Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La columna de Salido

Para bien o para mal, hablemos de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1752 Antonio Salido

Con tanto acontecimiento político a largo plazo, como los trescientos y pico de días para tener un Presidente de Gobierno investido, y otros precipitados, como el harakiri pesoeista, tenía yo algo olvidado el hablar de mi lejana Melilla de mis amores, pero hoy ya toca. Como leo y me entero de muchas noticias gracias al repaso diario de Melilla Hoy, voy a tratar de dar mi “insignificante opinión” sobre algunas de ellas:

Me ha gustado y mucho el interés demostrado por la limpieza de fondos marinos, felicito a todos los que han colaborado, en principio por la costa de Aguadú y mirad que han sacado porquería, especialmente chatarra variada y hasta creo que parte del motor de un coche, y es que los hay marranos (sin perdón). Eso me hace recordar mis tiempos de “niñato y mozalbete” allá por los años 50 y 60. Muchos domingos un grupo de amigos/vecinos del barrio (Monte María Cristina) pasábamos allí el día, pescando con lienza, potera o cimbel-nada de caña- ¡Qué emoción cuando sentíamos la picada o tirón del atrevido pez en nuestra mano o dedo! Si era verano, primavera calurosa u otoño como el presente, buenos baños nos dábamos, buceo y alguna caza submarina menor (salmonete de roca, rascarcio, pulpo, chopo, algún abadejo, etc.) con el cocle o pincho de fabricación casera. La escopeta submarina llegó a mediados de los sesenta aproximadamente. Era una delicia Aguadú, el Muelle Colorao o Plancha, todas aquellas Playitas bajando la Cuesta del Caracol en los Pinos cercanos a Horcas Coloradas. La arenita frente a La Tana, la Isla o Piedra Cuadrá y más hacia el Colector La piedra Ahogá, tanto en una como en otra predominaba el buen mejillón y de una medida considerable, también las cañaillas de sabroso sabor. En ocasiones cogíamos de todo para llevar a casa, e incluso en una lata y agua del mar hervirnos allí esos mismos moluscos.

Existía un personaje famoso por aquellas fechas por su extravagancia y costumbres, le llamaban Pepe “El Tierra” recuerdo que acudía a los sepelios, firmaba en aquel folio con ribetes negros y acompañaba peatonalmente al carro de caballos de la funeraria junto a familiares y conocidos. Otra de sus costumbres era tirar por la parte de Ataque Seco las chapas que encontraba por ahí, al mar o a Los Cortaos ya desaparecidos.

El día 15 leí un informe de la EAPN (Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social), que un 32% de la población melillense se encontraba en esa alarmante y triste situación. Esto hay que ponerlo en el debe del Gobierno de Melilla con su derivación en el de Rajoy. Del mismo modo que lo leído hoy de la grave situación de diferentes empresas, por no llegarle el dinero que les debe la misma Administración de la Ciudad Autónoma. SR. Imbroda, menos alabar a los suyos, despotricar de la oposición y manos a la obra, entre muchas otras cuestiones la seguridad ciudadana tan maltrecha e insegura.

Para no extenderme, aquí lo dejo, prometiendo volver a comentar cosas de nuestra Melilla de antes (no de la guerra) y de ahora. Suerte y éxito a los chicos del Voleibol en Montecillos de Dos Hermanas, lástima que no esté allá, en casa de mi hija, animarles y disfrutar de un partido más con ellos. ¡A por ellos Salim y demás componentes!

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€