Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tizzi-Assa y el Teniente Coronel Valenzuela (IX)

España rindió homenaje al héroe Julio Benítez y a otros soldados que murieron en defensa de la posición de Benítez en Melilla en 1921. Sus restos descansan en el Templo de la Basílica del Pilar.
cano8

… España rindió tributo de homenaje al héroe. Durante muchos días los periódicos españoles y extranjeros enaltecieron su figura.

En el barranco de Iguermiren, al sur de Peña Tahuarda (sector de Benítez y Tizzi Assa) sucumbió al frente de sus legionarios, héroe excelso y ferviente cristiano…

Cuando el cadáver llegó a Melilla, sobre su pecho se colocó la Medalla Militar; desde ésta hasta su pueblo natal recibieron los restos mortales el sentir doliente del pueblo y el homenaje oficial de Autoridades y Corporaciones; Madrid fue grandioso en sus expresiones de duelo, Alfonso XIII oyó misa en la capilla ardiente de la Estación de Mediodía y exaltó la grandeza de alma del Jefe de la Legión. Zaragoza exteriorizó asimismo su pena en elocuente tributación.

Los restos del preclaro infante descansan en el Templo de la Basílica del Pilar.

El Rey D. Alfonso XIII lo calificó como uno de los mejores soldados de su Ejército. Fue padrino del bautizo de su hija póstuma, Victoria Eugenia; y concedió a título póstumo el Título Nobiliario de Marqués de Valenzuela de Tahuarda, título que ostentó su hijo Joaquín de Valenzuela y Alcíbar, que también fue capitán del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas nº 5.

El 2 de noviembre de 2014, día de los Fieles Difuntos, y con motivo de una ofrenda de flores en su tumba, situada en la cripta subterránea de la Basílica del Pilar, por la hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, el autor de este trabajo asistió a la misma y tuvo el placer de conocer a su hija y varios de sus nietos.

POSICIÓN “BENÍTEZ”

Julio Benítez y Benítez, comandante de Infantería muerto en la defensa de la posición de Igueriben.

Natural de El Burgo (Málaga) nació el 17 de agosto de 1878. Hijo de Juan Benítez Montes y Julia Benítez Risco.

Ingresa como alumno de Infantería el 31 de agosto de 1894.

El 22 de julio de 1896, salía de la Academia y era destinado al Regimiento de Infantería Aragón nº 1. Marchó a Cuba, entrando en combate el 17 de octubre en Santa Cruz de los Pinos.

Intervino en los combates de Songal y Mojacarote, Lomas Léridas, Lomas Coloradas, Sebanco, La Juliana, resultando herido en el combate de La Perala.

Regresó de Cuba en febrero de 1898. En 1902 pasó destinado al 2º Batallón de Montaña, en Ronda y Regimiento Infantería Gravelinas nº 41. En julio de 1904 pasa destinado al 4º Batallón de Montaña, en Algeciras, posterior Cazadores de Talavera nº 18. En mayo de 1905 es destinado al Regimiento de Infantería de Garellano nº 43, en Bilbao…

… En 1907 es destinado al Regimiento Infantería de América nº 14. En 1908 destinado al Regimiento del Príncipe nº 3, en Oviedo. En 1909 su destino es al batallón 2º Rva. de Palencia. En Marzo de 1910 es destinado a la Caja de Reclutas de Cartagena nº 52 y Caja de Reclutas de Sevilla nº 18. También tuvo destinos en los regimientos de Aragón nº 21, Extremadura nº I5.

En 1912 (D.O. nº 96) fue destinado al Regimiento de Infantería Ceriñola nº 42, en Melilla.

El teniente Benítez desembarcó en Melilla el 4 de mayo de 1912, incorporándose a dicho regimiento

En enero de 1916 es ascendido a comandante. En abril de 1916 es destinado al Batallón Rva. de Carmona. En 1917 se le destina al regimiento de Infantería Borbón nº 17, en Málaga. En 1918 pasa destinado al Reg. Infantería Ceriñola 42, en Melilla.

En mayo de 1919 fue con la columna volante a Monte Arruit, Sidi Aixa, Batel y Zoco el Telatza.

