Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Medio Ambiente espera que se convoque esta semana el Consejo de Gobierno para que la COA cobre la subvención “lo antes posible”

El titular del área, Hassan Mohatar, señala que tan solo queda el trámite de firmar la subvención a la cooperativa y confía en que, finalmente, Melilla no se quede a partir del 1 de julio sin servicio urbano de autobús

Melilla entra en una semana decisiva en la que se sabrá si, finalmente, la Cooperativa Omnibús Autobuses de Melilla (COA) ingresa el dinero que le debe la Ciudad Autónoma para que siga operando en la ciudad el servicio urbano de autobús, o si, por el contrario, el actual Gobierno tripartito en funciones conformado por CPM, PSOE y Eduardo de Castro no abona dicha cantidad -que supera el millón de euros, según indica a este Diario el tesorero de la COA, Antonio Montoya-, y la cooperativa deja de ofrecer dicho servicio a partir de este sábado 1 de julio.


El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, confía en que esta última opción no se lleve finalmente a cabo y la Ciudad abone la subvención.

“Por parte de Medio Ambiente se han hecho todos los trámites correspondiente y lo único que falta es que se convoque un Consejo de Gobierno para que se apruebe ese trámite y que la COA cobre la subvención que le corresponde lo antes posible”, explica en declaraciones al MELILLA HOY Mohatar, quien confía en que dicho Consejo se pueda convocar esta semana, aunque admite que algunos consejeros del Gobierno local se encuentran actualmente de vacaciones.


“Que se convoque entre mañana (hoy) y el miércoles porque el jueves es festivo (por la Fiesta del Sacrificio del Cordero), y que la COA cobre la subvención porque sé que están en una situación complicada y lógicamente necesitan cobrar para hacer frente a sus gastos y a las nóminas del personal que tienen”, explica.

“Poco interés”

Antonio Montoya, tesorero de la COA, indica a este Diario que tanto el titular del Medio Ambiente en funciones, como la vicepresidenta loca, Gloria Rojas, se han puesto en contacto con el presidente de la Ciudad en funciones, Eduardo de Castro, para intentar buscar una solución a este problema, pero aseguran que siguen sin conocer cuáles son las intenciones de De Castro con respecto a la COA.


“Vemos que poco interesa el transporte público en la ciudad de Melilla por parte de ciertos políticos”, lamenta Montoya, quien asegura que aún no han recibido “ni una llamada” por parte del jefe del actual Ejecutivo local para comunicarles algún avance o solución a dicho problema.


“Él tiene que convocar el Consejo de Gobierno. Si no quiere convocarlo, él sabrá lo que hace”, dice Montoya, quien deja claro que “un presidente así no puede mirar de esta manera por los clientes de un transporte público”.


“No lo entiendo por parte del presidente de una Ciudad Autónoma”, insiste, mostrando su asombro con el hecho de que “un presidente no quiera saber nada de un Consejo de Gobierno (que aborde) el transporte público cuando ha estado cuatro años y esa subvención ha pasado por Consejo de Gobierno”, asegura.


“Creo que como cabeza visible y presidente de la Ciudad tiene que ver mucho en este asunto porque es la cabeza principal”, razona Montoya, quien agradece en cambio la colaboración que ha tenido en la anterior legislatura el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad.


“Con Hassan (Mohatar) siempre hemos tenido las puertas abiertas de la Consejería, y el hombre estaba bastante preocupado por esta situación”, dice en referencia a la última conversación que han mantenido con el cepemista. “Yo creo que está a favor de nosotros”, opina.

“Visto bueno” por parte del Interventor

La semana pasada, De Castro señaló a este Diario un informe de fiscalización de la Intervención, que, si bien no impide que se conceda la subvención nominativa a la COA, apunta a una “manifiesta inidoneidad” en esta fórmula a la que acude la Ciudad Autónoma año tras año.


No obstante, tal y como asegura Montoya, el Interventor ha dado ya el “visto bueno” a esa subvención “por las salvedades de todos los años que son las mismas de todos los años”, aunque sí admite que hay que sacar a licitación el servicio del transporte urbano de la ciudad para que esté “dentro de la legalidad”. “Solamente falta que pase (la subvención) por Consejo de Gobierno”, insiste.

Preocupación entre los usuarios de la COA

Además de los responsables y de la plantilla de la COA, otros de los grandes perjudicados por el hecho de que el servicio de autobús urbano deje de estar operativo a partir de este sábado si la Ciudad no abona la subvención a la cooperativa son los usuarios que utilizan habitualmente este servicio.


Así lo confirma al MELILLA HOY Antonio Montoya, tesorero de la COA, quien asegura que muchos ciudadanos se han puesto en contacto con la entidad, especialmente personas mayores que son las que emplean con más frecuencia este tipo de transporte en la ciudad.

“Nos dicen que qué iban a hacer, que no pueden andar (para desplazarse por la ciudad), y eso lo comprendemos, pero no sé si un presidente de una Ciudad Autónoma comprende eso, que hay ciudadanos que necesitan el transporte público y tienen necesidades. Si eso no lo comprende, pues no lo entendemos”, lamenta.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€