Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad dice que la CHG “no cumple lo prometido” en la ampliación de la desaladora

El Gobierno de Melilla acusa a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de no cumplir con la ampliación de la desaladora, produciendo dos tercios menos de lo prometido.
desaladora

El Gobierno de Melilla ha afirmado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) “no está cumpliendo lo que había prometido” respecto a su planificación de la ampliación de la planta desaladora, ya que en estos momentos está produciendo dos tercios de la previsión que había para estas fechas.

El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, José Ronda, ha recordado que, de acuerdo con la información que había proporcionado la CHG, propietaria de la planta desaladora, preveía producir 21.500 metros cúbicos de agua al día a principios de octubre y unos 29.000 el 25 de octubre.

Sin embargo, el consejero ha asegurado que, a fecha de hoy, no está produciendo más de 20.000 metros cúbicos, por debajo incluso de la previsión que había para hace un mes, recogida en un acta de la comisión de seguimiento del convenio entre la Ciudad Autónoma y la CHG, e informada por su director de infraestructuras.

Por ello, ha aclarado que es el organismo estatal el que no está cumpliendo lo prometido por escrito y ha negado las acusaciones y críticas de Coalición por Melilla (CPM), que ha abordado este asunto en una de las preguntas del Pleno de Control al Gobierno celebrado este viernes.

El vicepresidente segundo de la Asamblea y diputado cepemista, Rachid Bussian, ha afirmado que el anterior consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Manuel Ángel Quevedo, apuntó el 25 de octubre como fecha para un aumento de la cantidad y la calidad del agua en Melilla, equiparable al agua mineral.

“Quevedo ha salido corriendo y se ha lavado las manos, metafóricamente hablando”, ha criticado Bussian, según el cual “los melillenses no es que no tengan agua mineral, sino que a lo mejor no tienen ni siquiera agua desde el 5 de diciembre”, fecha en que está previsto el traspaso de la gestión de la planta desaladora de la CHG a la Ciudad Autónoma.

Sin embargo, el actual consejero ha puntualizado a Bussian que lo que su antecesor transmitió “fue la información de los cortes previstos por la CHG, propietaria de las instalaciones”, y “dejó claro que su postura era prudente y precavida” al tratarse de “actuaciones de una complejidad muy grande en la que pueden surgir muchos contratiempos”.

Lealtad

Asimismo, ha aprovechado para responder a la acusación de Bussian de “falta de lealtad del PP” en la anterior legislatura por sus “mofas” respecto al suministro de agua y de estar más preocupado por otros asuntos, como el cambio de color de la franja de los taxis de Melilla, que pasará de verde al azul.

Ante ello, Ronda ha recordado que el que fuera consejero de Medio Ambiente en la anterior legislatura, el cepemista Hassan Mohatar, “anunció en la campaña electoral de forma falsa, para captar votos, que en las primeras semanas de julio iba a haber 24 horas de agua en la ciudad”, pese a que la finalización de la ampliación no se prevé hasta diciembre.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€