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«Melilla tiene todo para convertirse en un hub de referencia euroafricano internacional»

Melilla acoge el I Congreso Internacional Euroafricano de Startups, reuniendo a más de 100 participantes y conferenciantes de más de 20 países en un evento tecnológico para impulsar la inversión y la innovación en la ciudad.
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La ciudad ha acogido este miércoles en el Teatro Kursaal la inauguración del I Congreso Internacional Euroafricano de Startups, que congrega a más de un centenar de participantes y conferenciantes de más de 20 países del mundo con el fin de situar a Melilla como un lugar con «oportunidades de inversión»

 

Más de un centenar de personas y conferenciantes procedentes de más de 20 países del mundo se han congregado este miércoles por la mañana en el Teatro Kursaal para asistir a la inauguración del I Congreso Internacional Euroafricano de Startups en Melilla, un evento tecnológico de gran envergadura que sitúa a Melilla como epicentro del ecosistema startups y como una ciudad atractiva para invertir en el campo de la innovación tecnológica y de empresas de nueva creación.

El evento, que se desarrolla hasta este jueves 25 de abril, está organizado por la Asociación Internacional de Startups, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es la conexión y potenciación del ecosistema startup y emprendedor global; y por la ‘Red Bussiness Market’, una de las mayores redes de impulso a la innovación, el emprendimiento, el desarrollo startup y la inversión del ámbito empresarial en el ámbito internacional.

Entre las organizaciones y asociaciones «de máximo nivel» dentro del ecosistema de startups que participan en este congreso destacan, por ejemplo, el Startup Investor Accelerator, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el fondo de inversión ‘Tech Impact‘, el fondo de inversión ‘Alhambra Venture’ o la Asociación de Startups de África, entre otros.

«Que perciban que en Melilla hay oportunidades de inversión, que Melilla tiene la oportunidad para hacer de puente entre África y el mundo para la ubicación de este tipo de empresas de base tecnológica», subraya el vicepresidente primero de la Ciudad y consejero de Innovación Tecnológica, Miguel Marín, quien se muestra convencido de que los participantes en este congreso se irán «con un grato recuerdo de Melilla» y, sobre todo, con un mensaje claro: que es que la ciudad autónoma supone «una oportunidad única de inversión en un mundo tan globalizado como el que nos encontramos y en el que las empresas internacionales están intentando posicionarse en Europa«.

«Y qué mejor sitio que Melilla para posicionarse y ubicar sus empresas y desarrollar su proyecto empresarial aprovechando las ventajas fiscales que vamos a dar a conocer», recalca, avanzando que el Gobierno local pretende organizar este tipo de congresos en los próximos años.

«Un hub de referencia euroafricano internacional»

«Melilla tiene todo para convertirse en un hub de referencia euroafricano internacional«, coincide Josu Gómez Barrutia, presidente de la Sociedad Internacional de Startups, quien asegura que de este congreso saldrán «grandes acuerdos que van a impactar de manera muy positiva y que van a posicionar a Melilla» en el presente y en el futuro. Entre estos acuerdos señala la posibilidad de que Melilla atraiga «talento inversor» de ciudad cosmopolitas como Nueva York o Miami y de otros sitios «a la realidad» de la ciudad.

«Lo que está haciendo la Ciudad Autónoma es muy importante y hay que poner en valor lo que se tiene aquí, porque para los que no conocíamos, nos hemos dado cuenta de las grandes posibilidades que hay», reconoce. Ahora, señala que comienza «un trabajo de conexión y de interrelación», y asevera que todas aquellas personas de la ciudad «que quieran conectar con estos prescriptores lo van a poder hacer, porque es un evento abierto a la transversalidad» y señala que tan solo tienen que ponerse en contacto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma.

En definitiva, un «gran evento» realista, que «no se queda en la mercadotecnia», y con un trabajo que «dé frutos» para «posicionar a Melilla en el mundo». «Como ya hoy (por este miércoles) lo está haciendo», sostiene Gómez Barrutia, que aporta como dato que la Asociación Internacional de Startups dispone de 52 embajadores en 52 países del mundo. Un dato «muy importante» a su juicio, ya que permite que cualquier persona que quiera «aterrizar» en el ecosistema de startups lo pueda hacer a través de «la antena» de estos embajadores. «Más de 17.000 miembros de impacto directo», agrega, remarcando que «todo lo que aquí se dé va a tener ese impacto posteriormente en el mundo».

«Creo que Melilla puede convertirse en el hub de referencia de conexión entre África, que es un continente con grandísimas oportunidades y que va a liderar en los próximos años su crecimiento a nivel internacional, y con quien quiere mirar a Europa. Y aquí encuentra un entorno fiscal y de seguridad jurídica único», resalta, elogiando el «mix perfecto» que posee Melilla de cultura, gastronomía, clima y «buena vida», beneficios fiscales y «la seguridad de un gobierno que cree realmente en la apuesta de colaboración público-privada, que es fundamental».

«Es un verdadero orgullo que es esto sea el camino de inicio de una gran senda».

«El éxito de los negocios está en saber cuál va a ser el futuro para llegar el primero»

La ‘European Open Grupo Educativo‘ es una de las entidades que participan en este congreso de startups. Se trata de un grupo educativo especializado en el sector de la formación destinado a convertir a nuestros clientes en los nuevos líderes de la era digital. Su CEO y fundador, Javier Medel, describe con una frase del cofundador de ‘Microsoft‘, Bill Gates, la función de dicho grupo.

«El éxito de los negocios está en saber cuál va a ser el futuro para llegar el primero. Y eso es lo que nosotros intentamos hacer», asegura, explicando que, dentro del ámbito educativo, su grupo posee «muchas verticales»: una escuela de negocios tradicional, másteres, MBAs (Maestría en Dirección de Empresas, por sus siglas en inglés), trabajan junto con universidades, etc. «para formar a los líderes de, futuro».

«Otra línea de negocio» que tiene este grupo educativo es ‘Study Tour‘, un programa que ofrece la posibilidad de viajar por un máximo de cuatro semanas a un destino según el área de interés de especialización y vivir «una experiencia única». «Hemos comprobado que en este mundo hiperdigitalizado tiene que haber en algún momento una toma de contacto personal con las personas y los territorios, y ahí lo que hacemos es lo que llamamos turismo educativo, que consiste en que traemos a Madrid a esas personas que han adquirido conocimientos a través de la plataforma e intentamos que, durante un semana, estén en contacto físico y vean cómo hacemos las cosas en Europa y España», explica.

Otra empresa de grupo, ‘Go to Digital!‘, está enfocada en ayudar a aquellas empresas que quieren dar el paso a la digitalización con sus propios programas.

«Componemos un grupo educativo donde intentamos llegar al futuro de la educación. Un futuro en el que (podamos) surfear esta ola de digitalización que nos va a surfear a todos. Por lo tanto, nosotros ayudamos a surfearla, porque este mundo digitalizado está permitiendo que la formación sea mucho más democrática y podamos llegar a todos», manifiesta.

A su juicio, la formación puede fomentar la imagen de Melilla en el resto del mundo, ya que señala que, a día de hoy, es «una gran desconocida».

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Miguel Rivas

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