Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Crónicas Artilleras en Melilla

Artilleros en el Cementerio de Melilla Los héroes del cañón (II)

melillahoy.cibeles.net fotos 1765 Sanz

PANTEÓN DE HÉROES
El 13 junio de 1910 el general Marina comunicaba al presidente de la Junta de Arbitrios, Pedro del Real, que la Asociación de Señoras Caritativas, bajo la presidencia de la Reina, Victoria Eugenia, había acordado que el sobrante de las cantidades recaudadas para los heridos y fallecidos durante la Campaña de 1909 se utilizase en la construcción de un mausoleo donde descansarán los restos de estos últimos. La Junta contestó con fecha de 17 del citado mes, que por unanimidad se había acordado ceder el terreno del cementerio, indicado por el capitán de Ingenieros José de la Gándara, para la construcción de un panteón el que pudieran reposar definitivamente y con la mayor dignidad los restos de las víctimas de la Campaña. El 7 de enero de 1911 el Rey Alfonso XIII en su segunda visita a Melilla, ponía la primera piedra de este monumento funerario. A las cuatro de la tarde llegaba el monarca acompañado de su sequito.

El proyecto, iniciado el 12 de mayo de 1910, fue obra del capitán de Ingenieros José de la Gándara Cividanes, hasta diciembre de 1914 en que por destino a la Península pasó a dirigirlas el también capitán de Ingenieros Tomás Moreno Lázaro.

Finalizadas las obras tanto de la capilla como de la cripta, el mausoleo fue bendecido en la tarde del martes 8 de junio de 1915 por el vicario eclesiástico Miguel Acosta, presidiendo la ceremonia el entonces presidente de la Junta de Arbitrios, José Villalba Riquelme, acompañándole su ayudante el comandante García Álvarez.

1911

SALVADOR DÍAZ ORDÓÑEZ Y ESCANDÓN
General de División
Nacido en Oviedo; hijo de Victor y Antonia
Ingresó como cadete en la Academia de Artillería en 1859.

Su participación en diversas comisiones le llevó a viajar por Europa, visitando países como Alemania, Francia, Inglaterra, etc.

Estaba en posesión de varias Cruces Rojas y blancas del Mérito Militar, Caballero de la Orden Militar de Santiago, Gran Cruz del Mérito Militar y Naval y de San Hermenegildo, Encomienda de la Legión de Honor, etc.

Fue el inventor en 1895 del cañón entubado de 15 centímetros.
† 14 de octubre de 1911 en Ishafen.

Fila 2, nº 9
"El general de división don Salvador Díaz Ordóñez y Escandón fue uno de los artilleros más notables de su tiempo, con prestigio internacional. Junto a su inteligencia privilegiada, su amplia cultura científica y su gran formación humana, destacaba por su valor, su apasionado patriotismo y su caballerosidad ejemplar. Sus proyectos y publicaciones dieron un formidable impulso al progreso de la artillería en España. Desempeñó comisiones técnicas en varios países europeos, de cuyas experiencias publicó, en el Memorial de Artillería, memorias y ensayos sobre fabricación de cañones, pólvoras y explosivos."

PEDRO SANZ MARÍN
2º Teniente del Regimiento Mixto de Artillería
Nacido en Valderrobles (Teruel); hijo de Clemente y María
Casado con Dionisia Vélez y Uriarte.
† 27 de diciembre de 1911 en el Kert
Fila 5, nº 3
En esta fatídica jornada en Izarrora morirían también otros compañeros los capitanes de Infantería: Méndez Blasco ,Muñoz Olivé y Ruiz Belando.

1921

IGUERIBEN

JULIO BUSTAMANTE VIVAS
Teniente del Regimiento Mixto de Artillería
Soltero,28 años; hijo de Victor y Rosa
San Fernando (Cádiz)
† 21 de julio de 1921 en Igueriben (Enterrado el 13 de octubre de 1926)
Fila 3, nº 5

FEDERICO DE LA PAZ ORDUÑA
Capitán del Regimiento Mixto de Artillería
De 29 años; hijo del teniente coronel de Artillería Francisco de la Paz y de María Orduña.

Segovia
Casado con Mª de los Dolores Bergés.
† 21 de julio de 1921 en Igueriben.

