Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los empresarios advierten con realizar una “gran concentración” si no se revierte la bonificación a la Seguridad Social

Los empresarios de Melilla amenazan con una "gran concentración" si no se revierte el nuevo sistema de bonificación de la Seguridad Social. Argumentan que el sistema actual ha perjudicado a las empresas y no ha sido solicitado por ninguna de ellas.
CEME

Apuntan a que dicha concentración, que sería ante el edificio de la Delegación del Gobierno, se podría llevar a cabo a finales de febrero en el caso de que no se produzcan avances significativos en esta cuestión

 

Los empresarios de Melilla han amenazado con llevar a cabo a finales de febrero una “gran concentración” frente a la Delegación del Gobierno exigiendo el regreso del anterior sistema de bonificación del 50% a las cuotas patronales de la Seguridad Social si por esas fechas no se producen cambios ni avances significativos encaminados a la derogación del Real Decreto 660/2023 sobre el nuevo sistema de bonificación y que se reincorpore el anterior sistema que eliminó el Gobierno central.

En rueda de prensa, el presidente de la Confederación de Empresarios Melillenses (CEME), Enrique Alcoba, ha dejado claro que desde la confederación de la que él es el máximo responsable no van a “tirar la toalla” en esta cuestión y van a llevar a cabo todas las medidas que estén a su alcance para recuperar “un derecho adquirido” desde 2004 y que suprimió el Ejecutivo central en 2023, asestando “un injustificable ataque contra el régimen económico y fiscal” de Melilla.

“Llegaremos hasta el final y buscaremos las soluciones que entendamos oportunas en cada momento”, ha avisado Alcoba, que avanza que buscarán el apoyo de sindicatos, partidos políticos y trabajadores afectados por dicha supresión en el caso de que realicen dicha concentración.

“Queremos blindar nuestros beneficios fiscales porque quien no nos dice que dentro de uno, dos o cuatro años otro gobierno pida que se quite el plus de residencia o el beneficio del IRPF”, alerta con preocupación.

“Lo entiende”

El presidente de la patronal abordó este y otros temas con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en una reunión que mantuvo este martes junto con su directiva. Dice que Moh “entiende” las preocupaciones de los empresarios sobre este asunto, pero señala que, al final, es el Gobierno central el que tiene la última palabra en este asunto, pero entiende que éste se encuentre inmerso en otros asuntos “más prioritarios”, como sacar adelante la ley de amnistía.

“Pero para nosotros nuestro tema principal es este y estamos defendiéndolo hasta el final y llamaremos todas las puertas”, insiste.

Retroceso

La tenacidad de Alcoba por recuperar la bonificación del 50% a las cuotas patronales de la Seguridad Social se sustenta en el “retroceso” que han sufrido las empresas melillenses desde que se puso en marcha el nuevo sistema.

Así, y apoyándose en datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística, critica que la creación de empresas en Melilla sufrió un “retroceso” del 92,3% al final de 2023 desde que se puso en marcha el nuevo sistema. En cuanto a contratación, señala que, en comparación con 2022, en el año 2023 se crearon 887 contratos de trabajo menos. Concretamente, en 2022 se crearon 6.104 y en 2023 5.200.

Con estos datos sobre la mesa, Alcoba concluye que con este nuevo sistema de bonificación, que se reemplaza por una subvención, no se ha beneficiado “ninguna empresa”, así como tampoco han solicitado dicha subvención.

“No tenemos futuro económico si no blindamos los beneficios fiscales”, reitera al final.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€