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Toma de temperatura, mascarillas y colas marcan un atípico inicio de la vuelta al cole

Una de las aulas del Enrique Soler

Tras seis meses de espera, los centros escolares melillenses volvieron a abrir ayer sus puertas para recibir a los alumnos de 1º a 6º de Primaria en el arranque del nuevo curso escolar marcado por las normas sanitarias contra el coronavirus. Según el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, no se produjeron incidencias dignas de mención y apuntó que la afluencia de alumnos fue del 98%. Indicó Berbel que, salvo que por el nivel de contagio las autoridades sanitarias aconsejen otra cuestión, “la solución no puede ser la vía telemática” y que se seguirá apostando por las clases presenciales. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, junto al director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, acudió ayer al Colegio Pedro de Estopiñán para dar la bienvenida al nuevo curso escolar 2020/2021, un reinicio de clases atípico como consecuencia del coronavirus que sigue marcando el día a día de los españoles en general y de los melillenses en particular.

Explicó que durante estos meses de verano se ha desarrollado un “trabajo intenso” en el que ha sido fundamental la colaboración institucional, por lo que agradeció el compromiso e implicado de la Ciudad Autónoma y de cuantos han contribuido a este inicio de curso. Recordó que, de los tres modelos previstos, Melilla se decantó finalmente por la modalidad combinada, en el que los alumnos acuden al colegio en dos turnos diferentes. Mostró su agradecimiento a los equipos directivos de los colegios “que han venido trabajando en adecuar los centros a las nuevas condiciones y han puesto en marcha las medidas higiénico-sanitarias necesarias para garantizar que las aulas sean espacios y lugares seguros”. Hacerlo posible ha requerido “muchísimo esfuerzo y son mucho9s los recursos que se ponen a disposición de los centros para ayudar a que todo se desarrolle de la mejor manera posible”. No olvidó a los padres de los alumnos “por la infinita paciencia” demostrada.

Curso atípico
Por su parte el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, apuntó que este año volverán a las aulas, una vez se complete el proceso de incorporación, 21.100 alumnos, 300 menores que el pasado año. En la jornada de ayer, volvieron a clase los estudiantes de 1º a 6º de Primaria y la afluencia de alumnos fue del 98 por ciento.

Reconoció que el de este año es un nuevo curso “atípico” debido a que está marcado y condicionado por la pandemia, pero, precisamente por eso, ha agradecido el trabajo llevado a cabo por los equipos directivos de los diferentes centros educativos de la ciudad por canalizarle trabajo y hacer de la vuelta al colegio un espacio seguro.

También ha agradecido a la Delegación del Gobierno la contratación de más de 200 personas de apoyo para este curso escolar, a través de Planes de Empleo, así como a la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, por los recursos económicos para reforzar el inicio del curso escolar, concretamente 1,7 millones de euros pata suministros informativos, 600.000 euros para el refuerzo en limpieza y desinfección y 200.000 euros para mascarillas, geles hidroalcohólico y otros materiales sanitarios.

Berbel también recordó que, tras trabajar a lo largo de todo el verano para preparar la vuelta a las aulas ante posibles escenarios, se ha reunido con directores, sindicatos, FAMPAs y AMPAs, “para planificar esa vuelta lo más segura posible”.

Presencialidad
Además, reconoció que, salvo que por el nivel de contagio las autoridades sanitarias aconsejen otra cuestión, “la solución no puede ser la vía telemática”. “La presencialidad no puede ser sustituida por la enseñanza telemática, sobre todo en etapas como Infantil y Primaria, donde el trabajo de socialización, la conciliación, lo afectivo, o la detección de abandono o maltrato en el hogar, no se puede analizar ni canalizar del mismo modo que cuando tienes al alumnado presencialmente”, ha explicado.

En cualquier caso, anunció que 180 docentes se han formado en nuevas tecnologías desde el mes de junio. “Se le agradece esas ganas de trabajar, porque nos podemos encontrar que tenemos que retroceder, condicionados por las circunstancias, a la vía telemática”, apostilló.

A preguntas de los informadores, Berbel indicó que no se habían producido incidencias en este inicio del curso escolar, aunque sí que en algunos centros “se ha tenido que hacer la incorporación escalonada” porque algunos padres que no acudieron a la reunión explicativa del lunes, acudieron ayer siguiendo el horario habitual de las 9 de la mañana, cuando las clases este curso son en dos turnos, que se inicia el primero a las 8.30 de la mañana y el segundo a las 11.45. Esto ha provocado “retrasos de incorporación de alumnos, pero en la mayoría de los centros ha sido una entrada muy normalizada”.

Pedro de Estopiñán
El director del CEIP Pedro de Estopiñán, Diego Rodríguez, detalló cómo ha sido el primer día de colegio en su centro, con la asistencia del 98% de los alumnos de Primero y Sexto. “La vuelta a las aulas se ha llevado con normalidad y quiero agradecer a los padres por su comportamiento a la entrada al colegio”, ha recalcado.

Rodríguez ha dado cuenta del protocolo activado, que empieza con la toma de la temperatura de los alumnos en la puerta del colegio, la desinfección de los zapatos en una alfombrilla, o el gel que se les echa al entrar.

Además, acompañados por profesores y respetando una separación de metro y medio entre ellos, una vez completado el grupo, se les acompaña a su aula, donde cuentan con mesas nominales. “Se ha reforzado el servicio de limpieza, con 4 limpiadoras nuevas, para los servicios y partes comunes y, dado que no hay ni patio ni recreo, la vigilancia se va a dar en los servicios y los pasillos, para que vayan un máximo de 3 niños por servicio”, ha explicado.

El centro cuenta con la debida señalización y la salida del mismo se produce de uno a uno. No solo eso, los niños deben llevar mascarilla y una de repuesto, su gel y una bolsita con toallitas húmedas. Además, para evitar que se quiten la mascarilla, se han prohibido los alimentos en las aulas y, “aunque sabemos de la dificultad que conlleva, hemos recomendado a los de la etapa de Infantil, que traigan mascarilla”, ha apuntado.

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J.A.M

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