Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Cronología Histórica de Melilla LXXXVIII

20.09.1909. El Tte. Coronel Cavalcanti, derrota a Abdelkader Hach Tieb en Taxdir, Beni Sicar. Desde ese día se hizo amigo de España y en compensación, por los servicios prestados a España, el Ayuntamiento le dedicó una calle en el mismo centro de la ciudad. Sin hacer crítica malévola, ni peyorativa, de la determinación por parte del Ayuntamiento en dedicarle una calle a un aliado, que ahorraría muchas vidas con sus confidencias, tampoco debemos estar muy de acuerdo en desplazar a Arturo Reyes al olvido y ostracismo, siendo éste un escritor, y poeta insigne, que cultivó el género andaluz con obras como “La Bética”, “Cartucherita”, “El Lagar de las Viñuelas”, etc.,. Su calle céntrica, que ya no es suya, desde el 18.12.1950, desemboca en el Parque Hernández, siendo una de las arterias donde se toma el pulso a la vida comercial de la Ciudad.

20.09.1909. El Escuadrón Alfonso XII, recibió por esta acción la corbata de la Cruz Laureada de San Fernando, de manos del Rey Alfonso XIII, en Sevilla. Cavalcanti fue ascendido a Coronel y también recibió la Laureada de San Fernando; un premio justo a una carga de caballería tan romántica, como decisiva que pareció retornar el arte de la guerra a unos siglos atrás.

20.09.1909 “Cruz colocada en el Arenal de Axdir, donde están enterrados los soldados del Escuadrón de Alfonso XII”.

Septiembre de 1909.- ¿Hubo cultos a la Patrona de Melilla? El interior de la Iglesia Parroquial estaba ocupado por camas y preparado como Hospital de Sangre.

29.09.1909.- Este día, en el Cuartel de Santiago, se bendijo la Bandera Nacional, que ondeó por primera vez en el Gurugú; la bendijo el Capellán 2º del Rgto. Melilla 59, Alejo Fernández de Oña.

29.09.1909. El Tte. Coronel, Luis Aizpuru y Mondéjar, (Comandante General de Melilla 1.915-1.920), Jefe de la Brigada Disciplinaria de Melilla, estando al mando de la columna, que iban en la extrema vanguardia, coronó la cumbre Busten, una de las más altas del Gurugú, clavando nuestra bandera española. Tras casi dos meses de combates en los que las tropas españolas habían resistido al límite, los embates de los grupos cabileños, se produjo el hecho que justificaba de sobra las tensiones y las dramáticas jornadas que se habían vivido durante los últimos días de julio. No cabía la menor duda de que la toma del Gurugú, punto clave de las posesiones españolas, era un golpe de autoridad dado por el Ejército Español. Esta acción heroica tapaba el desastre del 27 de julio, donde murieron más de 150 soldados, una derrota que se maquilló para que no saltara a los diarios.

En la bandera que ondeó en lo alto del Gurugú se puso la siguiente inscripción: “Este paño fue colgado como bandera en el pico Gurugú el día 29.09.1909. Izóla la 1ª Sección de la 4ª Cía. del 3º Bon. del Rgto. de Melilla n.º 59, como extrema vanguardia de la columna central enviada a operaciones ese día, siendo Comandante en Jefe del Ejército de Operaciones el Excelentísimo Señor Teniente General D. José Marina Vega, reinando en España D. Alfonso XIII”.

Al pié de la inscripción se leen los siguientes cumbres: “Soldados, Damián Caparrós y Antonio Muñoz. Capitán Miaja. Coronel Miguel Primo de Rivera. Jefe de la Columna, Salvador Arizón. Teniente de la Sección Ricardo Fajardo. Jefe del Batallón Enrique Cavanna. Jefe de Estado Mayor Francisco Larrea. Vº Bº El Comandante en Jefe, Marina.- Nador”.

Al escudo de Melilla se le da el titulo de “Muy Humanitaria” por los Hechos de 1909, ya que la población civil ayudó a las tropas con su abnegación y altruismo Al ordenar el Mando que el 30.09. 1.909 se hiciese un reconocimiento sobre el zoco el Jemís de Beni-Bu-Ifrur (Guelaya), pretendiendo que una vez ocupado Nador, Tauima y Zeluán, era indispensable pulsar la opinión del enemigo, medir sus fuerzas, apreciar su estado de ánimo y atraerlo si las circunstancias se mostraban favorables. Para ello el General Antonio Tovar Marcoleta (1.847-1.925), encargado del reconocimiento, lleva a sus órdenes 5 batallones y 2 compañías de Cataluña, 1 de zapadores, 12 piezas de montaña y 4 de campaña, con 238 caballos. Para vigilar el flanco derecho del enemigo y como reserva de ala de la línea va 1 columna de 3 batallones y 1 batería del 2º Regimiento.

Montando, a las órdenes del General, Darío Diez Vicario, que tenía a su frente y rebasando la izquierda el Rgto. Húsares de la Princesa, con encargo de vigilar las avenidas por donde podían envolver el flanco. En la posición de Bugensein se sitúa el Cuartel General del Comandante General Marina. A las 7,30 de la mañana del día 30 se pone en marcha la División Tovar, formando dos columnas a las órdenes de los Generales: José Morales Pla y Felipe Alfau Mendoza con un total de 6.000 hombres, teniendo como misión avanzar hasta las crestas que dominan el zoco el Jemís, para reconocerlo y regresar a Zeluán.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€