Enterrado el 13 de octubre de 1926
"Ambos murieron defendiendo la posición de Igueriben junto a otro compañero el teniente de la Comandancia Ernesto Nougués Barrera…
Con respecto a este último dice Juan Pando en su obra La Historia secreta de Annual:
En Annual un joven teniente de Artillería, de veinticinco años, Ernesto Nougués Barrera, escribe una carta a sus tíos. Es el 12 de julio de 1921. A diez días del desastre, Nougués expone la situación anímica del ejército de Silvestre, pero también la naturaleza que guía sus modos bélicos.

De lo primero dice: . Y de lo segundo critica y previene: Sucedió lo que tenía que suceder que mientras la cosa iba bien nadie se preocupó de deficiencias, pero cuando han venido los palos, se ha visto que estábamos haciendo equilibrios, y eso no puede ser. En fin, que hay África para rato si Dios no lo remedia>.

Y continuamos con el relato de lo ocurrido en Igueriben:
La mañana del veintiuno de julio los defensores que quedan vivo en Igueriben contemplan como las dos columnas enviadas en su ayuda han sido incapaces de romper el cerco al que están sometidos.

Benítez reprocha a sus compañeros su falta de valor, de decisión y su incapacidad para llegar hasta ellos, que están allí, a punto de morir todos, a tiro de piedra del campamento principal:
< Parece mentira que dejéis morir así a vuestros hermanos…
Silvestre, que por su impetuosidad y desprecio al enemigo había metido al Ejército en aquella ratonera, llega a Annual, venía desde la Plaza…
Llega justo a tiempo para ver retroceder las columnas que había enviado el general Navarro. Tras leer el mensaje de Benítez, el General agarra una de sus conocidas rabietas y organiza, a voz en grito, una carga de caballería con sus jinetes…
Llegará hasta Igueriben aunque tenga que hacerlo el mismo.

Pero sus ayudantes le persuaden de semejante locura y de que de la orden a Benítez de que se rinda.

Desde la posición asediada, tras un momento de silencio, llega la respuesta del Comandante:
< Los oficiales de Igueriben, mueren pero no se rinden…"
Benítez reúne a sus Oficiales y organiza una retirada escaolnada. Se sacrificarán todos ellos para que la menos algunos de sus hombres puedan llegar al campamento principal y salvarse.

Son más o menos las cuatro de la tarde del veintiuno de julio cuando se transmite un último mensaje al campamento de Annual:

… La retaguardia, los últimos que salieron pegando tiros y gritando desde sus gargantas, serían los artilleros de Federico de la Paz Orduña, que habían inutilizado los cañones y defendido el parapeto hasta el último momento.

Ninguno se salvará.

Caerán todos sobre las alambradas y las piedras rodeados de cientos de cadáveres enemigos."

MONTE ARRUIT

ANTONIO CORTINA ROCA
Teniente del Regimiento Mixto de Artillería
Soltero, 21 años; hijo de Antonio y Rosa
De Valencia.
† 2 de agosto de 1921 en Monte Arruit
Fila 1, nº 2
"Recién salido de la Academia y casi un niño, pertenecía a la quinta batería del regimiento Mixto de Artillería y halló muerte gloriosa en Monte Arruit a las órdenes del heroico general Navarro.

Su nombre nos trae a la memoria aquella trágica retirada de Anual a través de un desfiladero por todas partes coronado de enemigos.

De esa batería, mandada por el capitán Blanco, víctima también del enemigo, en el asedio de Monte Arruit, tres piezas pudieron llegar a Dar Drius, Dios sabe a costa de que derroche de bravura y de entereza, y esos cañones habían de ser los que protegieran la marcha de la columna Navarro.

Unas compañías de Ingenieros iban destruyendo cuanto las tropas era humanamente imposible que llevasen consigo, y las piezas de la quinta vomitaban fuego sin cesar.

De día y de noche se combatía en supremo esfuerzo y nadie habrá olvidado los momentos angustiosos de Batel, donde Ingenieros y Artilleros perdieron todos o casi todos sus oficiales.

