Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Encuentro histórico entre los editores de la prensa escrita de Ceuta y Melilla, en “La Rueda de Melilla Hoy Premium”

Los editores aúnan sus fuerzas para defender a nivel nacional los intereses de melillenses y ceutíes

El espacio digital “La Rueda de Melilla Hoy Premium”, conducido por Enrique Bohórquez López-Dóriga, ha contado esta semana con la presencia de los tres editores de medios escritos españoles de Ceuta y Melilla. Un encuentro único, realizado por primera vez en la historia del periodismo en ambas ciudades.

De este modo, Rafael Montero, presidente de “El Faro” de Ceuta y de Melilla; José Antonio Muñoz de “El Pueblo de Ceuta” y por otro lado, el propio presidente del “MELILLA HOY”, Enrique Bohórquez, han abordado diferentes temas, como el papel que tiene la prensa escrita española en el norte de África; las diferencias de gestión política y económica entre ambas ciudades o la situación de España frente a Marruecos.

Una unión entre editores, amigable y necesaria, que ha tenido un desenlace común: la creación de PRENCEME (Prensa de Ceuta y Melilla). Una sociedad nacida para defender los intereses conjuntos de las dos Ciudades Autónomas, únicas de España dentro del continente africano y “para aunar fuerzas que mejoren la coordinación en los esfuerzos periodísticos”, ha expresado Bohórquez.

Para Rafael Montero, PRENCEME se ha creado para dar a conocer a los gobiernos central, de Ceuta y de Melilla, el “esfuerzo titánico” que se está haciendo por parte de la prensa, “después de una crisis, de un cierre de frontera y de una economía muy tocada”, puntualizando ser los únicos periódicos del panorama nacional, que ofrecen toda la información digital de forma gratuita y que, sumado al nivel de lectura de ambas ciudades, que es el más bajo del país, hacen muy difícil mantener la plantilla que conforma la prensa de los cuatro medios escritos existentes en las dos ciudades.

Los editores desmienten el erróneo concepto localista de que cada periódico tienda a un partido político concreto, que, al margen de las diferencias editoriales que puedan tener, para ellos, la prensa escrita de ambas ciudades, defiende continuamente tres pilares fundamentales: la españolidad de Ceuta y Melilla; la defensa de sus economías y las relaciones amigables con el Reino de Marruecos, labor poco reconocida por el gobierno central y locales.

Al respecto, critican que los gobiernos, además de ejercer, de forma más o menos discreta, presiones a los medios, consideran el gasto en publicidad como una subvención; algo que concretamente Montero desmiente, puesto que, según él, tienen la obligación de realizar ese gasto, para difundir la información necesaria a los ciudadanos, que además es a diario, puesto que la prensa escrita deja de salir a la calle solo dos días al año, cubriendo noticias en festivos y fines de semana. “Yo no he visto a ningún político calificar de subvención el gasto de energía eléctrica”, señala Montero, cuestionando si realmente el gobierno valora el trabajo de los periodistas.

Concretamente, en Ceuta, el presupuesto de gasto de publicidad para todos los medios es de 2.200.000 euros, frente a los 4.600.000 euros destinados a la televisión pública. En Melilla, la partida de gastos en publicidad para todos los medios es de 2 millones, frente a los 4 millones destinados a la televisión pública, justamente el doble; cuando la televisión pública representa, según un informe realizado por el propio gobierno, un 6% de la información de la Ciudad, frente al resto de medios “privados” que representan el 100% de la información. Conesto, los editores dejan claro no estar en contra de las televisiones públicas, todo lo contrario, pero sí piden un reconocimiento a la labor del resto de profesionales que trabajan los 364 días del año.

Por poner un ejemplo, las visualizaciones digitales de MELILLA HOY, El Faro o el Pueblo de Ceuta, llegan a todo el mundo.

Concretamente, más de un 45% en el país vecino y otro 42% en la península, suele leer la prensa de Ceuta y Melilla. “Defendemos los intereses de nuestras Ciudades y de nuestros gobiernos, sean del color que sean, anteponiéndolos incluso a nuestros propios intereses”, manifiestan los editores, asegurando que “las diferencias entre los medios las marcan los políticos, que como en el resto de ciudades, lo que quieren es tener un control efectivo de los medios de comunicación, y no los editores; pero nosotros estamos en nuestro derecho de ofrecerles a los ciudadanos de Ceuta y Melilla la mayor independencia de información, porque nos debemos a nuestros lectores y a nuestros ingresos publicitarios y no a la clase política”; puntualizando que el interés común que les mueve a ellos, como editores, es la defensa de los intereses de los melillenses y ceutíes.

“Algo que hay que hacérselo comprender a cualquier político, a los de antes, a los de ahora y a los que vengan después”, añade el editor de El Faro.

Para poner en valor la labor de la prensa escrita de Ceuta y Melilla a nivel nacional, PRENCEME, formada por los cuatro periódicos locales y con más de 130 millones de visualizaciones en todo el mundo, ya ha mantenido una entrevista con el Secretario de Estado y prevé una próxima reunión con el Ministro de Presidencia.

Única Autonomía

A colación de potenciar y poner en valor los intereses de melillenses y ceutíes a nivel nacional, además de la indiscutible españolidad de ambas ciudades, como uno de los pilares fundamentales entre los objetivos que propone PRENCEME, Enrique Bohórquezse postula a favor de intentar defender la tesis de luchar por conseguir una única autonomía para las dos Ciudades, considerando que la situación de Ceuta y Melilla fuera de España, dada la actitud de Marruecos sobre ellas, es “especialmente preocupante y especialmente grave”, sobre todo, expresa “con un Gobierno como el actual, que ante las presiones de Marruecos no se atrevería, ni siquiera a oír, que alguien planteara que fuesen una Comunidad Autónoma”.

