SATSE reclama la enmienda de los PGE en el Senado para recuperar el abono íntegro de las pagas extra

Una vez iniciado en el Senado el procedimiento parlamentario para aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, se dirigió en días pasados a todos los grupos políticos con representación en el Cámara Alta, para que propongan, vía enmienda, la modificación pertinente en esta norma que permita garantizar de nuevo la retribución completa de las pagas extraordinarias a los profesionales del sector público.

En concreto, las enfermeras y fisioterapeutas dejaron de percibir un 27 por ciento de la cuantía total de cada una de las dos pagas extraordinarias a partir de 2010, lo que supuso el primer año más de 300 euros y una media de 600 euros cada año de los posteriores hasta la actualidad. En total, hasta alrededor de 7.500 euros por cada profesional afectado, según las estimaciones del Sindicato.

El presidente de SATSE, que también se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, y a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, subraya en su carta que este recorte en las pagas extraordinarias se ha ido manteniendo año tras año, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, mientras el conjunto de enfermeras y fisioterapeutas de la sanidad pública han sufrido el encarecimiento progresivo del coste de la vida y, con ello, una creciente pérdida de poder adquisitivo.

Una lamentable situación que es más palpable y grave en los actuales momentos en los que se han “disparado” los precios de gran parte de los productos de la cesta de la compra y de los carburantes, electricidad, calefacción y otros suministros básicos, siendo, además, las perspectivas a corto y medio plazo muy preocupantes y sin atisbos de que vayan a cambiar.

Asimismo, desde la organización sindical se reclama a los partidos políticos que insten al Gobierno a posibilitar la devolución de la parte de las pagas extraordinarias que no han sido abonadas desde 2010 y que llega hasta una cuantía total de hasta 7.500 euros por cada profesional. “No estamos demandando nada más que lo que por derecho y justicia nos corresponde, ni un euro más pero tampoco un euro menos”, apuntan.

“No podemos permanecer impasibles cuando resulta cada vez más difícil llegar a final de mes y  el Gobierno sigue sin devolver las cantidades comprometidas mientras no tiene reparos en destinar grandes partidas de dinero a objetivos más cuestionables desde el punto de vista del beneficio social y colectivo”, añaden desde SATSE.

Por último, el Sindicato de Enfermería reitera que a las enfermeras y fisioterapeutas les asiste el derecho a percibir de forma íntegra los conceptos retributivos que componen las dos pagas extraordinarias. “No vamos a permitir que la respuesta del Gobierno y de los partidos políticos a la labor estratégica y fundamental que han realizado y realizan las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas sea la de seguir manteniendo unos recortes carentes hoy de sentido y que deberían haberse suprimido hace ya mucho tiempo”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€