El 7 de mayo de 1920 actuó con la columna de Kandusi en la toma de Haman, Hamuda, Azid de Midar, Issen Lassen.

En 1921 ocupó Sidi Dris siendo el comandante jefe de la posición.

El 10 de julio tomó el mando de la posición de Igueriben, donde moriría heroicamente el jueves 21 de julio de 1921.

Estaba en posesión de la Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar, Cruz de 1ª Clase de María Cristina, Medalla de Melilla, Pasador de Melilla y Cruz roja de 2ª Clase de Mérito Militar con distintivo rojo.

En febrero de 1925 se le concedió el empleo de Teniente Coronel por Méritos de Guerra.

Sus restos reposan en el Panteón de “Héroes de las Campañas” del cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, fila 5, nº 8.

POSICIÓN “MARCELINO GONZÁLEZ”

Marcelino González Álvarez, teniente de Artillería, que prestaba servicio en la Policía Indígena, murió en el sector de Tizzi Assa, el día 28 de octubre de 1922, el día de la ocupación de la posición de Benítez.

Traído a Melilla en un coche «Lohner», fue embalsamado y trasladado a Madrid el viernes día 3 de noviembre de 1922.

POSICIÓN “VIERNES”

Viernes, teniente del Regimiento Isabel la Católica, murió en la toma de las lomas de la posición de Benítez, el día de su ocupación, en  el sector de Tizzi Assa, el sábado 28 de octubre de 1922.

POSICIÓN “SANZ PEREA”

Justo Sanz Perea, teniente de Infantería, fue destinado al Tercio el 1 de noviembre de 1921 según el Diario Oficial nº 243, procedente del Regimiento Tenerife nº 64.

Nació en Hinojosa del Duque (Córdoba), el 9 de agosto de 1998, hijo de Pedro Sanz Caballero (Subinspector de 1ª de Veterinaria) y de Balbina Perea Calderón, de estado soltero, falleció a los 24 años.

Ingresa en la Academia de Infantería el 2 de septiembre de 1915 hasta julio de 1918 en que es promovido al empleo de Alférez de Infantería. Por R.O. de 19 de agosto D.O. nº 192 pasa destinado al Regimiento de Infantería de Vizcaya nº 51 al que se incorporó el 16 de septiembre en Alcoy (Alicante).

Por R.O. de 20 de enero de 1919 (D.O. nº 24) se le destina al Regimiento de Infantería La Corona nº 71, al que se incorporó en la plaza de Almería, hasta el mes de julio en que según R.D. de 30 del expresado mes (D.O. 168) es destinado al Regimiento de Infantería Tenerife nº 64, al que se incorporó el 9 de septiembre en la plaza de Santa Cruz de Tenerife. El 25 de marzo de 1920 marchó a la Colonia de Río de Oro, con el fin de relevar a aquel destacamento, en cuyo puesto quedó destacado, empezando el 28 del mismo a desempañar el cargo de Gobernador Político Militar de dicha colonia, hasta el 31 de agosto en que cesó en dicho cargo.

Por R.O. de 14 de junio de 1921 (Diario Oficial nº 130) se le concede el empleo de teniente de Infantería y por otra R.O. del lunes 31 de octubre (D.O. nº 243) es destinado al Tercio de Extranjeros, al que se incorporó en la plaza de Ceuta el día 20 de noviembre prestando servicio en la compañía de Ametralladoras de la 4ª Bandera en el campamento de Uad Lau.

En campaña participa en casi todas las acciones sobre Xauen, Mura Tahar, Dar Akarrat, etc. El 15 de marzo de 1922 pasa destinado al territorio de Melilla a la 1ª Compañía de la 1ª Bandera, que mandaba el comandante D. Enrique Lucas Mercader, en Dar Drius.

El 26 de agosto, formando parte de la columna del general Castro Girona, asistió a la ocupación y fortificación de Azib de Midar, quedando destacado en el blocao. El 29 cooperó al establecimiento de las posiciones de Issen Lassen y Azrú. El 18 de diciembre, con la columna mandada por el general Ruiz Trillo, cooperó a la evacuación de las bajas habidas en las posiciones de Tizzi Assa, Benítez, Viernes y avanzadillas, causadas por la artillería enemiga.

