Black Panther: Wakanda Forever

Por Ana de la Rosa

Haciendo memoria, el personaje T’Challa apareció como protagonista por primera vez en pantalla en 2018 (“Black Panther”), un joven príncipe que recgresa a su país para ser proclamado rey tras la muerte de su padre. Wakanda es una nación africana tecnológicamente avanzada, pero aislada. La política aperturista de T’Challa se ve obstaculizado por sus enemigos, que quieren continuar con su aislacionismo, y lo expulsan de Wakanda. T’Challa es defendido por Shuri, su hermana pequeña, hechicera y experta en tecnología, su madre Ramonda y las Fuerzas Especiales Femeninas de Wakanda.
En BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER, Reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y Las Dora Milaje (entre ellas Florence Kasumba como Ayo) luchan para proteger a su nación de las potencias mundiales que intervienen tras la muerte del Rey T’Challa.
Ha pasado un año desde que falleció T’Challa y Shuri no lo ha superado aun, no está tomando medidas para avanzar. Ramonda se da cuenta de ello y se van a un retiro, lejos de la ciudad y la tecnología, para evitar distracciones y realizar un ritual de duelo. Entonces aparece Namor (Tenoch Huerta Mejía), rey de Talokan, una nación submarina oculta, que las alerta sobre una amenaza global y su inquietante plan para frustrarla,
Los wakandianos se unen con la ayuda del Perro de la Guerra Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross (Martin Greeman) y forjan un nuevo destino para el reino de Wakanda.
Completan el reparto Michaela Coel (Aneka), Alex Livinalli encarna a Attuma, la guerrera más fuerte de Namor; Mabel Cadena es Namora, una despiadada guerrera Talokanil; Dominique Thorne interpreta a Riri Williams, una estudiante del MIT de 19 años, inteligente y súper guay, cuyo cerebro de genio la mete en problemas.
Namor es uno de los personajes más antiguos de Marvel, apareció por primera vez en 1939 como Sub-Mariner en el nº1 de los cómics de Marvel. En los años siguientes es un héroe y un villano. Coogler comenta: “En nuestra historia, representa a Talokan, una civilización submarina oculta que es nuestra versión reinventada del reino de los cómics de Atlantis. Su aparición demuestra que Wakanda no es un país tan seguro como pensaban y viene para hacer una propuesta a Ramonda y Shuri”.
Black Panther aparecido por primera vez en el número 52 «Fantastic Four Vol. 1», publicado en 1966. Creado por Stan Lee y Jack Kirby es el primer superhéroe de raza negra de la historia de Marvel, En 2016, el Universo Cinematográfico Marvel presentó a T’Challa/Pantera Negra en «Capitán América: Civil War», en la que se enfrentaba a los Vengadores unos contra otros.
El director y guionista Ryan Coogler nació en Oakland, California, en 1986. Cursó estudios en la Universidad Estatal de Sacramento. Su primer largometraje, “Fruitvale Station” (2013), basado en la muerte de Oscar Grant, un joven asesinado por un policía, ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio de Audiencia al drama estadounidense en el Festival de Cine de Sundance y el premio Opera Prima en el Festival de Cannes. En 2015 estrenó “Creed: La leyenda de Rocky”, séptima película de la saga. Para ambas fue autor del guión. En 2018 estrenó “Black Panther”, para la que también escribió el guion en colaboración, como en esta ocasión, con Joe Robert Cole.
En BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER, Namor es el gobernante de Talokan, una civilización disidente descendiente de una antigua comunidad maya, escondida en las profundidades del océano. El mundo ficticio refleja cómo una comunidad real podría haber cambiado y evolucionado con el tiempo, sumergida en el agua y separada del resto de su gente y su cultura. Inspirándose en las ricas historias y culturas de las antiguas civilizaciones mesoamericanas, los realizadores trabajaron en estrecha colaboración con consultores para garantizar la veracidad y el respeto en las decisiones creativas que se tomaron en todos los aspectos, desde el diseño de producción hasta el vestuario y la narración de las historias. Los diseños de los personajes y de la ciudad hablan no solo de sus raíces, sino también de que manera el entorno marino se ha convertido en el centro de su cultura y forma de vida. Los talokaniles son ficticios y exclusivos, creados por un equipo de profesionales para esta película.
