agosto 9, 2022 12:26

El Gobierno marroquí asegura que el cierre de las fronteras de Melilla y Ceuta son por el covid

A pregunta de los periodistas, Mustafa Baitas ha negado de este modo que existan otras motivaciones que no sean las sanitarias

El portavoz del Gobierno de Marruecos, Mustafa Baitas, ha asegurado que el cierre de las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla “está ligado a la situación epidemiológica”. A pregunta de los periodistas, Mustafa Baitas ha negado de este modo que existan otras motivaciones que no sean las sanitarias.

Estas razones de salud pública fueron las que inicialmente llevaron el 13 de marzo de 2020 al ejecutivo alauí a cerrar las fronteras con las dos ciudades autónomas de forma unilateral, decisión a la que posteriormente se sumó el Gobierno de España con órdenes de cierre que se renuevan mensualmente y que en la última resolución del Ministerio del Interior se establece hasta el próximo 31 de marzo.

Mustafa Beitas ha asegurado que no podía fijar cuándo se produciría la reapertura porque “el tema de los cruces fronterizos está ligado a la situación epidemiológica”. En cualquier, ha destacado que cualquier novedad que se produzca en este sentido, será informada cuando se den las circunstancias para ello.

El bloqueo fronterizo cumplió recientemente los dos años, a los que hay que sumar a ello la suspensión de los enlaces marítimos de pasajeros. En cuanto a los vuelos, actualmente están operativos, aunque para acceder a Marruecos es necesario presentar no solo el pasaporte covid, sino también la prueba PCR negativa?realizada con 48 horas de antelación. En estos 24 meses, se ha producido una crisis hispano-marroquí a raíz del reconocimiento del Sahara por parte de Donald Trump en diciembre de 2020 y la posterior acogida del líder del Frente Polisario en un hospital español para ser atendido de covid, que han supuesto la marcha de la embajadora marroquí.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas