Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Rojas subraya que la bonificación a la Seguridad Social “no se quita” y pide a Imbroda que “deje de asustar a los empresarios”

PSOE

La secretaria general del PSOE de Melilla justifica la ausencia de su partido de la Junta de Portavoces para instar al Gobierno central a que retire el nuevo sistema de bonificación porque no está de acuerdo con el borrador que se ha redactado para tal fin 

 

El PSOE de Melilla ha justificado su ausencia en la Junta de Portavoces que se ha celebrado este lunes para elevar un escrito conjunto al Gobierno de la Nación para pedirle la retirada del nuevo sistema de bonificaciones a la Seguridad Social por no estar de acuerdo con el borrador que se ha redactado para tal fin. 

“Nosotros no le vamos a pedir al Gobierno central, al que le tenemos una máxima confianza, que retire una medida que ni siquiera se ha puesto en marcha”, ha afirmado en rueda de prensa la secretaria general del partido, Gloria Rojas, quien ha pedido a PP, CPM y Somos Melilla que “no asusten más a los empresarios, trabajadores y a la ciudadanía por el bien de Melilla”. 

“La bonificación no se quita”, ha subrayado, aclarando que tan solo se produce “un cambio” en el sistema de bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social. En este sentido, asevera que “ni los empresarios ni los trabajadores pierden” con este nuevo sistema, “al contrario”, asegura que “van a ganar más dinero”. 

“Si la base de cotización del trabajador es de menos de 1.800 euros que, desgraciadamente, es la mayoría de los contratos de esta ciudad, gana automáticamente la empresa 262 euros por trabajador. Los que antes ganaban automáticamente 165 euros, ahora ganan automáticamente 262. El resto, hasta llegar al 50%, se va a hacer a través de subvención”, ha explicado Rojas, asegurando que “en muchos casos” la empresa va a ganar “más dinero”, mientras que otros “van a ganar lo mismo que se ganaban anteriormente”. 

La socialista reconoce que también tenían “dudas” sobre los efectos de este nuevo sistema de bonificación, pero dice que el Ejecutivo central les aseguró que esta nueva medida “no afecta” a las contrataciones anteriores al 1 de septiembre, cuando entró en vigor el nuevo sistema. 

Una medida acordada con la Unión Europea

Rojas explica que el nuevo sistema de bonificación a la Seguridad Social tiene su origen en un acuerdo que el Gobierno central ha alcanzado con la Unión Europea para “optimizar y racionalizar las ayudas y las políticas de empleo con el objetivo de impulsar las reformas del mercado laboral español”. De dicho acuerdo salió el Real Decreto 1/2023 que se aprobó en el Congreso y que el PSOE insiste en que el PP “no votó en contra”. 

Aun así, y por “la sensibilidad especial” del Gobierno central por Ceuta y Melilla, se publica el Real Decreto 660/2023 que establece “este cambio especial” para ambas ciudades autónomas “no tengan ninguna pérdida económica”, señala Rojas, quien reitera los beneficios que va a suponer este nuevo sistema para empresarios y trabajadores. 

La exvicepresidenta local explica que las empresas que tengan trabajadores con base de cotización a partir de 1.800 euros tienen que “adelantar” dinero, aunque matiza que “no es mucho”, y, luego, el Estado “garantiza que ese dinero se devuelva a través de una subvención”. 

“Por lo tanto, señor Imbroda y señores del PP, no se quita la bonificación. La bonificación aumenta en unos casos y en otros se pasa a una subvención porque así se ha acordado con la UE”, ha remarcado Rojas, quien ha pedido al presidente de la Ciudad Autónoma que “deje de asustar”. 

“Incertidumbre”

La socialista admite que “todos los cambios generan incertidumbre”, como es el caso del nuevo sistema de bonificación a la Seguridad Social, pero ha puesto en valor el “compromiso” del PSOE y de la Delegación del Gobierno para “hablar con todos aquellos que tienen dudas” sobre este nuevo sistema de bonificación. 

Asimismo, ha anunciado que la Delegación del Gobierno va a crear “un grupo de trabajo”, enmarcado dentro del Plan Integral confeccionado por el Estado, con sindicatos y la Ciudad Autónoma para “ir analizando” cómo evoluciona el nuevo sistema de bonificación a la Seguridad Social, “que no se quita”. 

«Cortina de humo»

Rojas ve en el revuelo que se ha generado con el nuevo sistema de bonificación a la Seguridad Social una «cortina de humo» por parte del Gobierno local, en manos del PP, «para tapar las barbaridades que están haciendo y que quieren hacer con el tema del personal en la Ciudad Autónoma».

En ese sentido, critica el aumento del número de asesores en la Ciudad y ve «innecesaria» la figura del coordinador que están estudiando crear en el Ejecutivo local, ya que cree que dicha figura está enfocada para «amigos del PP«. Asimismo, la socialista critica que Francisco Díaz esté ejerciendo las labores del área de Festejos pese a que, tal y como asegura, «no tiene competencias» en esta materia, ya que es presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€