Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local saca adelante los PGCAM de 2019 sin sumar apoyos en la oposición

Tras la aprobación inicial y la publicación en el BOME hay 15 días de exposición pública
(Autor: Guerrero)

La Asamblea de Melilla aprobó ayer de forma inicial los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2019, que ascienden a 283.105.418,86 euros, y que recibieron el único apoyo de los grupos políticos que sustentan el Gobierno, PP y Mixto, que sumaron 13 votos a favor, ya que la oposición expresó su rechazo tras dos horas de debate con 7 votos en contra. Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs) razonaron su voto en contra con diferentes argumentos, algunos comunes, como la falta de tiempo que dijeron tener para analizar este ejercicio económico y presentar alegaciones, y el hecho de que sean unos presupuestos “continuistas” respecto a los años anteriores. Los tres grupos también coincidieron en lamentar que estos PGCAM no hayan sido participativos, al contrario que en otras regiones españolas, y criticaron que el Gobierno melillense vaya a destinar medio millón de euros al encargo de una escultura de Antonio López, ya que consideran que hay otras necesidades prioritarias.
Tanto el PP como la consejera de Hacienda, Esther Donoso, rechazaron los argumentos de la oposición y defendieron que sean unos presupuestos “continuistas”, ya que permiten seguir con las políticas que ha desarrollado el Gobierno de Imbroda desde el año 2000, lo que ha dado lugar a que Melilla en la actualidad “no tenga nada que ver” con la ciudad que era entonces. Además, recordaron que ese continuismo está avalado por los ciudadanos, que han renovado la confianza en el PP en los procesos electorales desde entonces.

CPM: Ilegalidades
El primero en abrir el debate fue el portavoz de CPM, Hassan Mohatar, que habló de supuestas ilegalidades en las bases de ejecución de los PGCAM de 2019, algo sobre lo que dijo que el Gobierno “debería reflexionar y llevarlos de nuevo a la comisión” antes de “meterse en un camino que no es legal del todo”. Además, consideró que debería emitirse un informe de la secretaria general al respecto.
Donoso negó la versión de Mohatar al expresar su confianza en que las bases de ejecución “cumplen la legalidad vigente”. En cualquier caso, recomendó a Mohatar que pregunte a los técnicos si tiene dudas, ya que las bases de ejecución son un documento “eminentemente técnico” que refleja cómo se va a desarrollar y controlar el gasto del presupuesto.
Mohatar siguió sembrando la duda sobre la legalidad de la gestión del Gobierno local al acusarle de “enchufar” en la Ciudad Autónoma, tanto en las oposiciones a la Policía Local como en las diferentes consejerías: “Ríase de lo de Susana Díaz en Andalucía. Cuando salgan de aquí, a ver cuántos enchufados del PP están trabajando en los organismos de la Ciudad”.
La respuesta, esta vez, vino del portavoz del PP y consejero de Administraciones Públicas, Daniel Conesa, que dijo que la versión de CPM era “un cuento chino” y salió en defensa de los funcionarios públicos ante dicha “descalificación”: “Aquí no hay amigos, hay profesionalidad. Ni se enchufa a nadie ni se reparten cargos entre amigos, sino entre profesionales y empleados públicos”.
Mohatar dijo no ver por ningún sitio las “bondades” del Presupuesto y acusó al Gobierno local de no decir la verdad en cuanto a la situación de la ciudad, ya que la bajada en 12 millones de euros en los ingresos por recaudación del IPSI de importación “es síntoma de que no está bien”.
Donoso le contestó que dicha bajada se debe a que en los últimos años se ha dado “un boom” de importación de mercancías del comercio atípico que ahora ha descendido porque no pueden salir hacia Marruecos por la situación de la frontera, lo que se ha agravado con el cierre de la aduana, y porque no hay espacio en Melilla donde almacenarla.

PSOE: Participación
El PSOE, a través de su diputado, Francisco Vizcaíno, armó su crítica en el incumplimiento de los plazos, la nula participación permitida a la oposición y los ciudadanos, y la escasa credibilidad que, a su juicio, tienen los PGCAM cuando el Tribunal de Cuentas incide cada año en las modificaciones de lo presupuestado y lo que se ejecuta al final.
“Los Presupuestos son irreales”, dijo Vizcaíno, que afeó los “corta y pega” de los presupuestos anteriores debido a que “el Gobierno está agotado”, y lamentó la ausencia de un plan de choque ante los problemas que sufre Melilla, pese a la continuidad de “gastos superfluos”.
También incidió en el “retroceso” de las inversiones, lo que considera un aspecto negativo para la economía melillense y las infraestructuras públicas, dado el impacto que las obras tienen en el mercado laboral.
Conesa y Donoso le rebatieron con un argumento común: la gestión del PSOE en La Moncloa, tanto en la época de Zapatero como en la actual de Pedro Sánchez. La consejera de Hacienda fue muy clara al reprochar a Vizcaíno que le exigiera presupuestos participativos cuando los de Sánchez “solo los ha visto Podemos”.
Además, recordó que el hecho de no tener aún los Presupuestos del Estado aprobados impide elaborar los de Melilla con precisión en los ingresos por no conocer las transferencias estatales que recibirá la Ciudad Autónoma, lo que ha retrasado su elaboración. Esto, dijo, le ha obligado a elaborar los PGCAM “como si fuera la Bruja Lola”.
También rebatió a la oposición en su crítica de nula participación al recordar que los grupos han tenido “un conocimiento exhaustivo” por la celebración de comisiones durante una semana, siete días después de que se les entregara para su análisis, al tiempo que negó que no se les haya permitido presentar alegaciones. Y sacó pecho de los números plasmados en los PGCAM, especialmente en lo que se refiere al cumplimiento de la regla de gasto y el déficit. “A Sánchez no le pasa lo mismo”, apuntó la consejera, a lo que Vizcaíno respondió con la misma moneda, criticando la gestión de Rajoy.
Eso provocó que Conesa siguiera criticando la gestión económica del PSOE y terminara diciendo que el Gobierno de Sánchez es “una verdadera vergüenza” por “negociar con independentistas, los amigos de los filoetarras y los populistas que se quieren cargar la Constitución” y “cargarse los 300 millones de euros para la ampliación del puerto”.

Cs: Más ayudas a los empresarios
Cs lamentó en su intervención que la aprobación de los Presupuestos “parecen el día de la marmota” porque cada año sucede lo mismo: “falta tiempo, datos y voluntad política”. Además, criticó que la transformación de la que hace gala el PP “no se ve por ningún lado” pese a haber gestionado en esta legislatura más de mil millones de euros. Al contrario, “la ciudad está más insegura, sucia, deteriorada y con obras a última hora”, dijo el portavoz naranja, Eduardo de Castro.
Otra de las cuestiones en las que hizo hincapié fue en el aumento de la partida para personal de alta dirección, que pasa de 0,5 a 2,5 millones de euros, una cuestión que más tarde aclaró Donoso que se debía a que todo se había unificado en una misma partida cuando antes estaban dispersas por consejerías.
No obstante, este detalle dio pie a De Castro para reclamar “menos personal de alta dirección”, que a su juicio “obedece a la red clientelar que tienen montada”, y más ayudas a los empresarios, que “son los que generan empleo y el comercio lleva cuatro años “cayendo en picado”.
Pese a todo, el portavoz de Cs lamentó que la sociedad pública Promesa, única entidad de la Ciudad Autónoma dedicada a la dinamización económica, ha reducido su financiación un 30%.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€