Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda insiste en los perjuicios del nuevo sistema de bonificación de la S. Social y advierte que afectará “a los más vulnerables”

imbroda con sabrina

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha insistido en los perjuicios que ocasionará a trabajadores y empresarios el nuevo sistema de bonificación a la Seguridad Social que ha implantado el Gobierno de la Nación desde el 1 de septiembre y que ha reunido el rechazo de todos menos del PSOE y los sindicatos UGT y CCOO. En declaraciones a los periodistas, Juan José Imbroda ha advertido que a pesar del sorpresivo anuncio de que el sistema solo afectará a nuevos contratos a partir de este mes, manteniendo la bonificación del 50% para el resto, el cambio afectará negativamente sobre todo “a los más vulnerables” porque no abarcará todos los contratos y también penalizará a los que no tengan jornada completa.

Imbroda ha avisado que el nuevo sistema, para el que ha pedido su paralización urgente al ministro de la Seguridad Social José Luis Escrivá, no incluye “los que tienen contratos a tiempo parcial o tienen menos del cincuenta por ciento de trabajo. Esos trabajadores no van a tener ningún derecho, sobre todo los más vulnerables, para contar con una compensación de su sueldo con ese cincuenta por ciento de bonificación” que se viene disfrutando desde que en 2004 fue aprobado por el Gobierno presidido entonces por el popular José María Aznar. “Estos lo van a perder, igual que los nuevos contratos que se hagan, ya no van a tener derecho. O sea, se perjudica, se castiga al trabajador, a la empresa porque además no es generalizado para todo tipo de contratos, sino para una parte” ha lamentado el presidente.

La primera autoridad melillense, además, cree que el sorpresivo anuncio realizado por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, desvelando ahora que ya está en marcha, tras meses de incertidumbre, que los nuevos contratos no se verán afectados por el nuevo sistema, es fruto de la presión realizada por diversos entes, que han estado en contra del cambio.

“Si después del follón que hemos dado y de la vergüenza que les hemos hecho pasar, no toman una medida como esa, hubiese sido ya el colmo” ha expresado Imbroda.

Este viernes, 1 de septiembre, entró en vigor el nuevo sistema de incentivos a la contratación indefinida para las empresas de determinados sectores en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, respecto de personas trabajadoras con contratos indefinidos que presten actividad en los referidos sectores y ámbitos geográficos, conforme al compromiso recogido en los Planes integrales de desarrollo socioeconómico de Ceuta y Melilla 2023-2026.

Este nuevo sistema comprende las bonificaciones en la cotización previstas en el artículo 31.1 del Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, así como la concesión directa de subvenciones, con carácter excepcional, por razones de interés público, social y económico, reguladas en el Real Decreto 660/2023, de 18 de julio, a fin de complementar las citadas bonificaciones.  Imbroda ha reiterado su posición en contra de la medida y ha pedido su paralización.

 

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€