Al respecto, José Antonio Muñoz, opinó ser una opción muy válida para fortalecer políticamente a ambas ciudades, aunque no cree poder llevarse a cabo, al no existir voluntad por parte de los gobernantes locales. En este sentido, Rafael Montero, manifiesta que Ceuta y Melilla son autonomías “no por derecho, sino por complacencia y por otorgamiento del Gobierno central”. El problema, según explica, es que “se nos ha dado las ventajas de una autonomía, pero no el reconocimiento”; añadiendo que por los intereses económicos que puedan generar en Madrid, los 180/190 mil habitantes que suman las dos ciudades, no tenemos el mismo peso económico que tienen las grandes empresas españolas que hacen negocios con Marruecos, de miles de millones de euros y que no arriesgarían su dinero por defender una autonomía ante dicho país.

Otro de los objetivos de la sociedad, es pedir al gobierno más voluntad política que asegure la seguridad jurídica y la estabilidad económica para las empresas a medio y largo plazo, con visos de realidad, para un desarrollo efectivo de estas dos ciudades, que tienen el nivel de paro más alto de toda España.

Una voluntad que, para Montero, no han tenido los gobernantes anteriores ni tienen los actuales, por “miedo” a las reacciones de Marruecos, poniendo como ejemplo la frontera inteligente o comercial, que no existe porque el país vecino no reconoce que haya frontera entre territorios que considera suyos, señala Bohórquez, quien cree que no se puede llegar a un acuerdo sólido con alguien que no considera que exista una frontera.

“La españolidad de Melilla y Ceuta no se puede poner en duda, en ningún momento, por nadie”, asegura José Antonio Muñoz, aclarando que Marruecos las ha reclamado toda la vida y nunca por el gobierno español se le ha reconocido absolutamente nada.

El editor de El Pueblo de Ceuta, cree que la única forma de poner orden a toda la problemática de la frontera y de las relaciones entre España y Marruecos, es Europa.

Según el editor de MELILLA HOY, Enrique Bohórquez, quienes tienen que marcar el futuro de las dos ciudades son los propios melillenses y ceutíes.

Comparación entre Ceuta y Melilla

Durante el debate mantenido entre los tres editores en el espacio digital de La Rueda de Melilla Hoy Premium, los ceutíes también tuvieron ocasión de comparar la situación política y económica entre las dos ciudades. Para ellos, Ceuta, está a años luz de Melilla.

Que la economía de Melilla es un desastre, es evidente; como muestra, según indican, la gestión del dinero procedente de los Fondos Europeos que hace el gobierno ceutí para mantener a la ciudad limpia y cuidada, con inmejorables instalaciones y servicios, durante los últimos veinte años, ha sido y es muy superior a la gestión que hace de los mismos fondos el gobierno melillense.

“En Ceuta la inversión de ese dinero se ve en las calles, en los jardines, en las barriadas, donde hay calles peatonales de mármol o farolas de 60.000 euros; en hospitales y desaladoras nuevas (que no te dejan dos días sin agua) o en centros universitarios y aquí, en Melilla no se ve. Aquí se ve en altos cargos, en muchos directores generales y en que, en la Plaza de España, se estén lavando los coches con un trapo y un cubo. Algo que no puedo entender como ciudadano de a pie; como no puedo entender que algunos de los edificios modernistas se estén cayendo a pedazos, ni puedo entender muchas cosas comparándolas con mi ciudad”, critica Montero, quien insiste en que no nota ningún cambio en Melilla desde hace muchos años, recibiendo el mismo dinero de estos Fondos, que Ceuta.

Para Muñoz, que desde hace 12 años no visitaba nuestra ciudad, no es que haya notado ningún cambio, es que se la ha encontrado peor. “¿Qué se ha hecho con los Fondos Europeos?, ¿en qué se han invertido?”, cuestiona; opinando que los políticos se tienen que espabilar y crear una ciudad para el ocio y el bienestar de sus ciudadanos.

Para finalizar esta comparativa, los ceutíes lamentan que siendo una ciudad con tantas posibilidades, a Melilla no se le haya sacado el mismo partido que a Ceuta y, para ello, ven necesario un cambio de mentalidad, indicando que teniendo las mismas ventajas fiscales, en Ceuta estén instaladas 50 empresas nuevas frente a las 10 de Melilla. En relación a esto, aclaran que se debe a las trabas “burrocráticas”, según Bohórquez, del funcionariado.

“No todos los funcionarios se merecen una crítica… pero si tardan 9 meses en dar un permiso para modificar un cuarto de baño, imagínate para una empresa que quiera instalarse en esta ciudad”, puntualiza Montero.

Según Muñoz, es el político quien tiene que legislar para que el funcionario facilite la implementación de empresas en un plazo de tiempo no superior a un mes, si lo que se pretende es incentivar la riqueza de una ciudad.

Para finalizar el histórico e interesante debate, los editores han denunciado que los grupos políticos locales lleven el nombre de sus partidos al plano personal, circunstancia que, en Melilla, por la mala relación entre Imbroda y Aberchán, supuso, según aclara Montero, la investidura como presidente a Eduardo de Castro, que fue el político menos querido y por ende, menos votado de la Ciudad.

“Los melillenses han perdido cuatro años de gobernabilidad, porque no hay un presidente; causando un perjuicio a la sociedad, que no ha visto ningún avance en la Ciudad durante ese tiempo”, señala.

“Tenemos que intentar que Melilla cambie; y ese cambio tiene que ser profundo, desde la base hasta la cúspide, donde el bien general de Melilla esté por encima del bien particular y del ego”, concluye Bohórquez.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€