El 11 de enero de 1923 marcha con su Bandera a Dar Drius para asistir a la imposición de la Medalla Militar al comandante Francisco Franco.

El martes día 5 de junio, formando parte de las Fuerzas mandadas por el coronel Agustín Gómez Morato, asistió a la operación que tenía por objeto forzar la tenaz resistencia que oponía el enemigo al paso de los convoyes a Tizzi Assa (llevaban muchos días sin víveres y sobre todo sin agua) y demás puestos avanzados de dicho sector.

El teniente Sanz Perea desplegó dos secciones de su compañía marchando hacia las loma de las Piedras, al Sur de Tahuarda, dejando las otras dos en reserva. Dominada esta zona, manda desplegar las secciones de reserva y se lanza al ataque contra las trincheras enemigas situadas en la siguiente loma, denominada Loma Rocosa. En esta fase del combate queda el teniente Sanz como único oficial de la Compañía, ya que los demás son bajas. Al enterarse de la muerte del Jefe del Tercio, el teniente Sanz Perea reúne a su gente, bastante mermada ya, los arenga y situándose a su frente se dirige al barranco donde está su jefe para vengar su muerte y recoger su cadáver. Sus legionarios le siguen mientras el fuego enemigo arrecia. Una bala le hiere en una pierna y aunque la sangre mana en abundancia no se detiene, sin dar importancia a la herida, y sigue avanzando sobre el barranco de Iguermiren, hasta que una segunda bala le hiere en la cabeza falleciendo a los pocos minutos.

Se distinguió por su valentía y heroísmo en el ataque a la bayoneta al frente de sus fuerzas, perdiendo gloriosamente la vida al lanzarse sobre el barranco de Iguermiren. Por esta acción fue propuesto para la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando.

En esta acción estaba al mando, de la 1ª Compañía, ya que el capitán, Jesús Teijeiro López, jefe de la misma pasó a ser Jefe de la 1ª Bandera ya que el comandante Jefe, D. Enrique Lucas Mercader, estaba destacado en la posición de Benítez.

Los actos del sepelio quedan reflejados en la biografía del también alférez del Tercio Pablo Sendra Font, fallecido el mismo día.

Fue sepultado en el patio 29, fila 4, nº 4. Posteriormente, el 10 de abril de 1929, se trasladaron sus restos al Panteón de “Héroes de las Campañas», nicho nº 7, fila 1ª, en el cementerio de la Purísima Concepción de Melilla.

En su pueblo natal de Hinojosa del Duque, por acuerdo del Pleno Municipal, se acordó que una de sus calles llevase su nombre.

POSICIÓN “CASAUS”

Pedro Casaus Beola, llegó al Tercio con el grado de capitán de Infantería, procedente del Regimiento de Galicia nº 19, según Diario Oficial del 6 de diciembre de 1922 (nº 274).

Pedro Casaus se distinguió notablemente en el barranco de Iguermiren,  cayendo herido en el ataque a la bayoneta al frente de la 14ª Compañía de Fusiles de la Segunda Bandera, en las Lomas de las Piedras (conocida posteriormente como posición de Loma Rocosa), cerca de la  posición de “Pilón de Azúcar”. Instantes después de desalojar al enemigo de sus posiciones murió acribillado a balazos. Como es lógico suponer, con éste ataque realizado por el fondo del barranco la pretensión del Capitán Casaux era la de sacar a los rebeldes de sus trincheras y pozos de tirador a punta de bayoneta, lo que consiguió a costa de su vida.

Fiel a la orden dada por su superior el teniente coronel Valenzuela, no solo cumplió debidamente con esta, sino que en un alarde de valor se excedió en la misma, alcanzando objetivos muy superiores a los encomendados, lo que le costó su propia vida.

Su cadáver, con los demás que combatieron junto a él, quedó en el barranco el resto del día y toda la noche. A la mañana siguiente fueron recogidos todos y trasladados a la posición de Benítez donde permanecieron a la espera de su traslado a Melilla.

