Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Comerciantes de García Cabrelles exigen una solución para las obras en dicha vía que «han arruinado» sus negocios

Comerciantes

Reclaman una reunión «urgente» con el equipo de Gobierno de la Ciudad para tratar los problemas que están ocasionando dichas obras, que han afectado a un centenar de comercios de la zona, algunos de los cuales han tenido que cerrar «provisional o definitivamente»

 

La Plataforma de Afectados por las Obras en la calle García Cabrelles ha realizado este miércoles una silenciosa concentración frente al Palacio de la Asamblea para exigir una solución para las obras en dicha vía, que ya han cumplido un año desde que se inició en octubre de 2022 y sin visos de terminar por completo, aunque el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, adelantó la semana pasada que la primera fase de dichas obras, que va entre el cruce de Comisario Valero y García Cabrelles, concluirá el 9 de octubre.

Recriminan al anterior Gobierno tripartito formado por CPM, PSOE y Eduardo de Castro que no hubiese valorado «los daños colaterales» que han provocado estas obras y que no elaborasen un «plan B» para amortizar el «daño económico» que ha generado en todos los comercios y negocios de la zona. Y es que, según ha explicado el portavoz de la plataforma, Yamal Sel-lam, las obras en García Cabrelles han afectado a cerca de un centenar de comercios de la zona, algunos de los cuales han tenido que cerrar «provisional o definitivamente» por las pérdidas económicas, que calcula entre un 50-90%.

Aun así, confían en que el nuevo Ejecutivo local, en manos del PP, les ofrezca «una solución» al respecto, y por ello reclaman una reunión «urgente» con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda; con el titular de Medio Ambiente; y con el consejero de Economía y Comercio, Miguel Marín, para plantear «todos los problemas que están acarreando las obras», como el difícil acceso de los clientes a los comercios de la zona, o los problemas para cargar y descargar la mercancía.

Así las cosas, los comerciantes de García Cabrelles se muestran a la espera de que Imbroda los reciba en su despacho «en breve» abordar con él dicha cuestión. «Que nos den la oportunidad de hacernos oír y que nos tengan en cuenta», pide Se-lam, quien señala la «sensación de abandono» que tienen los comerciantes del Rastro por parte de clase política local. Aun así, confía en que «la situación cambie de aquí en adelante».

El portavoz de la plataforma afirma que al inicio de las obras los comerciantes de García Cabrelles mostraron sus dudas sobre como se estaban desarrollando, con un «retraso monumental» en su ejecución. A raíz de esta queja, Sel-lam dice que el anterior Ejecutivo local se comprometió a «agilizar» las obras. Finalmente, en enero, al ver que «no se cumplían las promesas» y sin que se produjese avance alguno en las obras, los comerciantes presentaron un escrito a modo de protesta por dicha situación ante el anterior titular de Medio Ambiente, el cepemista Hassan Mohatar, y todo su equipo técnico, que les «prometieron ciertas cosas que después no se cumplieron».

Tras el fiasco de las reuniones con Mohatar, los comerciantes acudieron a la anterior consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, la también cepemista Dunia Almansouri, que «intentó conseguir una ayuda económica» para los negocios afectados hasta que concluyeran las obras. Sin embargo, «todo se paralizó» con las elecciones locales del 28 de mayo. «Queremos creer que no hubo mala fe por parte del Gobierno anterior, pero esperamos ahora una solución porque la situación es caótica», asevera.

En definitiva, Sel-lam espera que el Gobierno del PP «cumpla con su palabra» y lance una línea de ayudas a los comercios de García Cabrelles, tal y como solicitaron el pasado mes de marzo.

Los comerciantes nos descartan realizar más concentraciones si el Ejecutivo local «hace caso omiso» a sus reivindicaciones.

 

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€