Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los Bomberos recuerdan a los héroes caídos en el incendio de la Ferretería Cabanillas

melillahoy.cibeles.net fotos 1507 IMG 9154

El Cuerpo de Bomberos de Melilla celebró ayer la festividad de su patrón, San Juan de Dios, con el tradicional homenaje a los miembros fallecidos en acto de servicio hace casi 72 años durante la extinción del incendio de la Ferretería ‘Cabanillas Hermanos’, que ocurrió el 3 de mayo de 1944. Una representación del Cuerpo de Bomberos, encabezada por el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, participó en la ofrenda floral que se realizó en honor a los fallecidos, los bomberos Pedro Pérez Torregrosa y Miguel Lirola Simón y el obrero de Aviación Antonio Albertu Gómez. El acto dio comienzo con un responso a los fallecidos, los bomberos Pedro Pérez Torregrosa y Miguel Lirola Simón y el obrero de Aviación Antonio Albertu Gómez, que fue oficiado por el vicario episcopal de Melilla, Roberto Rojo.
El cabo del Cuerpo de Bomberos, Antonio Creus Cabello, recordó lo ocurrido leyendo la crónica del Telegrama del Rif sobre esta tragedia, por la que los melillenses, que se echaron a la calle para ayudar a extinguir las llamas y arropar a los familiares de los funcionarios fallecidos.
Según contaba el único periódico de la época, el incendio se originó minutos después de las seis de la tarde y no se extinguió completamente hasta tres horas después, gracias al trabajo coordinado de los Bomberos y otras muchas unidades de seguridad y emergencia, algunas de ellas de carácter militar. A ellos se unieron muchos ciudadanos que “sin vacilar” entraron a la ferretería para luchar contra las llamas. Uno de ellos fue Antonio Albertu Gómez, obrero de Aviación que acababa de terminar su jornada laboral. Otras seis personas resultaron heridas en el incendio.
Todos ellos contribuyeron a “quitar dimensiones a la desgracia”, ya que “la alarmante voracidad del fuego amenazaba con afectar a edificios colindantes”. Tanto es así, que según relata El Telegrama del Rif, los vecinos que vivían en los pisos superiores de la ferretería empezaron a arrojar a la calle efectos personales desde el primer momento en que se originó el fuego.
Todas las autoridades, encabezadas por el alcalde de la época, Rafael Álvarez Claro, asistieron a este “siniestro de extraordinarias proporciones” y “tristísimas consecuencias”, cuyas labores de extinción fueron coordinadas por el arquitecto Enrique Nieto. El periódico también se hizo eco de la “serenidad” del pueblo melillense, que al día siguiente se echó a la calle para asistir al entierro de los tres funcionarios, “héroes del trabajo que tan valerosamente y con tanta abnegación han muerto”.
Creus explicó a los periodistas que los Bomberos en la actualidad están mucho más preparados que en aquella época, no solo porque están mejor formados, sino también porque cuentan con más medios y más modernos que ofrecen una mayor seguridad.

Otros actos del Patrón
Además de esta ofrenda floral, el Servicio de Extinción de Incendios también celebró ayer una comida a la que asistieron varias autoridades de la Ciudad Autónoma. Se pone fin así a un programa de actos lúdico-deportivos que se han llevado a cabo en los últimos días, entre ellos algunos tan tradicionales como el partido de fútbol con la Policía Local y el concurso de paellas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€