La capilla ardiente se instaló en el cementerio de la Purísima Concepción de Melilla. Junto al féretro del heroico capitán Pedro Casaus, también se encontraban los féretros del heroico capitán Chacón, del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas nº 5, así como los de los heroicos tenientes José Subirán y Carlos González Velarde, del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2 y Atilano Fernández Negrete, capitán del Grupo de Artillería de a caballo. Además junto a ellos se alinearon asimismo diez cadáveres de soldados legionarios. Todos los féretros hallábanse envueltos con banderas de los colores nacionales.

Los actos del sepelio se celebraron en la mañana del jueves 7 de junio y lo presidieron el Alto Comisario del Protectorado de España en Marruecos señor Silvela, general Castro Girona, coronel segundo jefe del Gobierno Militar de la Alta Comisaría, Ignacio Despujol, comandante del Tercio señor Piqueras (herido días anteriores) así como otros jefes, oficiales y autoridades civiles. El gentío en estos conmovedores actos asistió en gran número.

Los cadáveres de los legionarios fueron trasladados a hombros por soldados del Tercio que se ofrecieron voluntariamente. En el momento de darles sepultura, los legionarios vitorearon a España y a la Legión.

Pedro Casaus era Piloto-Aviador, por esta razón fue comisionado el 19 de abril de 1923 para asistir a la entrega de la Bandera que en Sevilla se hizo al Cuerpo de Aviación.

Su domicilio habitual lo tenía en Madrid, calle Almirante nº 12, 2º. Estaba soltero, hijo de Pedro y María, falleció a los 29 años el día 5 de junio de 1923.

Fue sepultado el día 7 de junio en el patio 20, fila 5, nº 26, del cementerio de la Purísima Concepción, donde aún continua.

POSICIÓN “SUBIRÁN”

José Subirán Martín Pinillos, teniente de Infantería, destinado en el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2, se distinguió porque, a pesar del intenso fuego, emplazó sus máquinas ametralladoras en un puesto avanzado, muriendo en el empeño para proteger el convoy de Tizzi Assa el día 5 de junio de 1923.

Era natural de Málaga, soltero, y sus padres se llamaban José y María. Murió en Tafersit, a los 22 años de edad, a las nueve de la mañana.

La capilla ardiente se instaló en el cementerio de la Purísima Concepción de Melilla. Junto al féretro del heroico capitán Pedro Casaus, también se encontraban los féretros del heroico capitán Chacón, del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas nº 5, así como los de los heroicos tenientes José Subirán y Carlos González Velarde, del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2 y Atilano Fernández Negrete, capitán del Grupo de Artillería de a caballo.

Fue sepultado en el patio 20, fila 5, nº 27. El miércoles 27 de agosto de 1924 se trasladaron sus restos al nicho nº 24 del Panteón de Héroes del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2.

POSICIÓN “SENDRA”

Pablo Sendra Font, alférez de Infantería, con destino en el Tercio, se distinguió notablemente en el ataque dado a Loma Rocosa, el 5 de junio de 1923.

Cuando caía mortalmente herido el teniente coronel Valenzuela, así como los cuatro camilleros que habían acudido a recogerlo, el alférez Sendra, al mando de una sección de veinte legionarios, no vaciló en avanzar hasta luchar cuerpo a cuerpo con los rebeldes, para apoderarse del cadáver de su jefe.

Junto al cadáver del jefe quedaron también, los del alférez Sendra y sus veinte legionarios.

Natural de Valencia y soltero, nació el 26 de junio de 1901, hijo de Francisco y Victoria, falleció en el Barranco de Iguermiren, al sur de Peña Tahuarda, en el sector de Tizzi Assa el fatídico día 5 de junio de 1923.

Fue promovido al empleo de Alférez de Infantería el 11 de noviembre de 1921, siendo destinado al Regimiento La Constitución nº 29. Destinado voluntariamente al Tercio de Extranjeros se incorporó a éste en el campamento de Dar Drius, a finales de abril de 1922, en la Primera Bandera 2ª Compañía… (Continuará)

 

Bibliografía en el último capítulo         José Antonio Cano Martín

 

Loading

José Antonio Cano

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€