Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las reforestaciones de Guelaya se aplazan a causa de la falta de lluvia y de la humedad

melillahoy.cibeles.net fotos 1753  SGG0383

A estas alturas del año, la entidad Guelaya-Ecologistas en Acción publicaba su habitual calendario de reforestaciones en diversas zonas de Melilla para iniciar la temporada. Sin embargo, según cuenta a este diario el coordinador del Área de Conservación de Guelaya-Ecologistas en Acción, Manuel Tapia, la falta de lluvia y de humedad ambiental les ha impedido iniciar la habitual replantación de semillas, todo ello causado por el cambio climático y las consecuentes sequías. Un retraso del invierno, que indica Tapia, no hace retrasar la primavera, sino en los últimos años observan que cada vez estas temporadas son más cortas. El coordinador del Área de Conservación de Guelaya-Ecologistas en Acción, Manuel Tapia, explicó que debido a la falta de lluvia, y especialmente de la humedad que se produce ya en estos meses de otoño, han tenido que atrasar el inicio de la temporada de reforestaciones.

Tapia indicó a MELILLA HOY que cada domingo continúan con las excursiones temáticas dentro de la ciudad y en los alrededores para estudiar la biodiversidad de la zona, y han observado que "las características del entorno nos están dando un aviso preocupante".

Entre otras alertas, el comportamiento del musgo del monte Gurugú. Según relata Tapia, este monte es una "isla húmeda" enmarcada en el Rif oriental árido, aunque se está observando que el habitual musgo -que pueden estar décadas pegado- se está desmoronando capa a capa por la sequedad. Todo ello, cuando a estas alturas del año, ya debería haber suficiente humedad ambiental.

Sin duda: al cambio climático
Tapia no duda en que este retraso de la humedad ambiental se debe al cambio climático que tienes dos vertientes "muy preocupantes": el aumento de las temperaturas, pero también el aumento de las sequías. Ambos van unidos, y cada una de estas vertientes afecta a un tipo de plantación de forma negativa, explica.

En el caso de la biodiversidad existente en Melilla y alrededores, si bien las altas temperaturas no le perjudican tanto, sí que lo hacen las sequías, en tanto que, por ejemplo la reforestación de semillas se ha retrasado no solo por la falta de lluvia sino de humedad ambiental.

Del mismo modo, explica que en otras ocasiones cuando ha llegado más tarde el invierno, se ha retrasado la primavera, pero actualmente la temporada húmeda cada vez es más corta y la falta de borrascas atlánticas es "preocupante" y "está sobre aviso la comunidad científica".

El integrante de Guelaya asegura que todas las especies que están en su primer año de vida se ven afectadas, aunque tenga trucos evolutivos para sobrevivir todo el periodo seco. Por ejemplo, indica Tapia, que las bellotas de coscoja pariente de la encina de esta zona, son bastante grandes y sirven a la planta para sobrevivir las temporadas secas.

Sin embargo, si en esta época que es cuando empieza a germinar la bellota no crecen en las condiciones climatológicas adecuadas, no terminan de prosperar, lamenta Tapia.

Temen lluvias torrenciales
Guelaya teme que dado el retraso de las lluvias, vengan más tarde de forma "torrencial y sorpresiva" y que "arrastren la poca tierra que se ha quedado desnuda con el incendio y no consigan germinar las plantaciones".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€