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El Anselmo Pardo y el León Solá estudian la posibilidad de integrarse en la red de caminos escolares

Integrantes del camino escolar del Colegio Reyes Católicos de camino al centro

Esta semana se reanudó el curso escolar en la ciudad y con ello los diferentes itinerarios de los caminos escolares que están planificados por el momento en La Salle, Hipódromo, Reyes Católicos y Enrique Soler. Además, esta iniciativa que intenta dar "autonomía" al estudiante y también evitar la congestión de vehículos en las puertas de los centros, va en incremento. Y es que según indicó Miguel Ángel Mora, de la Dirección Provincial de Educación, el Anselmo Pardo y el León Solá están estudiando entre AMPAS y la dirección del centro poder sumarse a esta iniciativa. Así lo cuenta a MELILLA HOY Miguel Ángel Mora, integrante de la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), y es que si bien el pasado curso en mayo se hablaba de más de cien alumnos, este curso pese al frío con el que han iniciado los estudiantes este trimestre, son en torno a unos 200 los que ya participan en esta iniciativa.

Además, Mora apunta que el éxito de que cuatro centros ya estén llevando a cabo los caminos escolares, anima a otros colegios a estudiar esta posibilidad como son: el Anselmo Pardo y el León Sola. En el primer caso, en breve, la directora del colegio tendrá una reunión con el AMPA de centro para decidir si sumarse o no al camino escolar.

Dicha decisión, destacó Mora, sería muy importante también a nivel de ciudad, dado que en los alrededores de dicho colegio se conforman grandes "colapsos" de tráfico en las horas puntas de entrada y salida. Así, se baraja, en el caso de que decidan pasar a formar parte de los caminos escolares, que el punto de encuentro para este camino escolar sea la explanada del Estadio Álvarez Claro.

En el segundo caso, es el AMPA del León Solá y el centro el que han mostrado interés en sumarse a los caminos escolares. Mora explica que la mayoría de los alumnos de este colegio viven cerca y ya de por sí van hasta el colegio solos. Es por ello, que lo que solicitan es que previamente a crear un camino escolar como tal se despeje de barreras arquitectónicas y poder empezar a trabajar.

Posibilidad de ampliar líneas
Gracias a la implicación conjunta del MECD, la Ciudad -mediante las áreas de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente- y la Dirección General de Tráfico, también los itinerarios van mejorando su seguridad e incrementándose.

Así se está estudiando hacer una cuarta línea para La Salle desde la zona del Edificio Ríos, por las Palmeras. Este itinerario se sumaría al que ya realizan desde la Plaza de España, otro desde el edificio de Cruz Roja y el tercero desde la plaza de San Lorenzo.

También está pendiente, una segunda línea en el Reyes Católicos que salga desde Plaza de España y que se sumaría al que ya está en funcionamiento desde la parte alta del barrio de El Real. Además, el centro Hipódromo tiene un punto de encuentro en la Plaza Multifuncional y otro en los Altos del Real, por lo que coincide en ocasiones con el Reyes Católicos.

Autonomía del alumno
El coordinador de la UPE recuerda que el fin de estos caminos es potenciar la "autonomía" de los más pequeños y son alumnos entre los 6 y los 12 años los que hacen el camino escolar para ir y volver de los centros educativos. Aún así, Mora apunta que algunos padres, como van con sus hermanos, también se animan a llevar a los más pequeños de Infantil.

En esta línea, Mora quiso destacar que estas iniciativas son para incrementar la independencia de los pequeños y es que suele surgir dudas en un primer momento a los padres sobre la seguridad de los caminos escolares. Así, aclara que para los caminos escolares se facilita y se garantiza la máxima seguridad posible del itinerario para que esté liberado de cualquier barrera arquitectónica. A esto se sumaría el acompañamiento de los voluntarios y algunos padres.

Aún así aclara: "nosotros no asumimos la responsabilidad". Y es que explica que es hasta "contraproducente" dado que se trata potenciar su autonomía como sí se podía hacer cuando el parque de vehículos era menor y los niños iban solos a los colegios. "Debe haber por parte del padre una confianza", aseveró.

Conciencia verde
Además, Mora destaca el gran componente educacional que tienen los caminos escolares: "hacemos niños más conscientes de lo bueno que es tener una ciudad sin barreras arquitectónicas y más limpia". Y es que cuando el niño va en coche "nunca ve si la calle está más limpia" y con el camino escolar "le damos criterios para opinar de cómo debe estar la ciudad".

Mora también agradeció la gran colaboración que se está teniendo por parte de los alumnos de los ciclos de grado medio y superior y también de los padres. Y es que según contaba el coordinador de la UPE los familiares agradecen esta iniciativa.

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Nerea de Tena Alvarez

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