“Mis ilustraciones tienen un mensaje relacionado con el medioambiente, la interculturalidad y la crítica a la guerra”

SALAH MEZZIAN

Entrevista a Salah Mezzian, escritor e ilustrador melillense

Salah Mezzian, coordinador de Mensajeros de la Paz en Melilla, es ilustrador y escritor de cuentos infantiles. Melillense, artista multidisciplinar y crítico social. El arte de Mezzian está cargado de simbología y un léxico que invita a la reflexión y al disfrute. Autor de El viaje de Fátima, así como de Idir el oso del Atlas, entre otros, Mezzian utiliza distintas técnicas pictóricas para desarrollar su arte, como puede ser la acuarela, el collage y la escultura. Este sábado inauguró en la galería de arte Artsenal en Alhaurín el Grande, una exposición artística que se puede disfrutar hasta finales de abril.

– ¿Cómo surge tu exposición de ilustraciones en Artsenal?

-Vieron mi trabajo en las redes sociales y me invitaron a participar junto con 11 artistas andaluces. Estoy emocionado, se trata de una exposición de mis ilustraciones, que son infantiles. Es la tercera exposición que hago aquí en Málaga y aun así me han brindado esta oportunidad. Se podrán ver ilustraciones con diferentes técnicas: lápices, acuarelas, carboncillo y collage. Con temáticas muy dispares, desde temas medioambientales, pasando por conflictos bélicos. Mis ilustraciones siempre tienen un mensaje relacionado con el medioambiente, la interculturalidad y la crítica hacia los conflictos bélicos.

-Esas otras veces que has expuesto, ¿dónde ha sido?

– He expuesto dos veces en Málaga, una vez en Córdoba, y también en Madrid.

– Eres autor además del cuento El viaje de Fátima y de Idir el oso del Atlas.

-Efectivamente, y también tengo uno preparado para sacar este febrero llamado Caramelos con sabor a café. Todas las publicaciones que saco están escritas e ilustradas por mí. Aunque es verdad que nunca me he considerado escritor por el hecho de escribir cuentos para niños. Yo me considero más ilustrador. Los escritores llevan años y décadas escribiendo, y yo llevo en este mundo muy poco, prácticamente unos cinco años. Como ilustrador desde los 16 años.

– ¿De qué forma has estado ligado al mundo del arte durante tu vida?

-Siempre me he dedicado a realizar e impartir talleres socioeducativos. He sido monitor de encuadernación, monitor de expresión artística. Estuve trabajando en un programa del Ministerio donde enseñaba a los chavales el arte y la expresión artística. Siempre he estado enfocado en la rama artística, en los talleres. También en asociaciones, en academias donde me invitaban y yo daba charlas, además de impartir mis talleres a los más pequeños. Y no solo a los pequeños, a todos los colectivos, desde personas maltratadas, a MENAS que estaban en los centros de menores, de todo.

– ¿Cómo te vinculas con el mundo de la publicación? Porque además no es solo ilustrar, es también escribir tus propios cuentos.

-Fue casualidad, siempre estaba ilustrando y gracias a las redes sociales, recuerdo ver a personas compartiendo sus ilustraciones. Ahí fue cuando pensé en que yo nunca había compartido mi trabajo. Un día, lo subí en mi perfil y tuve una gran aceptación. Claro, a muchas personas le chocó porque desconocían que yo era dibujante e ilustrador, pero al ver cómo me recibieron me animé a seguir posteando. Me llegaban comentarios y sugerencias apoyándome y sugiriendo que me animara a escribir un cuento infantil, pero yo no me sentía escritor.

Al principio estaba reacio a esa idea, pero me dio por probar. No es algo fácil, por lo que me puse a documentarme en YouTube a través de tutoriales sobre cómo escribir un libro. Además, cuando escribes para niños tienes que tener en cuenta que debes mantener un lenguaje básico y muy sencillo para que el niño lo entienda.

– Te metiste en el mundillo como mucha gente a raíz de las redes sociales, pero también a raíz de esas redes personales que tenías y tienes hoy día.

– Muchos compañeros y profesores, también amigos que son maestros me decían, oye Salah ¿por qué no escribes un cuento para niños? Y yo decía, ¿Un cuento para niños? ¡Si soy ilustrador! Pues mira, al final me he animado.

El primer cuento que hice se llama Mumu, aunque no he llegado a publicarlo. Pero cuando hice El viaje de Fátima me enteré del servicio de publicaciones de la CAM y se lo presenté a Vicente Moga. Me dijo “esto hay que publicarlo ya, porque está muy vinculado a la cultura, a la cultura bereber”. Fue fantástica la acogida que tuvo.

-Me he percatado de que en los títulos de tus cuentos casi todo está relacionado con la cultura amazigh, y es muy interesante que se hagan este tipo de proyectos en Melilla para mostrarla y enorgullecerse de ella

– Efectivamente, mis cuentos hablan fomentando la cultura amazigh, la cultura bereber, y también fomentando la diversidad intercultural que se da en Melilla. Por ejemplo, en el cuento de Idir el oso del Atlas puedes apreciar una combinación de encuentros interculturales entre los personajes. También enfoco mucho mi arte para que los niños conozcan su cultura, sus raíces, la interculturalidad, y más en los tiempos que corren ahora. Por la situación de Oriente Medio, debemos trabajar en que tengan historias y referentes de su cultura. Aunque también trabajo el respeto hacia el medioambiente.

– ¿Cuáles son las piedras en el camino que te has ido encontrando como editor, como escritor, y como ilustrador?

– Por ejemplo, con el manuscrito de Caramelos con sabor a café, no me lo han aceptado en muchas editoriales nacionales. Pero desde el año pasado, me han invitado a talleres de ilustraciones para los más pequeños, desde la Consejería de Cultura y siento que me han abierto una puerta para que se me conozca en el ámbito nacional.

Exposición en la galería de arte Artsenal, Alhaurín el Grande

-Cuéntanos un poco de qué trata esta nueva exposición en Artsenal, ¿qué tipo de ilustraciones hay?

-Es una exposición en la que trabajo con tres disciplinas artísticas, dibujo, pintura y escultura. Me conocieron y contactaron a través de las redes sociales. El arte ya no es únicamente para grupos cerrados de galería, hoy está abierto a que, si subes un trabajo y te das a conocer, pueden verte personas de todo el mundo y llegar a exponer en sitios tan especiales como este.

– ¿Hasta cuándo se puede disfrutar de la exposición?

-Va a estar tres meses, es una exposición permanente en la galería de arte Artsenal en Alhaurín El Grande. Invito a todo el que pueda que vaya.

Elsa Almendros