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Mustafa Aberchán, presidente de CPM: “La situación de Melilla es preocupante, pero al mismo tiempo es ilusionante”

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, admite que en cuestiones de transporte “nosotros hemos estado defendiendo el modelo público”

El presidente de Coalición por Melilla (CPM) se sienta con MELILLA HOY para hacer un repaso a la situación política de la ciudad, comentar los objetivos logrados por su partido en el Gobierno local en 2021 y conocer los que se marca en 2022.

– En la última rueda de prensa que dio afirmó que su partido ha cumplido el 89% de las 72 propuestas que se habían comprometido en el Gobierno ¿Es más de lo que esperabais?

– Era el 89% de las cosas con las que nos comprometimos para ejecutar en el ejercicio del Presupuesto (de la Ciudad) de 2021. Es un porcentaje muy amplio para nosotros porque creo recordar que nos quedaban 11 cosas que tienen partidas presupuestarias y que obviamente se generan en el primer trimestre de 2022. Nosotros en estos años en donde hemos trabajado mucho para que la palabra cambio tenga contenido y, al mismo tiempo, sea un referente a la hora de analizar con rigor y con sentido crítico los cumplimientos.

Hemos impuesto dos herramientas importantísimas: Una es que somos la primera comunidad autónoma que compromete sus dos presupuestos en una visión de presupuestos participativos, y eso es algo que habíamos prometido durante los 20 años de oposición al Gobierno monolítico del PP, y lo estamos practicando ahora con el Gobierno tricolor. La otra cuestión fundamental es decir que en cada ejercicio presupuestario, cuando se aprueba, decir que en este año vamos a hacer estas cosas y en diciembre medimos si lo hemos hecho o no. Creemos que son herramientas de trabajo importantes que comprometen y conjugan el binomio ciudadano-gestor.

– Usted ha dicho en alguna ocasión que desde que están en el Gobierno de coalición en la ciudad han reducido considerablemente el empleo en Melilla, pero el PP critica que ese empleo no es estable

– El PP busca una brecha para justificar lo injustificable. Es una obviedad que en las condiciones más pésimas que hemos tenido con la crisis económica y la pandemia, la Ciudad de Melilla era la que menos recursos tenía para sobrevivir y para asistir a sus ciudadanos. Y en tres cuestiones hemos sido una comunidad ejemplar en esa asistencia. En nuestra ciudad no ha habido colas del hambre como ha habido en la Comunidad de Madrid, aquí hemos llevado a través de las ayudas de Melilla Colabora a nuestro domicilio garantizando de una forma más saludable la situación de combatir contra la pandemia y contra las necesidades.

Durante ocho meses consecutivos hemos sido la primera comunidad en bajada de paro aun teniendo unos recursos muy deficientes y sin tejido productivo definido. Por último, nuestra ciudad también ha sido ejemplar en ayudar a las pymes. A día de hoy llevamos comprometido de forma directa e indirecta cerca de 40 millones de euros. Por lo tanto, lo que ha sido comprometernos en gestión y buscar los recursos que han venido de Madrid más que nunca y canalizarlos de forma ágil y eficaz a los grupos más vulnerables en esta situación pandémica es una realidad.

– ¿Está Melilla muerta como afirma el presidente del PP, Juan José Imbroda?

– Imbroda lo que quiere es seguir en una Melilla ‘muerta’, porque siempre habla con un discurso pesimista o catastrofista en el que alza su voz como el salvador. Ha dicho tantas cosas que ya no le quedan por decir en tanto en el que dejan al descubierto lo que ha hecho. ¿Qué puede justificar después de gobernar durante 20 años con mayoría absoluta? ¿Qué puede decir del transporte después de haber sido senador durante 12 años y haber gobernado 20 años la Ciudad y haber gobernado durante 8 o 12 años con mayoría absoluta?

La situación de Melilla es preocupante, pero es al mismo tiempo ilusionante. No exagero cuando digo que en dos años se han puesto las bases encima de la mesa para que, tanto el Plan Estratégico de la Ciudad, como el modelo económico definido como Zona Económica Especial, así como las propuestas de transporte, crean las coordenadas para la conquista del Estado del bienestar a medio plazo. Ahora lo que toca es que el Plan Estratégico empiece a funcionar y que la negociación política se abra camino.

-Con respecto al tema del transporte marítimo, tanto PSOE como PP no ven posible ni factible su propuesta de crear una autopista marítima a coste cero para los viajeros

– Cuando el señor (expresidente del Gobierno, José María) Aznar asignaba una ley de acompañamiento que beneficiaba a Canarias con el modelo público con el transporte aéreo, nosotros decíamos en el Congreso de los Diputados sin tener presencia que había que definir los transportes aéreos de nuestra ciudad como modelo estratégico y público en frecuencia, conexión y precio, y el señor Imbroda decía que eso era un modelo de Cuba. Hoy ya defiende esto el señor Imbroda.

Por lo tanto, lo que nosotros decimos no solo tiene sentido, sino que a lo largo de los años (otros partidos) vienen y practican lo que nosotros hemos hecho.

El transporte marítimo es algo que está ahí y que hay que arreglar, porque o sino no se puede vender ningún discurso de cercanía ni de estímulo de promoción turística o de cualquier cosa. Y para arreglar esto nosotros hemos puesto encima de la mesa los recursos necesarios para hacerlo.

