Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla se une al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía con el apoyo de todos los partidos salvo Vox

Melilla se ha unido al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, comprometiéndose a reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes de 2030 y tomar medidas para adaptarse al cambio climático. A pesar de algunas críticas, se espera que se tomen acciones concretas para cumplir con el acuerdo.
Pleno

Se trata de un compromiso voluntario que adquieren las autoridades locales y regionales para reducir las emisiones de CO2, mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovable y desarrollar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático

 

Melilla se ha adherido al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales, que asumen el compromiso voluntario de reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes de 2030, mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios y desarrollar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

La ciudad se ha unido a dicho movimiento después de que la gran mayoría de los partidos que componen la Asamblea, a saber PP, CPM, PSOE y Somos Melilla, hayan votado a favor de la misma, a excepción de Vox, que ha votado en contra porque cree que, «lejos de mejorar el medio ambiente», esta medida provocará «más pobreza para agricultores, ganaderos y pescadores españoles», los cuales, según ha recordado el portavoz del grupo, José Miguel Tasende, «no hace mucho» estaban en huelga.

El partido ve «posible cuidar de nuestro inmenso patrimonio natural sin menoscabar la prosperidad y la calidad de vida de los españoles». «Y, por supuesto, defendemos el acceso a fuente de energía baratas, sostenibles, eficientes, limpias y con precios accesibles para familias y empresas», agrega Tasende, que no entiende que el Gobierno de Melilla «suscriba las políticas climáticas de la izquierda y de(l, presidente del Gobierno) Pedro Sánchez«. «O, igual sí, porque en Bruselas, PP y PSOE votan generalmente lo mismo, y legislan cada día en contra de los intereses de los españoles», apostilla, poniendo como ejemplo el Pacto Verde Europeo, «la ruina» para el sector primario.

«¿Una mera firma?»

«En contraposición, el PSOE local ha defendido la aprobación del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía para combatir la crisis climática, pero echa en falta algunas actuaciones que van «ligadas» a esta iniciativa, como la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuyas zonas ya están «delimitadas» y «diseñadas», o que se haya reabierto al tráfico rodado el Dique Sur, que, a juicio de la portavoz socialista, Elena Fernández Treviño, ha supuesto «un retroceso en la peatonalización» de dicha zona y en hacerla «más sostenible».

El diputado de Somos Melilla, Amin Azmani, también cree que este acuerdo es «bienvenido», «y más en una ciudad en la que sufrimos una contaminación elevada», con una planta eléctrica «altamente contaminante», un parque móvil «con más de 70.000 vehículos matriculados», y, al menos, «cinco puntos negros con depósitos descontrolados de vehículos fuera de circulación», entre otros muchos puntos que ha destacado.

Por ello, y aunque se ha mostrado a favor de dicho pacto, Azmani ha preguntado si éste va a quedar en «una mera firma» y en «papel mojado» al igual que la Declaración de Emergencia Climática que firmó la Ciudad Autónoma, «o si vamos a hacer algo para reducir las emisiones». «¿Vamos a ser capaces de cumplir eso o dolo vamos a firmar un documento como hacen otros territorios y poco más?», pregunta.

Un Pacto Verde «más arraigado»

En su turno de réplica, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, José Ronda, ha explicado que tienen «en marcha» un estudio para la implantación de las ZBE en «aquellas zonas concretas» de la ciudad. Ha respondido a Vox que «todos tenemos que ponernos en marcha para solucionar el gran problema que tenemos con el cambio climático» y reducir las «altas emisiones» de CO2 y poner «los medios necesarios» para lograrlo, lo cual «redundará» en que el Pacto Verde Europeo esté «más arraigado» dentro de la Unión Europea.

Por último, ha culpado a CPM de que la planta eléctrica se encuentre en pleno centro de la ciudad con «una ampliación de plazos extensísima en el tiempo», y por no haber valorado el proyecto de la ampliación del puerto, «que el PP llevaba a gala» para retirar la planta del centro de Melilla.

 

 

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€