Los pocos artilleros que quedaban, lograron al fin entrar en Monte Arruit, y cuando llevaban tres días combatiendo a cubierto en un descanso del fuego del parapeto, un proyectil de cañón disparado por los moros le alcanzó el día 29 de Julio, matando al capitán Blanco e hiriendo a otros.

El teniente Cortina Roca, se comportó como los buenos durante aquella retirada memorable, distinguiéndose cien veces en el fuego de los cañones que quedaban y haciendo constante desprecio de su vida.

Alcanzado como hemos dicho por un balín de granada, que le hirió en el pecho, ni un momento desmayó y sólo se lamentaba de no poder continuar en el parapeto.

Asistido por sus compañeros, moría el día 31 con toda lucidez de espíritu y con la conciencia de haber ido más allá del deber."

ALFREDO MARQUERIE Y RUIZ DELGADO
Comandante del Regimiento Mixto de Artillería
Casado, 48 años; hijo de Alfredo y Josefa
Manila (Filipinas)
† 9 de agosto de 1921 en Monte Arruit
Fila 1 nº 10
"Es un hombre recio, más bien grueso, de mirada abierta, trato afable y padre muy sentido. Tiene un hijo de catorce años en Melilla, que, con el tiempo será famoso crítico teatral. Al despedirse de él días antes, saliendo para Dar Drius, le había dicho < Hijo mío, ya no nos volveremos ver.>. Fue autor de varios libros.

TEOFILO REBOLLAR RODRÍGUEZ
Capitán médico del Regimiento Mixto de Artillería de Montaña
Soltero, 30 años; hijo de Teófilo y Elena
Villamuriel de Cerrato (Palencia)
† 9 de agosto de 1921 en Monte Arruit. Enterrado en octubre
Fila 4, nº 2
Era el segundo de cuatro hermanos, al menos uno de ellos también estudió Medicina.

Estudió la carrera en la vieja facultad de Medina (Colegio de San Carlos) de Madrid. Todos sus estudios los finalizó con matrícula de honor.

Fue uno de los médicos que realizó la amputación del brazo al teniente coronel Primo de Rivera en Monte Arruit en el verano de 1921.

PEDRO GAY DE LA TORRE
Teniente del Regimiento Mixto de Artillería
Soltero, 22 años; hijo de Joaquín e Isabel
De Barcelona
† 9 de agosto de 1921, en Monte Arruit. Fue enterrado en el mes de octubre
Fila 5, nº 9

FRANCISCO RUBIO USERA
Capitán del Regimiento Mixto de Artillería
Soltero,29 años; hijo de Luis y Elvira
De Tarragona
† 9 de agosto de 1921 en Monte Arruit. Enterrado en octubre.

Fila 1, nº 14
Con respecto a la evacuación de Monte Arruit, escribe Juan Pando:
"Por delante de Marquerie se alinean largas filas de enfermos y heridos. Van a salir los primeros. Allí están los tenientes médicos Teófilo Rebollar Rodríguez, José Rover Motta y Enrique Videgain Aguilar, que charlan con Felipe Peña, herido éste en la cabeza mientras defendían el parapeto- hecho por el que será propuesto para la Laureada-.

El capitán Bandín, primer jefe de posición en Arruit, estaba en Melilla, enfermo de la vista, dolencia crónica en el cegador Rif. Al tener noticias del desastre, había subido a un coche y llegado a Arruit el mismo 22 de julio. De pie a su lado, según testigos, el teniente Pedro Gay de la Torre, su amigo…
Llegó la orden de salir. En varios puntos, unos turbantes giran, en veloz molinete, por el aire. La señal. Los rifeños se abalanzan. Van a por las armas y a por las vidas. Pisotean a los heridos, empujan y golpean a soldados y oficiales. Sobreviene el asesinato de todo un ejército. Marquerie, a los que están con él les dice porque <éste es el último momento>. La tropa, confusa y ya desarmada, se apiña para intentar defenderse o sale corriendo en desbandada. Les esperan los hombres de Beni Bu Yahi y Metalza.Llevan siete años aguardando esa salida. Con sus fusiles encuadran la puerta de salida y la cuesta de Arruit. Los españoles corren por en medio de ese largo canal de muerte."

CONTINUARÁ…

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€