Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Confiamos en que entre todos podamos reactivar la actividad económica de nuestro centro histórico que lleva atravesando unos años muy críticos”

Alarcón

Entrevista a Javier Alarcón, presidente de la Asociación Zona Centro

 

Poco a poco, el centro histórico de Melilla va recuperando el color y atractivo de antaño con las innumerables y populares actividades que la Asociación Zona Centro lleva organizando desde hace ya dos años con la puesta en marcha del Plan de Dinamización acordado con el anterior Gobierno local para reactivar el corazón de la ciudad.

– Verbena, noche en blanco, encendido de las luces de Navidad, actuaciones… Parece que el centro está recuperando su color con todas las actividades que está llevando a cabo la Zona Centro ¿Esperabais la buena acogida que están teniendo todas estas actividades?

– En primer lugar, quisiera agradecer la colaboración por parte de la ciudadanía, pues vamos notando día a día una mayor afluencia de público en prácticamente todas las actividades que estamos llevando a cabo tanto para adultos como para los más pequeños. Tengo que decir que todo es gracias a un gran equipo de dinamización que hay detrás de este enorme trabajo. Lo mueve una gran iniciativa y donde a diario hay reuniones donde se aportan mil ideas y propuestas viendo la forma de cómo realizarlas para atraer al mayor número de público pero con el menor coste posible.

Este año hemos tenido un gran éxito con la primera verbena en el mes de agosto que fue espectacular, donde no cabían más personas y donde todo el que estuvo por allí pudo disfrutar desde el primer momento con un gran ambiente de compras en los puestos que se pusieron en las calles de alrededor acompañados de degustación de gastronomía local y finalizando con ese gran baile que amenizó la gran orquesta melillense Cita Previa.

Y así, en esta misma línea están girando el resto de las grandes actuaciones como ha sido hace bien poco La Noche en Blanco o bien el día del encendido de las luces de Navidad.

– Desde Zona Centro os fijasteis como objetivo revitalizar el centro con el Plan de Dinamización acordado con la Ciudad Autónoma. Se puede decir que, viendo la gran afluencia de gente en las principales calles del centro, lo habéis conseguido ¿no?

– Llevamos dos años con el desarrollo de este Plan de Dinamización y hasta el momento estamos muy contentos respecto al aumento de la afluencia de público que vamos teniendo día a día y que vamos consiguiendo mediante todas las actividades que vamos programando, aunque todavía faltan muchos otros objetivos por conseguir que son imprescindibles para la recuperación de la Zona Centro (cuidado del entorno, telaraña comercial, etc..) y otros factores que dependen de la administración local como son las mejoras en la iluminación, movilidad, implantación de la zona azul, uso de los parkings públicos, etc.

– ¿Esta atracción continúa de gente al centro está teniendo ya un impacto positivo en los comercios del centro?

Desgraciadamente no, pero no nos rendimos, pues tenemos confianza que entre todos podamos reactivar la actividad económica de nuestro centro histórico que lleva atravesando unos años muy críticos.

Es imprescindible continuar con la ayuda por parte del Gobierno local para seguir tomando las medidas necesarias más urgentes para poder frenar esta profunda crisis que se está llevando por delante a muchos negocios, a muchas familias y muchos puestos de trabajo. Desde la asociación que presido no puedo más que dar las gracias a las administraciones que nos ayudan y confían en nosotros para revertir una situación que a todos se nos hace día a día muy difícil y cuesta arriba.

– En ese sentido, ¿esperáis que pronto la Ciudad Autónoma publique una línea de ayudas para comercios afectados?

– Lo esperamos porque lo creemos vital para la supervivencia del comercio de la Zona Centro. Esto es algo que debería estar ya aprobado por norma general, habilitando un mecanismo de compensación en el interés de amortiguar el impacto económico y social sobre aquellos establecimientos que están afectados por obras de larga duración, como ahora es el caso de las calles General Marina y García Cabrelles.

En tiempo de elecciones se prometió la puesta en marcha de un plan de ayudas de emergencias para mantener todos los puestos de trabajo y esperamos que sea así lo antes posible.

– ¿Cuál es la actividad que más les ha gustado a los ciudadanos y que piden que se repita?

– Por norma general, las actividades infantiles son las más demandadas, pero también es cierto que la actuaciones para adultos cada vez están siendo mucho más numerosas. Pero no es menos importante saber que todas estas actividades que organizamos las están protagonizando empresas melillenses para crear esa economía circular de la que tanto se habla y que el dinero se quede en nuestra ciudad y sus empresas.

 

“Estamos convencidos que esta nueva relación entre Melilla y Málaga nos va a ofrecer enormes ventajas estratégicas en asuntos económicos, culturales, tecnológicos y de turismo”

 

– ¿Cómo acogéis los empresarios los recientes acuerdos suscritos con la Diputación y Ayuntamiento de Málaga para promoción turística económica, cultural, etc., de Melilla? ¿Puede ser una oportunidad para buscar nuevos nichos y oportunidades económicas?

– Estamos convencidos que esta nueva relación entre Melilla y Málaga nos va a ofrecer enormes ventajas estratégicas en asuntos económicos, culturales o tecnológicos pero sobre todo en algo que nos hace mucha falta, que es en materia de turismo para nuestra ciudad.

Evidentemente, el cierre de la aduana comercial y bloqueo del régimen de viajeros por parte de Marruecos está suponiendo un daño económico inmenso para la propia Ciudad Autónoma, agencias de transportes, navieras, empresas, comercios, etc., y esto nos hace mirar económicamente hacia la península pero sin dejar de intentar luchar para restablecer esta situación con el país vecino.

 

 

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€