Según la diseñadora de producción Hannah Beachler, premiada con el Oscar por su trabajo en “Black Panther”, se tardaron casi dos años en desarrollar el mundo de Talokan, querían que la ciudad submarina fuera moderna pero con la arquitectura que se habrían llevado, que fuera sobre todo de piedra, por lo que utilizó elementos arquitectónicos, colores e iconografía mayas. Desarrolló una guía de 400 páginas para el reino submarino.
Todo el equipo ha querido rendir homenaje al actor Chadwick Boseman, protagonista de “Black Panther” fallecido en 2020. Tuvieron que estudiar cómo podría ser la siguiente historia. El Rey T’Challa era el alma de “Black Panther” y Boseman sigue presente en los corazones de todos los que trabajaron con él. Googler comenta: “La muerte de Chad afectó muy profundamente a los realizadores y a los actores. Chad fue en gran medida nuestro socio artístico en este proyecto, en esta franquicia y en esta narración. Pasábamos tiempo él y yo solos, hablando sobre qué dirección debía tomar el personaje, la historia, cuánto admiraba al resto de los personajes y a los actores que los interpretaban. Nos dimos cuenta de que debíamos continuar la historia”.
BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER retoma el extraordinario mundo de Wakanda, donde la comunidad lamenta la muerte de su rey. También se aventura en un lugar nuevo, Talokan, una civilización submarina que desciende de una antigua comunidad maya. Según el director Ryan Coogler “los dos reinos tienen mucho en común: ambos estaban escondidos del mundo y ambos tienen un poderoso recurso del que desea apoderarse el resto del mundo”.
Hannah Beachler ha vuelto a formar equipo con Coogler para dar vida a los mundos de esta nueva entrega. En Wakanda, Beachler ha expandido la nación, creando nuevas áreas. Comenta: “Vamos a ver más de la vida cotidiana de los wakandianos normales, así como North Triangle, el lugar más antiguo de todo Wakanda, que se inspira en las ruinas de Zimbabue. Será la primera vez que vemos un pequeño pueblo junto al río y más de Jabari. También hay nuevos aviones para la Armada wakandiana que no teníamos antes”.
Según la diseñadora de vestuario Ruth E. Carter, también ganadora de un Oscar por su trabajo en “Black Panther”, los looks de los wakandianos son una extensión de lo que se vio en la primera película: “Elaboramos una historia en torno a una cultura que construimos en ‘Black Panther’. Es importante que ese sea nuestro paisaje y nuestra base, y queríamos exhibir tecnología y armaduras mejoradas. Wakanda en sí mismo es un concepto tan extraordinario que queríamos recuperarlo y arreglarlo”.
Cuando Talokan empezó a tomar forma, Coogler y el equipo de realizadores querían asegurarse de que la reinvención del reino de los cómics de Atlantis estuviera bien documentada. “Nos dimos cuenta bastante rápido de que necesitábamos elaborar una historia para Talokan para que diera la misma impresión que Wakanda en ‘Black Panther.’”.
A la hora de vestir a la civilización submarina, Carter trabajó con historiadores para que los looks tuvieran la máxima autenticidad. Pero el mundo que se representa en la película se aparta de todo lo que pudo existir en la antigua cultura maya. Los talokanides han vivido bajo el agua durante miles de años. Carter consultó con expertos marinos para incorporar elementos de aguas profundas en los looks de Talokan. Para el tocado de Namor se utilizaron muchas algas marinas y su capa se tejió a mano. Su atuendo se completó con conchas y cuentas para dar la sensación de que ha viajado en el tiempo.
El tema principal de la banda sonora, “Lift Me Up”, interpretado por Rihanna, salió a la venta el 28 de octubre a través del propio sello de Rihanna, Westbury Road, en colaboración con Roc Nation, Def Jam Recordings y Hollywood Records.
La banda sonora, Black Panther: Wakanda Forever – Music From and Inspired By, estará disponible el 4 de noviembre a través de Roc Nation Records/Def Jam Recordings/Hollywood Records.
Del 4 al 9 de noviembre se instaló en el Palacio de Santa Bárbara, en Madrid, la primera embajada de Wakanda, exposición que incluía una réplica del trono (los visitantes podían hacerse fotos en él), una máscara, una estatua de Black Panther; sala de actividades donde se impartieron clases de afrodance y talleres de decoración de máscaras; una galería de arte con obras de varios artistas africanos españoles, fotos, dibujos y esculturas de los artistas Karina Senatore, Paloma Etienne y Marian Davies.
La visita a esta embajada, gratuita, incluía un descuento en el cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€