Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Cronología histórica de Melilla IV

20.06.1556. El Rey confirma en su puesto al Alcaide Alfonso de Gurrea.

El 12.03.1557, el Veedor de la Plaza, Hernando de Bustillo, acusa a Alfonso de Gurrea de ser imprudente cuando éste salió el día 7 del mismo mes, y los moros mataron a 20 soldados, resultando herido de gravedad el propio Gurrea. Su amigo Bartolomé Dorador, lo felicitó por el Hecho cuando se supo que el Alcaide había derrotado a los moros.
El 6.06.1557, Alonso de Gurrea envía una carta a la Princesa Regente:
"…Soy Caballero y no haré bileza por todos los bienes del mundo (…), De que los behedores yntenten esto no me espanto que son ambiciosos en querer mandar y ansí yo les he embiado a llamar algunas bezes a cosas que han sido menester y me ha embiado a dezir que donde yo estoi no haze falta, por donde conozerá Vrt. Alteza que es más ambición que no hazer serbicio a V. A. en quererse hallar presente y a esta carga estubo Melilla en trance de perderse, en tiempo del duque por aber muchos mandones…".

6.11.1557. Para acabar con toda esta serie de tropelías, el Alcaide Gurrea pacta con los moros de la serranía de la Alcalahía, una Alafhia, Paz o Tregua, "…con que se les obligó a pagar una cantidad de trigo, cevada, miel y cera, a proporción de un caiz de simiente por yunta. A la manutención y defensa de la Plaza, y permisos para sus labranzas, pastos, agua y comercio, vendiendo sus efectos en la que oy se llama Plaza de Armas".

Esto era lo que venían haciendo los moros amigos cada mañana en la Puerta del Campo, vender sus productos de huerta a los españoles, lo que siempre han hecho, y actualmente lo vemos en los mercados de Melilla.

También fue un cura quien fomentó una traición contra la PLaza. Por eso Francisco Verdugo, Proveedor de Málaga, propuso mandar frailes menos interesados por lo material. Por ello el 28.03. 1558, le envía una carta al Rey en la que en otras cosas le dice: "…Dos o tres frailes de la Orden del Carmen del Convento de Sant Andrés desta ciudad yrían de buena voluntad y son Religiosos de muy bien exemplo y tan recogidos en sus gastos que se cree que se podrían mantener con lo que V. M. da en aquélla plaça al vicario y cura…".

El 28.02.1561, es nombrado Alcaide Pedro Benegas de Córdoba, con un sueldo de 800 ducados anuales. Y en los cuatro años siguientes a 1564, los costes de soldados y guarniciones de los presidios del Peñón de Vélez de la Gomera son 12.000 ducados anuales, Melilla con 19.000, Orán-Mazalquivir con 90.000 y La Goleta con 88.000. Vemos que la desproporción es grande, debido a la amenaza turca de los presidios más alejados, y por tanto más expuestos a los ataques.

El 16.04.1564, el Morabito y sus secuaces penetran en la Plaza por el Foso del Hornabeque y son rechazados. Este suceso dio origen a que Juan Ruiz de Alarcón, setenta años más tarde, publicara la famosa obra: "La Manganilla de Melilla". Éste Morabito era un santón, que tenía a los fronterizos dominados con su "Baraca" de la suerte. Les dijo que podrían entrar en la Plaza sin ser vistos ni oídos; y gracias a ella Pedro Benegas que tenía confidentes fuera de la Plaza, puso un plan muy simple: que los centinelas se hicieran los dormidos, y una vez los moros dentro del recinto, atacarlos sin dilación. Eso fue todo lo que aconteció ese día. El 19.08.1564. Repiten el intento y son nuevamente rechazados.

En agosto 1566, se publica una Bula Pontificia, autorizando el nombramiento de Vicario y Curas para Melilla. El 5.07.1566. Bula del Papa Pio V, fechada en Roma, por la que incorporaba la Iglesia de Melilla al Obispado de Málaga, alcanzando los religiosos y sacerdotes el rango de "Quassi propios rectores". El 29.09.1566, un Vicario y dos clérigos sacerdotes. "…En la dicha plaza se haga una iglesia junto a las casas nuestras en que posa Pero (sic) Venegas".

29.09.1566.El Vicario tiene a su cargo la administración del Hospital. Las tropas que guarnecen Melilla se regirán por un Breve Pontificio de ese año 1566, siendo el Licenciado Pedro Sánchez, Comisario del Santo Oficio.

1568. Francisco Sánchez de Córdoba es nombrado Alcayde Gobernador por el Rey.

1569. Juan de Austria penetra en la Laguna de Melilla (Mar Chica).

En 1570, Pedro Benegas construye una torre extramuros para vigilar los huertos de Melilla.

El 1.01.1571. Se cierran los aljibes bajo la Plaza de Armas. En el siglo XVIII, el melillense Juan Antonio de Estrada decía de ellos: "…Los algibes baxo de la Plaza del Gobernador son los mejores que hasta aquí se han visto en primor, firmeza y arte. Hacen el agua clara, delgada y fresca…" .

El que les escribe, siendo un niño al que le gustaba recorrer toda Melilla la Vieja, cuando subía por la Puerta de la Marina, gustaba de asomarme a la batería de San Felipe, justo encima del Torreón de la Cal, para así contemplar toda la dársena del Puerto y la Melilla moderna. Los aljibes, siempre que éstos estaban abiertos, me llamaban la atención, con gran riesgo, por la peligrosidad que entraña esa bóveda tan grande, toda llena de agua y oscuridad. La verdad era que imponían bastante respeto, o más bien miedo al escuchar tu propia voz repetida por el eco del embovedado. A la Puerta de la Marina le dediqué un pequeño poema en recuerdo de aquellos años felices y peligrosos. Recuerdo que era un soldado de Regulares, con una gran cartera terciada al hombro, el que me auxilió, y ayudó al verme con las rodillas ensangrentadas por el resbalón que di en la rampa-escalera que existe donde tiempo atrás estaba la puerta de la Compañía de Mar:
"Subiendo por la Puerta de la Marina/ siendo chico/ en sus escaleras caí./ En la cuesta de los algibes/ ante un militar me dolí./ Éste, al verme lloroso/ me acarició./ Ahora mi espíritu/ vive ese recuerdo./ ¿Sería éste soldado, aquél,/ que con espada, calzas y lanzas/ Melilla conquistó ?./ Me dicen, que aquél/ era hermano de éste,/ y eran españoles como yo".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€