Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP pide el respaldo del PSOE a dialogar sobre la entrada de Melilla en la Unión Aduanera

Daniel Conesa, diputado local del PP

El Partido Popular anima al PSOE a abrir un diálogo en el que, junto a otros agentes, unificar una postura sobre la incorporación de Melilla a la unión aduanera, en especial tras los cambios que se han producido en los últimos meses. Deja claro Conesa que el PP quiere “dialogar” con el PSOE, por lo que le dice a Gloria Rojas que “se deje de excusas y que fije los términos del diálogo en este tema en el que tenemos que estar de acuerdo”. El PP defiende que esta incorporación no sea a costa de perder la condición de puerto franco de la ciudad. Daniel Conesa considera que a la vicepresidenta de la Ciudad Gloria Rojas (PSOE) y al presidente Eduardo de Castro (Cs) “le ha molestado un poco” la postura del PP de avanzar hacia la integración de Melilla en el territorio aduanero común porque “en vez acoger la propuesta con interés, lo que hacen es manipular y decir que el PP” ha cambiado de postura.

Programa electoral
El diputado local del PP niega estas acusaciones y apostilla que el PP incluyó en su programa electoral en las elecciones de 2015 y 2019 esa posible integración aduanera, dejando patente que “requería previamente de un consenso y un diálogo total entre los agentes políticos, económicos y sociales sobre lo que es más positivo para Melilla, porque una vez se tome una decisión, no hay marcha atrás”.

El PP plantea que la incorporación a la Unión Aduanera no sea incompatible con el mantenimiento de actividades que en Melilla se vienen “realizando históricamente al amparo de la condición de puerto franco, lo que es el comercio entre Melilla y Marruecos o supusiera un perjuicio para el resto de las peculiaridades económicas y fiscales que tenemos”.

Conesa critica que Gloria Rojas, en vez pronunciarse sobre el contenido, venga a decir que el PP “no había hecho nada hasta ahora” sobre este asunto y que a través de Promesa encargó un estudio que “está guardado en un cajón”. Señala que Rojas es “corta de entendederas para algunas cosas y frágil de memoria para otras, porque ese estudio se encargó en 2018 y se presentó en marzo de 2019, por lo tanto, si tras las elecciones de mayo alguien ha guardado el estudio en un cajón es el Gobierno que desgraciadamente sostiene”.

Ese estudio analizaba los distintos escenarios que, en función de la situación que se vivía en ese momento en Melilla, “nos podríamos encontrar en las distintas modalidades de integración o no en la unión, y establecía las ventajas e inconvenientes de cada situación”. Asevera que es un estudio “muy completo” y aconsejó a Rojas a que lo lea, y en base a eso, “reiterar que estamos dispuestos a sentarnos a hablar”.

Diálogo
El grupo popular señala que es importante empezar ya a hablar de esa incorporación, porque las circunstancias han cambiado en este tiempo, porque “ha desaparecido la aduana comercial con Marruecos y el Gobierno del PSOE no ha hecho nada para reivindicar la reapertura, y con la pandemia, vamos camino de la desaparición del comercio atípico; es decir, que cambia radicalmente el escenario y ahora es el momento propicio para plantear otras cuestiones”.

Señala que el PP está dispuesto a “sentarse a hablar, porque es fundamental el acuerdo, como hemo dicho siempre, entre representantes políticos de la ciudad, sobre todo de los partidos nacionales, y los agentes económicos y sociales, porque existen posturas divergentes como algunos empresarios que prefieren estar fuera de la unión con algunas peculiaridades”.

Deja claro Conesa que el PP quiere “dialogar” con el PSOE, por lo que le dice a Gloria Rojas que “se deje de excusas y que fije los términos del diálogo en este tema en el que tenemos que estar de acuerdo”. Insiste en que ella representa a un partido con responsabilidad de Gobierno, el de Pedro Sánchez, que “es el que tiene que estar de acuerdo con defender la entrada de Melilla en la Unión Aduanera con una serie de condicionantes”.

Por eso, señaló que más que mirar al pasado el PSOE “tiene que mirar hacia el futuro”; al menos ese es el apoyo que demanda el PP que no espera nada de Eduardo de Castro que es un político que “no tiene recuperación”. “Nos interesa saber qué opina el PSOE que junto al PP es un partido de Gobierno, y eso es lo que nos interesa y después, conseguir el máximo consenso”, indica.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€