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Una ‘yincana’ para acercar el patrimonio de Melilla a los alumnos de secundaria

(Autor: Guerrero)

Después de dos años sin que se celebrar en la ciudad el ‘Maratón Cultural’, ayer regresó la actividad en la que fue su duodécima edición. En esta ocasión, los ganadores de la ‘yincana’ fueron los alumnos de secundaria del Colegio La Salle-El Carmen, aunque también disfrutaron de la actividad estudiantes del IES Leopoldo Queipo, IES Enrique Soler, IES Juan Antonio Fernández, IES Virgen de la Victoria y el IES Rusadir. Cinco alumnos de cada centro junto a un profesor disfrutaron de una mañana en la que conocieron más a fondo la historia y el patrimonio de la ciudad de la mano de una serie de pruebas que tuvieron que superar, intentando hacerlo en el menor tiempo posible y siempre sujetos a unas normas que tenían que respetar para no ser descalificados. Los alumnos de secundaria de seis colegios de Melilla se sumaron ayer a un desafío muy cultural: el de demostrar que son los que más conocimiento tienen del rico patrimonio de la ciudad. Después de dos años sin el ‘Maratón Cultural’, ayer volvió a retomarse esta actividad en la que fue su duodécima edición.
Los estudiantes de La Salle-El Carmen fueron los que finalmente se impusieron como ganadores con un total de 90 puntos. También participaron alumnos del IES Leopoldo Queipo, IES Enrique Soler, IES Juan Antonio Fernández, IES Virgen de la Victoria y el IES Rusadir.
Como explicó ante los medios de comunicación el presidente de la Fundación Melilla Monumental, Francisco Calderón, cada centro contó con un equipo formado por cinco alumnos acompañados de un docente y tuvo que superar ocho pruebas distintas para completar esta ‘yincana’ cultural.

Conocer la historia de Melilla
«¿Qué arquitecto realizó el edificio conocido como ‘El Gurugú’?». Esta pregunta formó parte de una de las pruebas que los estudiantes tuvieron que completar. La respuesta, Enrique Nieto y Nieto, tenía que ser contestada correctamente e ir acompañada de una imagen del grupo en el lugar citado.
Para completar la actividad tuvieron que contestarse varias preguntas con las que seguro que enriquecieron más todavía su conocimiento sobre el patrimonio de la ciudad. Y todo ello sujeto a unos tiempos, ya que ganaría el equipo que antes completase todas las actividades. «¿Qué arquitecto malagueño realizó la Iglesia del Sagrado Corazón de Melilla?» (Fernando Guerrero Strachan) o «¿Cómo se llamaba el hotel del edificio conocido como ‘Casa de los Cristales’ en 1926?» (Victoria) fueron algunas de las preguntas que tuvieron que adivinar, desplazándose de un lado a otro de la ciudad.

Las normas del maratón
La yincana, además, estaba sujeta a normas que no podían quebrantar. Entre ellas, no eliminar pruebas que pudieran servir en la orientación de otros equipos o no hacer trampas porque, en el caso contrario, el grupo quedaría descalificado.
Además, si fallaban preguntas del cuestionario las respuestas puntuarían de forma negativa, por lo que más valía que no se lo jugaran todo a una carta. Por supuesto, los estudiantes tenían que completar las pruebas respetando las normas de convivencia ciudadana.
La actividad, promovida desde la Fundación Melilla Monumental con la colaboración de la delegación provincial del Ministerio de Educación de Melilla, concluyó con la entrega de galardones a los centros participantes. No obstante, el verdadero premio que se llevaron ayer los estudiantes fue conocer mucho más de la historia de la ciudad en la que viven en una mañana cargada de aventura y diversión.

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Irene Quirante

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