Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los judíos de Melilla y de todo el mundo inician la celebración del Pèsaj

Pesaj es una de las cinco fiestas mayores dentro del calendario hebreo, y forma parte de las llamadas Shalosh Regalim (festividades de Peregrinación) y durante los 8 días que dura su celebración está prohibido el consumo de todo tipo de producto leudado, en recuerdo de pan que comieron los judíos en la salida de su esclavitud de Egipto. El nombre de Pésaj proviene de la palabra Pasaj (saltar), en la décima plaga –la muerte de los primogénitos-, “el ángel de la muerte paso por la tierra de Egipto y saltó sobre las casas de los hebreos”.

Es también conocida como la fiesta de la Libertad, pues hace referencia a la conmemoración de la salida del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto gracias a la ayuda divina. Por lo tanto, el Pesaj narra la liberación nacional pasada.

Se celebra desde el 15 al 22 de Nisán según del calendario hebreo, lo que en el año 5.781 corresponde desde del 27 de marzo al 4 de abril. Comenzando a la salida de las estrellas del 26, en el judaísmo el día no empieza a las 24:00 horas, variando su hora según la situación geográfica y la época del año.

Significado y objetivo de su celebración
Basados en la afirmación de “No le hagas a los demás lo que no te gustaría te hicieran a ti” (Rab Hillel), los Rabinos comparan el jametz con la soberbia, el orgullo, las malas inclinaciones o el ego. Por tanto, el esmero con que es eliminado toda presencia de Jametz en los hogares y pertenencias, es un símbolo de eliminación de los aspectos mencionados anteriormente.

En este sentido, el objetivo es dar paso a la humildad, ayudar a los demás, sembrar la paz y convivencia, luchar por la justicia, tender la mano a los necesitados, trabajar día a día para conseguir un buen corazón y ser mejor persona.

Por ello, al terminar los 8 días que dura el Pesaj, sus lecciones deben perduran y servir de guía para continuar en este camino.

Preparación y desarrollo de la festividad
El pueblo hebreo durante 8 días (en Israel 7), tiene prohibido el consumo de alimentos de los cinco cereales (trigo, cebada, avena, centeno y trigo cerraceno) siempre que haya fermentado. Por ello, los comestibles para estos días deben de cumplir unas leyes estrictas, denominados “Kasher Le Pesaj”.

Un mes antes de su llegada, en todos los domicilios y pertenencias judías (cómo ropa, muebles, comercios, vehículos…), se hace una limpieza integral para eliminar y apartar resto de Jametz (como se denomina a los cereales que han fermentado). Además, los utensilios de cocina menaje, cuberterías y vajillas que se usan en Pesaj son exclusivos para la pascua, guardándolos de un año para otro.

Familiares y amigos se desplazan para celebrar esta fecha tan importante y acogida con gran ilusión en sus calendarios.

Los 8 días de Pesaj
De los 8 días de Pesaj se pueden diferenciar los dos primeros y dos últimos, en los que rigen leyes más restrictivas como en el Shabat (sábado). Los días intermedios son también festivos, permitiéndose llevar a cabo más labores principalmente relacionadas con el hogar y la alimentación, pero continúa prohibido trabajar y emprender.

Sin embargo, sus actividades no acaban ahí. También desarrollan diversas lecturas, entre ellas, la lectura de la Hagadá durante las dos primeras noches tras el rezo en la sinagoga. En ella, la familia alrededor de la mesa relata la esclavitud que tuvo que soportar el pueblo hebreo en Egipto y su éxodo por el desierto durante 40 años. Enriquecidos con explicaciones que por tradición han ido pasando de generación en generación.
“Esta se recita en idioma hebreo y se traduce al idioma vernáculo, aunque algunas familias también lo traducen a otros idiomas. En Melilla hay familias que la traducen al Ladino (judeo-español) y árabe, por haberlo recibido como tradición centenaria”, han explicado desde la Asociación Mem Guimel.

Durante estas dos noches se realizan 15 pasos procesionales sobre las penurias y calamidades que tuvo que soportar el pueblo hebreo durante los 210 años de esclavitud en Egipto. Y, además, se toma la Matzá, el pan de la pobreza. Todo ello se configura como la antesala para percibir el sentimiento de Bene Jorim “hijos libres”.

Noche de Mimona
La última noche, tras las salidas de las estrellas, ya finalizado Pesaj, se celebra la noche de la de Mimona, es una transformación lingüística del nombre de Emuná (fe). Ya se puede ingerir todo tipo de alimentos y los utensilios de Pesaj son sustituido y guardados para el año próximo.

Loading

Sandra Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€