Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

AUGC celebra el archivo de la imputación de 8 guardias, pero pide mejoras

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha celebrado el auto de la Audiencia Provincial de Málaga por el que ha quedado sobreseída de forma definitiva la denuncia interpuesta contra ocho guardias civiles, procesados a raíz de uno de los múltiples asaltos de inmigrantes que se producen en la valla de Melilla, fallando el tribunal que su actuación fue correcta y proporcionada a los hechos a los que se tuvieron que enfrentar por razón de sus funciones. Sin embargo, AUGC pide mejoras en la actuación del Cuerpo en la valla. Según AUGC, “el auto judicial no hace más que afirmar la necesidad de que los guardias civiles actúen con el respaldo de todas las garantías legales”. Por ello, la asociación recordó que ha venido exigiendo “un protocolo de actuación que ampare las actuaciones de los guardias civiles en los rechazos producidos en las vallas de Ceuta y Melilla, que por fin fue recogido en la reforma de la Ley de Extranjería”.
“Pero no estamos satisfechos con ello, y desde AUGC seguiremos reclamando mejores medios y procedimientos para la salvaguarda de los derechos humanos de todos, incluidos los inmigrantes, y también para dignificar el difícil trabajo que realizan los integrantes del Cuerpo en estos lugares”, señala la entidad.

Reivindicaciones
Entre sus reivindicaciones, se encuentra la necesidad de que haya sanitarios que valoren el estado de salud de los migrantes antes de ser rechazados, “para que ningún guardia civil se vuelva a encontrar en la situación de ser procesado judicialmente”.
También aboga por que sean los especialistas de montaña del Cuerpo los que realicen la tarea de bajar a los inmigrantes desde la valla, “y no como actualmente se hace, con medios rudimentarios que ponen en peligro la integridad física de migrantes y guardias civiles”.
“Defendemos igualmente otras propuestas, como la presencia permanente en la Comandancia de Melilla de profesionales para atender el estado psicológico y de comportamiento de los agentes ante estas situaciones estresantes, que han provocado incluso intentos de suicidios”, señala AUGC en una nota.
Según AUGC, “todo lo propuesto parece no ya una cuestión legal o profesional, sino de mero sentido común”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€