Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril Ciudadano

Los puntos fundamentales del mes de Ramadán

En el apartado de Opinión de este medio de comunicación, leí un artículo sobre la impresión que una persona, supuestamente cristiana, tenía sobre el ayuno islámico del mes de Ramadán. Su idea es positiva y en cierto punto acertada, pero creo necesario informar a la comunidad cristiana sobre el significado real que tiene este mes para los musulmanes. El ayuno diurno durante el noveno mes lunar, en el calendario islámico no es la “Pascua Chica”, como muchos hermanos musulmanes también le llaman. Este ayuno, en mi opinión, es un ejercicio espiritual basado en una prueba de fe, pero nunca una celebración. Dicho ejercicio yo lo basaría en tres pilares devocionales fundamentales:
El primero es que el hombre desobedeció a Dios desde el principio de su creación en el paraíso y Éste le desterró al lugar donde habitamos ahora. Así, una vez establecido el sello de la Palabra Divina en la tierra, le prescribe una señal anual de obediencia: el ayuno, que no es otra cosa, que un medio para que la especie humana valore los elementos más básicos con los que Dios le sustenta y una oportunidad de demostrar el Día del Juicio Final que le hemos sido obedientes, que estamos arrepentidos como especie de lo que hicieron nuestros primeros padres y que somos dignos merecedores de retornar a nuestro lugar de origen, o a un nuevo paraíso.

El segundo pilar sería precisamente darle valor a la solidaridad, a la caridad y al mismo amor … precisamente lo que predica el cristianismo, pero ser caritativo y generoso sin saber lo que es la necesidad, puede transformarse en vanidad y autosatisfacción. El Islam ve necesario conocer lo que es el hambre, “dentro de unos límites que no perjudiquen al hombre ¡claro!” Para que el alimento que le demos al hambriento tenga valor. Por ello, el ayuno es junto al pago anual de una parte de nuestra riqueza a los necesitados, un pilar de nuestra fe.

Y en tercer lugar, el ayuno implica el recuerdo de Dios en nuestro corazón. Coincido con esta persona en que es el mes de la purificación por excelencia. El mes de Ramadán es el mes en el que vino la palabra de Dios a los hombres en su forma última y definitiva. “Así lo vemos nosotros”, por eso en todas las mezquitas se recita El Corán en su totalidad fraccionado en las veintinueve o treinta noches de este mes. Esto se hace mientras se reza en una oración especial que se llama: “Tarawigh”. Es por lo tanto un mes en que las dádivas tienen más valor y se presta mucho a actos devocionales, sobre todo en los diez últimos días, cuando el cuerpo empieza a estar cansado… ya que se considera que debe ser alimentado espiritualmente.

La llamada “Pascua Chica”, es en realidad todo lo contrario del inicio del ayuno, ya que es el primer día cuando los musulmanes lo rompemos. Por eso se llama, Fiesta del desayuno. En este día, ya festivo, es cuando los musulmanes hacemos un rezo extraordinario sobre las nueve de la mañana, (más o menos), al margen de los cinco rezos preceptivos y a su término nos felicitamos por haber cumplido la prueba y los mandamientos que Dios nos ha prescrito… Es el día en que le hemos demostrado a Dios nuestra fidelidad. Solo le pido a Dios que ambas comunidades nos entendamos mejor para que nos podamos valorar, ya que tenemos muchas cosas buenas que darnos los unos a los otros.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€