Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La cumbre con Marruecos, primera prueba de fuego para Sánchez en su agenda internacional en 2023

La Presidencia de la UE en el segundo semestre dará al presidente una nueva oportunidad de exhibir su perfil internacional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá en 2023 una cargada agenda internacional, que se intensificará en el segundo semestre con la Presidencia de turno de la UE, y cuya primera prueba de fuego será la cumbre con Marruecos prevista para las próximas semanas con la que se busca sellar la nueva etapa en la relación. A raíz de su encuentro con el rey Mohamed VI el pasado 7 de abril en Rabat, ambos países acordaron la celebración de una Reunión de Alto Nivel (RAN) antes de que finalizara 2022, la primera desde 2015.

La cita estaba prevista para diciembre de 2020, pero fue aplazada en principio por la pandemia pero luego la crisis diplomática a resultas de la acogida del líder del Polisario y la postura de España respecto al Sáhara la dejó postergada sine die.

Después de que Sánchez dijera por carta al monarca alauí el pasado marzo que España considera que el plan marroquí de autonomía para el Sáhara de 2007 es «la base más sólida, creíble y realista» para una solución al contencioso, los dos países han iniciado una nueva fase en la relación.

En una entrevista con Europa Press, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha ratificado que se mantienen los planes de que se celebre la última semana de enero o la primera de febrero y ambos gobiernos están trabajando para cerrar la fecha, ya que en ella participará una nutrida representación de ambos gobiernos. Antes de ello, el ministro también ha confirmado que se producirá la esperada reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta, donde antes no existía, de forma «ordenada y gradual». La idea, según indicó, es proceder como se hizo con el tránsito de personas, que se retomó por fases a partir de mediados de mayo.

Este es sin duda uno de los aspectos clave en esta nueva etapa, que ya fue anunciado por el propio Sánchez durante su visita a Rabat. Tras las dudas planteadas por Marruecos al respecto, finalmente su ministro de Exteriores, Naser Burita, ha ratificado públicamente el compromiso del reino con cumplir todos y cada uno de los puntos de la declaración conjunta.
El deshielo con Marruecos trajo como consecuencia una crisis sin precedentes con Argelia, que llamó a consultas a su embajador en marzo tras conocerse el giro del Gobierno respecto al Sáhara y en junio optó por suspender el Tratado de Amistad. Aunque Argel ha mantenido el suministro de gas natural, con una subida del precio como ha ocurrido con otros países, la relación sigue sin haberse recuperado. Sánchez ya dijo hace unos meses que le «encantaría» viajar a Argel, así que este podría ser uno de sus destinos internacionales si ambos gobiernos consiguen pasar página, si bien nada apunta a que esto pueda ocurrir a corto plazo.
El Gobierno ha insistido en todo momento en que tiene la «mano tendida» a Argelia y en ensalzar los lazos de amistad entre los dos países, si bien Albares ha reconocido a Europa Press que a día de hoy sigue habiendo operaciones comerciales de empresas españolas que «siguen bloqueadas» y que la UE, responsable de la política comercial, mantiene contactos con Argel para resolverlo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€