Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La delegada del Gobierno suelta la sorpresa tras meses de incertidumbre: el nuevo sistema de bonificación a la Seguridad Social solo se aplica a las nuevas contrataciones

Moh

Sabrina Moh aclara que las personas contratadas hasta el 31 de agosto seguirán disfrutando de la bonificación del 50% «tal y como se venía realizando hasta ahora»

 

Este viernes 1 de septiembre ya ha entrado en vigor el nuevo sistema de bonificación a las cuotas patronales de la Seguridad Social que sustituye la bonificación del 50% por una cuota fija de 262 euros. Un nuevo sistema que, según ha afirmado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, solo se va a aplicar a los contratos que se firmen a partir de este viernes en las ciudades de Ceuta y Melilla.

“Todas aquellas personas que ya disfrutan de la bonificación del 50% van a seguir manteniendo esta ventaja y, a partir de las contrataciones que se materialicen a partir de hoy, será de aplicación los Reales Decretos 1/2023 y 660/2023”, ha explicado Moh, aclarando que las personas contratadas hasta el 31 de agosto seguirán disfrutando de la bonificación del 50% «tal y como se venía realizando hasta ahora».

Moh reconoce que la supresión a la bonificación a la Seguridad Social ha sido un «tema controvertido» que ha causado preocupación entre el sector empresarial de la ciudad. Asimismo, ha vuelto a criticar que algunos partidos políticos hayan intentado «sacar rédito electoral y partidista», y hayan querido «empañarla gestión que se estaba intentando hacer para poder trasladar esta información con pedagogía». De este modo, ha vuelto a lanzar un «mensaje de tranquilidad» en torno a esta cuestión y ha reiterado que este nuevo sistema de bonificación «está pensado para seguir beneficiando» al tejido empresarial tanto de Ceuta como de Melilla.

Moh ha recordado que Delegación del Gobierno ha mantenido diferentes encuentros con agentes sociales, entidades y ciudadanía en diferentes foros para abordar «las diversas dudas que podrían suponer el nuevo sistema de bonificación». A su vez, ha apuntado que, desde el organismo de la que ella es la máxima responsable han mantenido «la postura del diálogo y de mantener una interlocución para que nos puedan trasladar todas aquellas dudas e inquietudes que tuviesen y que, nosotros, a su vez, pudiéramos solventarlas a través de la interlocución directa con los diferentes Ministerios implicados”.

De hecho, la máxima representante del Gobierno de España en Melilla ha avanzado que seguirá manteniendo «la línea de comunicación directa» con respecto a este tema y, por ello, ha anunciado que la semana que viene mantendrá reuniones con el sector empresarial para seguir explicando estos dos reales decretos, así como para «seguir recogiendo las dudas» que puedan tener los empresarios.

A preguntas de los periodistas, Moh explica que «las inquietudes» que se habían generado en torno a este asunto fue el hecho de que «nos teníamos que acogernos a una normativa estatal».

«Para poder hacer la publicación del segundo RD ya comenté que teníamos que hacer un trabajo interministerial que tenía que contar con una serie de informes pertinentes de viabilidad y, por lo tanto, ese ha sido el trabajo que se ha ido haciendo durante todo estos meses», ha explicado, admitiendo que ha afectado en esta cuestión el adelanto de las elecciones generales del 23 de julio.

Por otro lado, Moh dice que «está por ver» si se van a prorrogar los presupuestos generales de este año y ha recordado que la portavoz del Gobierno central y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, dijo que existe una partida presupuestaria de más de tres millones de euros para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, así como 14 millones para el «siguiente ejercicio» y más de 22 millones para el último.

 

 

 

 

Loading

M.R.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€