Yusef Kaddur, presidente de la Asociación de Comerciantes del Rastro: “A fecha de hoy me arrepiento de no haber hecho cola y de no haberme puesto la vacuna”

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Rastro, Yusef Kaddur

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Rastro y de la Asociación Islámica Annur de Melilla atiende a MELILLA HOY después de superar el covid-19 tras 12 días hospitalizado, cinco de ellos en UCI. Agradece enormemente a todo el personal sanitario que le ha atendido durante el tiempo que ha estado ingresado.

– ¿Cómo estás?

– Mejorando. Estoy ya al 60%

– ¿Cuánto tiempo te han recomendado los médicos de reposo?

– Unos 15-20 días como mucho.

– ¿Cómo pasas el tiempo hasta recuperarte por completo?

-La doctora me ha dicho que lo único que puedo hacer es salir un poco y sentarme al lado de los pinos al aire libre y (estar así) poco a poco hasta que se vayan todas las secuelas del covid-19 y empezar a respirar. Me han mandado una resonancia para el 9 de febrero que espero que salga bien y a partir de la próxima semana empezar a hacer vida normal y darle todo mi apoyo como presidente de la Asociación de Comerciantes del Rastro y de Annur Islámica al hospital. Estamos para colaborar en lo que haga falta y para ayudar a los más necesitados.

– ¿Cómo fue el trato en el Hospital Comarcal?

– El trato ha sido fenomenal. Le doy las gracias a todos los sanitarios. Son unos ángeles los sanitarios del hospital, de la CI, de plantas, de Urgencias, etc. No te lo puedes llegar a imaginar. Ahora hay que apoyarlos porque los médicos de Urgencias y de la UCI no duermen. Están las 24 horas pendientes de enfermos, detrás de un cristal, con los monitores, la noche entera sentados pendiente de todo, etc. Son unas maravillas de personas.

– ¿Crees que han recibido un buen trato durante estos dos años de pandemia?

– El que lo valora solamente es el que pasa por ahí (los el Hospital) y el que lo ha sufrido. El que no pasa por ahí no lo puede valorar.

– ¿Qué le dirías a los negacionistas del coronavirus y la pandemia?

– Yo les diría que se dejen de películas y que se dejen de tonterías. El virus existe, Dios existe, que la vacuna existe también y que hay que vacunarse. Como yo no me he vacunado porque con el trabajo no tenía tiempo día tras día, pues al final, a fecha de hoy me arrepiento de no haber hecho cola, de no haberme puesto la vacuna, y a los negacionistas que dicen que lo de la vacuna es mentira les digo que no es así. Cuando lo padezcan (la enfermedad) es cuando van a creer en Dios y en la vacuna. Todo esto son películas y cuentos de unos y otros diciendo que no te vacunes o no te hagas tal cosa, pero eso es mentira todo. Que se pongan la vacuna y se dejen de historias.

Le aconsejo a todo el que no se haya vacunado que lo haga. Que es muy peligroso (el virus). Yo en cuanto pueda voy a ir a vacunarme. La primera (dosis), la segunda, y las que hagan falta. He visto la muerte.

– Llegaste entonces a temer por tu propia vida, ¿no?

– En ese momento no piensas en nada más que en salir de ahí y ver a la familia. Cuando tú estás en la UCI y no pueden venir los familiares a verte, solamente la labor que hacen los médicos hablando por teléfono, mandándoles ánimo a las familias y diciéndoles que te estás recuperando, eso no tiene valor ni precio en este mundo.

– ¿Qué te hizo aferrarte a la vida: Tu familia, Dios…?

– Sabemos que solo hay un único Dios. Y cuando tú estás ahí en las últimas no te da nada que pensar, el cerebro se te queda en blanco y no te queda otra que rezar a Dios y que salgas de ahí leve. Es muy duro. Muy duro.

– Me imagino que el calor de tu familia habrá sido constante durante esos días difíciles

– Sí. Han estado conmigo (mis compañeros) han estado animando a la familia, animando a todos, el teléfono no paraba de sonar pero no podía contestar a las llamadas porque no puedo hablar con el respirador solamente leer los mensajes de WhatsApp. Se te caían las lágrimas y no poder hacer otra cosa más.

– ¿Cómo viste el ambiente en el hospital?

– Cuando estás en la UCI es otro tema. Te olvidas de todo porque en la UCI están pendientes de ti y ya está. Cuando te dejan en tu habitación solo entran para darte tus medicamentos o darte de comer. Estás en la habitación con un compañero o con algún familiar y no pueden salir de esta, tienes tu televisión y está pasando los días y estás agobiado porque sabes que no puedes salir de ahí y estás recuperándote. Eso es lógico.

Los médicos cada vez que entran (a la habitación) se tienen que cambiar un montón de veces para ver a un enfermo y en la UCI lo mismo. En la UCI están con la mascarilla y con el traje de protección y cada vez que tienen que ver a un enfermos se tienen que cambiar. No te lo puedes imaginar lo que se puede pasar ahí.

“El comercio en el Rastro ha bajado un 70-80%”

-¿Cómo ha impacto la crisis del covid-19 en los comercios del barrio del Rastro?

– Ten en cuenta que desde que cerraron la frontera (con Marruecos) y desde que tenemos la pandemia del covid han bajado mucho (las ventas). Se han abierto muchos comercios de frutas y verduras, pero no es para tirar cohetes. El Rastro se mantiene con la gente que van a comprar las frutas, verduras y demás, pero no es para tirar cohetes. El comercio en el Rastro ha bajado un 70-80%. La gente no entra en las tiendas a comprar, pasan de largo

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas