Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Si los melillenses no luchamos por nuestros intereses, nadie lo va a hacer”

El espacio digital La Rueda de MELILLA HOY Premium, entrevista esta semana a Amín Azmani, presidente del partido político melillense “Somos Melilla”. Una formación que ha cambiado recientemente su denominación y que plantea en su programa una serie de cambios con un único objetivo: Melilla.

  • En 2019 os presentasteis como “Adelante Melilla”. Ahora sois “Somos Melilla”. ¿A qué se debe este cambio de nombre?
  • Ciertamente en 2019, a tan solo un mes y medio o dos meses de las elecciones, “Adelante Melilla” surge a raíz de la colación de dos partidos, para concurrir y poner la semilla de lo que ya hoy es un proyecto sólido y referente, sobre el que cada vez se interesa más gente de nuestra Ciudad.
    El cambio de denominación se debe a que nosotros, tras las elecciones, tomamos un impás y nos paramos a valorar si, una vez producido el cambio político en la ciudad, era o no necesaria nuestra continuación, pensando que el Gobierno nuevo podía hacerlo bien; pero conforme iban pasando los meses nos dábamos cuenta de que no hubo cambio alguno.
    En nuestro proceso de debate interno, creímos conveniente darle un nuevo impulso al partido, porque muchos nos confundían con “Adelante Andalucía”, con quienes no tenemos nada que ver, porque somos un partido regionalista, que entendemos que por encima de todo tiene que estar Melilla y decidimos, prácticamente por unanimidad, ponerle el nombre “Somos Melilla”; aunque también es cierto que hubo un intento por parte de quienes están cerca del Gobierno de la Ciudad, de usurparnos la identidad (tengo que aclarar que lo hicieron después de que nosotros hubiésemos pensado cambiar de nombre) enviando a dos personas de Cabrerizas a Madrid para registrarse como “Adelante Melilla”, al considerar que era la mejor forma de evitar que siguiéramos hacia adelante. No lo han conseguido, evidentemente.
    Ahora mismo nos presentamos ante los melillenses, como “Somos Melilla”, un partido registrado, con estructura y n marcha para que la gente nos conozca en el día a día.
  • El cambio lo hacéis a 8 meses de las elecciones. ¿Creéis que los melillenses os identificarán? ¿Estáis a tiempo?
  • Si. Creo que es un plazo razonable para que los melillenses identifiquen claramente quien defiende el cambio y quien no. Además, se da una situación que no se había dado antes, y es que ya han gobernado todos. Los melillenses ya saben qué significa que gobierne el PP durante 20 años y qué significa que quienes durante ese tiempo estaban en la oposición, lleguen al poder. Sinceramente, han demostrado ser lo mismo, porque hacen y practican los mismo, aunque unos sean de izquierdas y otros de derechas.
    Los melillenses merecemos algo nuevo, diferente, que es la opción que nosotros ponemos sobre la mesa, y no elegir siempre entre lo malo y lo menos malo. Vamos a visitar cada barrio y cada calle de Melilla, donde no vamos a ir a hacernos la foto, sino a conocer sus inquietudes, porque de ahí saldrán las propuestas que hagamos nosotros.
  • Habrá quien os conozca, pero habrá quien no. ¿Quién es Amin Azmani, a qué se dedica, de donde viene esta vocación política… y quiénes le acompañan en este proyecto?
  • Soy una mezcla del producto de esta Ciudad. Me considero melillita hasta la médula y fruto de la formación que me han dado mis padres, del apoyo y empuje de muchos profesores y de una participación muy activa en el movimiento asociativo, juvenil y estudiantil de nuestra Ciudad. Los que me conocen, saben que soy muy reivindicativo, aunque lo importante no es quien soy, sino las personas que me acompañan en este viaje y que tienen muchas ganas de cambio, como Carlos, que viene del PP; Hadu, de CpM; Carmen, del movimiento cívico y asociativo y yo mismo, que vengo del PSOE, demostrando que, a pesar de tener diferentes planteamientos, hemos sabido ceder cada uno para llegar a un mínimo común denominador, llamado Melilla, que es nuestro objetivo. Aquí durante 20 o 30 años nos han enseñado, que la política es enfrentarse, sectarismo, excluir al que piense diferente o perseguir al que tenga una opinión crítica y nosotros entendemos que diferentes opiniones pueden enriquecer y sumar, más en Melilla, que es una ciudad diversa, con diferentes culturas e identidades, pero por encima de todo, melillenses, que es a lo que apela nuestro partido, aunque con un límite, que se llama extremismo.
  • En las próximas elecciones, si se diera la casuística de tener que pactar con algún partido, ¿a quién descartaríais?
  • Quiero dejar bien claro que no venimos a hacer más de lo mismo, por lo que no vamos a llegar al poder a cualquier precio. Entiendo la ansiedad de otros, por eso decía que el actual gobierno pactó para no cambiar nada. Pondremos sobre la mesa una hoja de ruta, una propuesta programática para que Melilla recupere la ilusión, la esperanza y su dinamismo, porque esta Ciudad está cada vez más deprimida. La gente se marcha y quien no lo ha hecho ya, tiene el pie puesto al otro lado del Estrecho. Ante eso, hay que tomar medidas a través de un proyecto de futuro y quien esté dispuesto a aceptar esas condiciones, bienvenido sea. Y si no lo logramos, sin ningún tipo de ansiedad nos quedaremos en la oposición si es necesario. Si los melillenses nos dan el apoyo suficiente, queremos estar en el próximo gobierno de la ciudad y condicionar cualquier política, para el bien de Melilla. Es doloroso escuchar comentarios de personas que prefieren perder dinero y poder adquisitivo, antes de quedarse en Melilla, cuando el plus de residencia siempre ha sido algo atractivo.. y ¿por qué? porque hemos perdido calidad de vida y ante eso, no podemos recurrir a fórmulas viejas. Lo siento, porque no me cabe la menor duda de que el señor Imbroda y el señor Aberchán, probablemente, hayan dado lo mejor de sí mismos por esta Ciudad, pero alguien les tiene que decir, oye, vuestro tiempo ya pasó, no podéis exigir a los melillenses otra oportunidad, cuando habéis tenido decenas de ellas.
  • Decís que los demás Partidos no se han regenerado y no han evolucionado. ¿Qué aporta Somos Melilla a la regeneración política que pedís y que os diferencia de los demás Partidos?
  • Siempre he dicho que la realidad que estamos viviendo en la ciudad, no es por ninguna mano negra o maldición, estamos en esta situación porque hemos tenido a malos políticos tomando malas decisiones. Hay que salir a la calle y conocer las realidades. Odio la política de despacho, que deriva en la mala gestión del dinero público. Estoy seguro de que no hay una ciudad en el mundo tan pequeña y tan mal gestionada.
    Somos Melilla viene para dar un portazo a esa forma de hacer política, a través del consenso. Es inasumible que en tres años y medio de legislatura, en la Asamblea de la Ciudad, no se haya llegado a acuerdos prácticamente, en casi nada. Me refiero a los 25 diputados elegidos en un momento delicado, que han sido incapaces de apartar sus diferencias, para el bien de Melilla.
    Nos diferenciamos de los demás en que no somos sectarios ni excluyentes, ni vamos a perseguir a nadie que nos critique.
  • Y hablando de gestión. Melilla hoy día, es la ciudad más endeudada de toda España ¿qué valoración haces al respecto?
  • Si por lo menos te endeudas porque estás creciendo y creando una ciudad referente, pues oye, bienvenida la deuda, ya se gestionará. Pero es que nos endeudamos ¿para qué?, si no se visualiza en el día a día. Siempre achacábamos la suciedad y la delincuencia de Melilla al país vecino. Bueno, hemos estado dos años encerrados prácticamente y seguimos siendo una ciudad sucia e insegura, y con muchísimas deficiencias. Deberían haber aprovechado el cierre fronterizo para poner en orden nuestra casa. Son cosas incomprensibles, y antes esto, pues te resignas o te revuelves y reivindicas una Melilla mejor.

-Un Partido no es sólo crearlo y presentarlo. Es fundamental que tenga propuestas. ¿Cuáles son las propuestas de Somos Melilla para mejorar la Ciudad?
-Entre nuestras propuestas, más que obras faraónicas, está el sentido común.
Primero, sacar al gobierno a la calle. No quiero consejeros que se encierren en un despacho y reciban a quien les de la gana o que ni siquiera atiendan llamadas.
Segundo, medidas concretas que dinamicen nuestra economía, por ejemplo, a través de una escuela de Tropa y Marinería en Melilla, porque tenemos terreno y experiencia militar; que significa tres mil militares viviendo y consumiendo en Melilla, familiares que vengan a visitarlos, etc.; o una flota pesquera, porque el discurso falso de que el agua es territorial de Marruecos; pues mire, nadie a dicho de pescar en Marruecos, vamos a Alborán, vamos a la costa española; y si no, que nos incluyan en el acuerdo marco de España y la UE con Marruecos; porque una flota de 7 u 8 barcos garantizaría género fresco y muchos puestos de trabajo, que se puede hacer perfectamente. Otro tema sería la Ciudad Universitaria, que no ha dejado de ser una maqueta. En Ciudad Real, con 70 millones de euros se ha construido un Campus Universitario con FFEE y aquí se puede hacer y más, teniendo un Hospital Universitario, que su construcción ya es vergonzosa y no me explico cómo ningún político se ha presentado en Madrid para decir que lo que está ocurriendo con él, ya es impresentable. No se nos puede tratar e esta forma, por amor de Dios, más de 15 años para una infraestructura totalmente necesaria.
Otras medidas de gestión diaria y ordinaria de la Ciudad, como un Plan Integral de Seguridad, que incluya policías de barrio o como salir a Madrid o a Bruselas a defender nuestros intereses, pero no a pedir dinero para los Menas, porque en Europa ya están cansados de este tema que huele a negocio.
Tenemos que plantear ser una ciudad de transición ecológica, podemos, por ejemplo, tener un espacio de Investigación de las Especies Marinas del Mediterráneo, que no existe y podemos acogerlo, que traería turismo científico o el tema del transporte, siendo inaceptable que nos suban la bonificación y las compañías suban el precio, mientras los gobernantes se culpan unos a otros, cuando hay que ir a Madrid a decirle al Ministro de Transportes que ponga en marcha la Comisión, que nunca se ha activado, para hacer un seguimiento, porque nos están robando. En este sentido, la propuesta de Somos Melilla es muy clara, Melilla necesita una empresa pública de Transporte y siento si alguien considera que es intervencionismo, pero ya se habla de la supervivencia de esta Ciudad; con billetes a 30 euros para residentes y no residentes, para que nos visiten.
Y muchos se preguntarán, ¿y por qué no se ha hecho ya?, pues porque el político de turno de Melilla, se ha dado cuenta de que haga o no haga, papá y mamá Estado, le da 400 millones de euros al año y para qué se va a complicar la vida. Esta, por desgracia, es la filosofía del gobernante en Melilla.

-¿Cuál va a ser la agenda de Somos Melilla en los próximos meses y a 7 meses vista de las Elecciones?
-Algunos piensan que es malo explicar las estrategias, pero bueno, nosotros somos transparentes y en este sentido, nos van a ver los melillenses, no solo en las redes sociales, sino también en la calle, además de recibir en nuestra sede a la gente. Hemos conseguido en tan solo 12 días, 78 afiliados; porque todos los que ya lo eran en Adelante Melilla, se les ha tenido que dar de baja al cambiar de nombre y CIF. Estamos haciendo las cosas bien.
La gente nos va a identificar. Ya muchos nos preguntan ¿por qué el árbol es nuestra imagen?, pues porque explica un poco lo que es Melilla. Las hojas hacen referencia a la diversidad cultural, el tronco es la fortaleza, porque a pesar de muchos pesares, Melilla sigue aquí y las raíces, por nuestras profundas raíces en la Ciudad, que ha sido romana, fenicia, árabe y castellana y somos producto de toda nuestra historia. En cuanto a los colores, el azul del mediterráneo que baña nuestras costas y el dorado del sol.
Una imagen que, en conjunto, apela al orgullo de ser melillense.

-Ya para finalizar, cómo ves la gestión del sistema fronterizo del PSOE en general y de la Delegada del Gobierno en Melilla, en particular?
-La noche en que se abrió la frontera, me puse en la cola para cruzarla. Para mi sorpresa, Marruecos, se había preparado, con las cabinas, más carriles y con un cambio casi completo de la plantilla de personal y Melilla, tras dos años de cierre, donde podrían haber aprovechado para modernizarla, ni siquiera la habían pintado. Entonces, ¿qué pasa?, que al producirse la apertura, nos pilla el toro. Sin áreas de sombra, sin baños públicos (hasta hace poco), y un largo etc. Tenemos una Delegada del Gobierno que no mueve ni un dedo, si ese movimiento implica molestar a los Jefes de Madrid. El Delegado del Gobierno representa al Estado aquí, pero no deja de serlo de Melilla y los melillenses y, por tanto, de vez en cuando, le tocará alzar la voz y exigir al Ministro de Asuntos Exteriores que, cuando vaya a Rabat, defienda los intereses de la Ciudad o cuando se reúna con otros ministerios en cuestiones fronterizas, reclame los derechos de Melilla.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€