Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El despacho de abogados inicia el año con siete sentencias que declaran nulas las cláusulas suelo insertas en préstamos

Lazaar Abogados, líder local en la protección de usuarios frente a los “abusos bancarios”

melillahoy.cibeles.net fotos 1493 Rachid Mohamed

El despacho de abogados Lazaar no podía iniciar el año con mejor pie. El ya líder a nivel local en la protección de usuarios frente a los "abusos bancarios", ha conseguido un total de siete sentencias favorables para siete familias que declaran la nulidad de las cláusulas suelo insertas en préstamos hipotecarios pertenecientes a Unicaja y Banco Popular. Y no solo eso, sino que según informaron desde el despacho de abogados a este diario, han conseguido la devolución de importantes cantidades a los afectados. El despacho Lazaar Abogados ha iniciado el año con la estimación de siete sentencias que declaran nulas las cláusulas suelo insertas en préstamos hipotecarios, frente a las entidades bancarias Unicaja y Banco Popular. Además, el conocido despacho de abogados, estrenó el año "posibilitando la devolución de importantes cantidades a estas familias melillenses que se habían visto afectadas por las cláusulas suelo"
Con estos resultados y con los más de 30 procedimientos judiciales abiertos frente a distintas entidades bancarias, Lazaar Abogados lidera el sector, convirtiéndose en el despacho de abogados local más importante en materia de protección de usuarios de banca frente a los "abusos bancarios".

Desde que el Tribunal Supremo (TS) dictó sentencia en 2013 declarando la nulidad de las clausuras suelo, Lazaar abogados ha presentado diversas demandas contra las entidades bancarias, toda vez que ha permitido a numerosas familias recibir las cantidades que habían pagado indebidamente. Desde que se inició el año hasta la fecha, ha conseguido devolver más de 120.000 euros sólo en Melilla, sin considerar las devueltas a otras familias a nivel peninsular.

El abogado de Lazaar Rachid Mohamed explicó que “la ventaja” en la ciudad al respecto de otras demandas presentadas en la Península es que “el juzgado de lo Mercantil en Melilla funciona bastante bien y no está tan saturado en cuestión de demandas de nulidad de cláusulas suelo”, frente a otros como Madrid o Málaga.

Fragmentos recogidos en alguna de las sentencias como ‘resultando incuestionable que la situación de la cláusula en el contrato y su propia redacción revelan la ausencia de transparencia y de información’ o ‘ello no solo conlleva a que el consumidor no repare en la misma, sino además confusión’, da una idea clara de la abusividad con la que se introducen las clausulas suelo en los préstamos hipotecarios”, explicó Mohamed.

Lazaar Abogados recordó a los afectados que tras la sentencia del TS dictando doctrina sobre las cláusulas suelo, la nulidad y la retroactividad desde mayo de 2013, "está garantizada si se demuestra la falta de transparencia". Esto permite, según explicaron desde el despacho de abogados, "no sólo reclamar con todas las garantías la devolución de los intereses pagados de más, sino también que el banco corra con los gastos del procedimiento gracias a la más que previsible condena en costas, como ha ocurrido en las sentencias dictadas por el Juzgado de lo Mercantil de Melilla durante el mes de enero."

Recuperan 14.243 euros
Como ejemplo, el despacho mostró una nueva sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Melilla que declara nulo un contrato bancario de permuta financiera (SWAP) que condenaba al Banco Popular a devolver a un ciudadano melillense 14..242,99 euros.

En este nuevo caso, tal y como relató el letrado Yusef Hidou, la sentencia condena al banco "por provocar vicio en el consentimiento en la firma del contrato y actuar con dolo ocultando información importante a su cliente".

En concreto, la información que ofreció el banco al afectado "no contemplaba las previsiones de futuro que en aquellos momentos eran conocidas por las entidades financieras, que eran sabedoras de la tendencia a la baja de los tipos de interés como consecuencia de la recesión y crisis económica", y sin embargo, "no fue comunicada a la otra parte contratante".

La entidad bancaria "omitió las previsiones que disponía sobre la remisión de las tensiones inflacionistas en el cuarto trimestre del año 2008 y anualidades siguientes, lo que inevitablemente abocaría a la demandante a efectuar desembolsos desde la primera liquidación, mientras que la demandada tenía asegurada la ganancia". Esto según indicó el letrado "rompe la igualdad y reciprocidad del contrato".

Advierten de las respuestas que está llevando a cabo la banca
Según explicó el despacho Lazaar Abogados los bancos al mismo tiempo presentan a sus clientes unos acuerdos donde si bien retiran la cláusula suelo de la hipoteca, "impiden al hipotecado reclamar los intereses pagados de más por el suelo hipotecario". Con la firmas de estos contratos desde el despacho de abogados advierten de que "el cliente pierde las posibilidades de poder demandar y reclamar el dinero que injustamente le han cobrado".

Otra de las acciones es "dejar de aplicar esta limitación del interés haciendo creer al consumidor que se trata de una reducción de su hipoteca", pero sin constatar que se trata de la eliminación temporal de la cláusula suelo en el recibo.

El problema de fondo, según el despacho de abogados, es "la falta de constancia por escrito de la nulidad de dicha cláusula, pudiendo los bancos volverla a activar en cualquier momento e incluso reclamar el dinero que no se hubiesen cobrado durante el periodo en el que decidieron unilateralmente suspender la aplicación de la cláusula suelo". Por ello, recomiendan antes de firmar nada consultarlo con un abogado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€