:Medios marroquíes fijan para abril el reinicio de las conexiones marítimas entre España y el reino alauí suspendidas hace 2 años

Las fronteras terrestres de Melilla y Ceuta también llevan cerradas desde marzo de 2020, aunque en este caso parece que no se reabrirán tan pronto como se prevé con las marítimas o como ya ocurrió con las aéreas

Las conexiones marítimas de pasajeros entre España y Marruecos podrían reiniciarse el próximo 7 de abril, según han informado medios marroquíes, entre ellos “Rue20”, que señalan que la primera ruta en ponerse en marcha será la que une Tarifa con Tánger a través de la empresa “FRS”, según les han informado fuentes que no desvelan. Esta conexión junto con otras, como las que unían Málaga y Almería con el puerto de Beni-Enzar, llevan interrumpidas desde hace algo más de dos años, con el inicio de la crisis del coronavirus. Lo mismo ocurre con las fronteras terrestres de Melilla y Ceuta, aunque en este caso parece que no se reabrirán tan pronto como se prevé con las marítimas o como ya ocurrió con las aéreas.

El diario digital “Rue20” ha señalado en su edición del sábado que “se espera que las conexiones marítimas entre Marruecos y España se reanuden a principios del próximo mes, tras la decisión de la parte marroquí de cerrar las fronteras durante varios meses”.

En este sentido, ha detallado que el primer viaje se organizará el 7 de abril próximo, desde el puerto de Tarifa hacia el puerto de Tánger a través de la empresa “FRS”, según les declararon “fuentes bien informadas”.

Ceuta y Melilla

Otros medios, como en la revista española “Atalayar entre dos orillas”, especializada en España y el Magreb, va más lejos. Su director, el periodista Javier Fernández Arribas, señala que la visita que realizará a Rabat el próximo viernes 1 de abril el ministro de Exteriores español José Manuel Albares “vendrá preludiada el día anterior por la apertura de las fronteras terrestres y marítimas entre los dos países”.

Sin embargo, en lo que se refiere a las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla no parece que el dato de Fernández Arribas vaya a producirse realmente de ese modo tan rápido, si tenemos en cuenta por ejemplo que ayer mismo el presidente de Ceuta Juan Vivas advertía, y así se le ha trasladado a la delegada del Gobierno ceutí, Salvadora Mateos, que en el momento en el que se decida reabrir su paso fronterizo, se tiene que hacer “en las debidas condiciones”, resaltando que “tenemos que aprender del pasado”, ya que como indicaba “se producían situaciones respecto del funcionamiento de la frontera que no eran satisfactorias para nadie y eso es precisamente lo que hay que tratar de evitar”.

Como ya ha manifestado en otras ocasiones, el jefe del Ejecutivo local aboga por que la nueva frontera caballa, en la que se viene trabajando desde hace ya varios años, debe ser “segura, moderna, ordenada y que facilite el desarrollo turístico a ambos lados de la misma”, siendo por tanto este uno de los objetivos principales a la hora de tomar la decisión de reabrir la frontera, insistiendo que para ello, “esas condiciones deben estar garantizadas”.

“Le360”: Salen ganando españoles y marroquíes

Por su parte, el medio magrebí “Le360” ha admitido que la reactivación de la Operación Paso del Estrecho, que en Marruecos llaman “Operación Marhaba”, va a beneficiar tanto a españoles como a marroquíes. En este sentido, ha resaltado que el reino magrebí “se beneficiará de manera diferente: además de los cientos de puestos que se crearán a través de esta campaña, la llegada masiva de marroquíes que se quedan en el extranjero de vacaciones es una bendición para las reservas de divisas del reino”. “Además -ha proseguido Le360- el año pasado, los poderes públicos tuvieron que subvencionar los billetes de avión de marroquíes de todo el mundo (por lo caro que eran), con el fin de mantener el flujo de un número aceptable de llegadas”. “Son gastos excepcionales que el gobierno no está dispuesto a asumir en el actual contexto de crisis financiera” ha recalcado.

Asimismo, sobre las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, ha confirmado que no habrá “comercio atípico” o contrabando y por tanto señala que será muy distintas a lo que conocíamos hasta el 13 de marzo de 2020, cuando se cerraron por el covid. “Es poco probable que el Reino aceptara volver a la situación anterior, que estaba alimentando el ciclo del costoso sector informal de su economía”. “Si tiende a reabrir las fronteras para facilitar el paso de personas, es poco probable que se vuelva a tolerar el movimiento de mercancías a gran escala, sobre todo porque el intercambio comercial entre los dos países está en auge” ha insistido “Le360”

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