Entendemos que muchas veces los temas políticos, tanto del PP como del PSOE, no ven lo que otros con visión localista y con visión exclusiva de defender el interés de Melilla si vemos ¿Y qué hace falta para que ellos lo vean? Pues que haya un acuerdo o un interés político, de ahí las medida reivindicativas, el presentarnos a las elecciones generales, el poner encima de la mesa un gran acuerdo político con el PSOE para poder conformar las realidades que tenemos a cambio de las realidades electorales que podamos tener.

– ¿Y cuál es su propuesta para mejorar el transporte aéreo?

– Nosotros defendemos el modelo que hemos estado defendiendo desde hace 10 años que significa que haya puntos de conexiones con el territorio peninsular, frecuencia de vuelos y tarifas.

Nosotros hemos estado defendiendo el modelo público en las tres vertientes, porque no se puede entender el servicio público sin pisar precio, ruta y frecuencia. Lo que defiende Imbroda es otra cosa, es un servicio público sujeto a beneficio de la empresa y no del ciudadano.

– En las últimas encuestas que se han publicado apuntan que CPM ganaría las elecciones en Melilla con 10 diputados en el caso de que se celebrasen a día de hoy ¿Qué valoración hace al respecto?

– Nosotros no nos movemos mucho con el tema de las encuestas. Sí nos movemos con los deberes de trabajar en la credibilidad y el compromiso. En ese sentido, en este Gobierno tripartito estamos cuidando mucho lo que es la credibilidad en base a tres cosas fundamentales que nos llevó a ser tan generosos de ser la formación política más votada del Gobierno y ofrecer la presidencia, la gobernabilidad e incluso aceptar los condicionantes éticos y morales que hoy parece que no son tan importantes.

– El presidente del PP ha comentado que una de las noticias de 2021 es la sentencia del Tribunal Supremo que le impediría ser candidato a presidente de Melilla en 2023 ¿asume ya que no podrá ser el candidato o aún confían en los recursos que puedan presentar ante el Constitucional y el Tribunal de Derecho Humanos de la UE?

– Yo creo que el oscuro objeto de deseo del señor Imbroda es haberme ahorcado en la plaza pública en términos políticos. Recuerdo su petición de encarcelarme. Es algo difícil de argumentar desde mi punto de vista judicial y político.

Nosotros creemos en el Estado de Derecho aunque tengamos esa sensación de haber vivido una condena injusta, y nos debe llevar a recurrirla hasta su última instancia, y en eso estamos y cumplir la sentencia escrupulosamente y de forma disciplinada y en eso estamos también. La sentencia creo que cumple en septiembre, y si en septiembre no hay un recurso que nos dé la razón no podré ser candidato, pero estaré comprometido con mi partido como nunca.

El candidato tendrá que reunir las mejores condiciones de cercanía y compromiso con la ciudadanía, como no puede ser de otra forma.

– ¿Cómo ve la evolución de la pandemia?

– Venimos de un imaginario donde la preocupación del contagio era muy importante y donde el número de contagios y curados era el referente diario para valorar la evolución de la pandemia a unos momentos donde esto va a tener una segunda importancia, porque al final la enfermedad se manifiesta de una forma atenuada o más virulenta dependiendo de la inmunización del sujeto y de la vacunación. Ambas cosas están avanzando, y lo que es la mortalidad de la enfermedad o de las variantes del covid-19 va a ser decreciente.

– Por último, ¿qué meta u objetivo se marca para este año?

– Creo que este 2022 va a ser el año donde vamos a expresar con contundencia cuál es el camino. Ahora mismo se dibujan dos caminos que tienen la misma dirección, que es conseguir lo que nuestro pueblo necesita. Hemos puesto encima de la mesa un Plan Estratégico, hemos puesto lo que es la Zona Económica Especial que es la zona de baja fiscalización, hemos puesto el modelo de transportes que son los brazos que nos van a unir en proximidad y cercanía con el territorio peninsular.

Una vez que esto está encima de la mesa nos toca decirles a los ciudadanos que esto se consigue con una proyección localista en el Congreso de los Diputados, o bien decirle al Gobierno de la Nación que se consigue con una coalición con impronta localista sin perder la visión de progresismo.

“Vamos a trabajar intensamente para ver cómo podemos llevar a la ciudadanía la forma más cómoda a la participación en ese Congreso”

– ¿Cuándo y cómo se celebrará el próximo Congreso de CPM?

– La fecha exacta no la tenemos pero el Congreso en sí ya está abierto. Desde que lo convocamos en su momento hablamos de garantizar al máximo la participación de todos los militantes, y para eso marcamos una fecha para la celebración final del Congreso, contactamos con toda la militancia renovando y actualizando su militancia, abrimos el plazo de candidatura, abrimos todos los foros a la participación y a partir de ahí buscamos. Esta vez con una innovación, y es que la situación de la pandemia nos exigía hacer un Congreso muy modesto y muy para cubrir el expediente o intentar buscar vías de participación telemática que no pasen por presencia física y que no pase por ser una consulta puntual de un día. En ese sentido, vamos a trabajar intensamente para poder ver cómo podemos llevar a la ciudadanía la forma más cómoda a la participación en ese Congreso

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Redacción

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