Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En la tarde de ayer las escritoras melillenses protagonizaron un dueto poético en La Librería de Melilla

Las poetas Mª Luisa Fernández y Cristina Hernández muerden "el fruto prohibido"

Las poetas ofrecieron una lectura de sus poemarios

Cristina Hernández González y Mª Luisa Fernández Asensio ofrecieron en la tarde noche de ayer sábado a una jornada poética muy especial en La Librería de Melilla. Con el título "El Fruto Prohibido" y el cuadro "Eva y la serpiente" del simbolista francés Lévy-Dhurmer de fondo, recitaron poemas de sus respectivos poemarios, así como textos aún inéditos, que servían como marco para la reflexión de algunos intereses que comparten. La poesía como conocimiento del mundo y del yo, el rol de las mujeres en el proceso creativo y su contribución a las culturas, la ruptura de estereotipos sexistas a través de la ironía y la subversión de mitos o la riqueza de la tradición lírica en Melilla fueron algunos de los temas abordados.

Lectura comentada
Así, a través de la lectura y el comentario de los versos de Oquedades (2016) de Mª Luisa y El Sonajero del Chamán (2012) de Cristina, el público asistió a todo un escenario literario y visual donde desfilaron mitos femeninos como Eva, la Mujer-Vampiro, Proserpina, Leda y el cisne, la maga Circe o Salomé.

Hernández, que está realizando su tesis doctoral precisamente en el programa "Mujeres, escritura y comunicación" en la Universidad de Sevilla, recalcó que antes de adoptar una postura victimista o vociferante ante el sexismo, es más sabio y eficaz emplear el humor transgresor y la palabra sorprendente.

Miguel Fernández
Este dueto poético no fue casual, pues las dos poetas tienen mucho en común. Además de nacer el mismo día -12 de septiembre-, una coincidencia mágica que destacaron durante el acto, a ambas les unen el haber sido alumna y profesora -hoy amigas- pero sobre todo un figura literaria muy importante: Miguel Fernández, el poeta melillense de reconocido prestigio nacional.

Mª Luisa Fernández, de tan solo 20 años y estudiante de Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada, es digna nieta del escritor pero con una voz propia, y Cristina Hernández se encuentra dentro de la nómina de los escasos investigadores que han profundizado en la obra del melillense. Ambas coincidieron en la urgente necesidad de difundir más la vida y la obra de Miguel Fernández como valor patrimonial de Melilla. Las dos poetas y amigas están enlazadas también por una cuestión poco analizada en los estudios de género, como señalaron en el acto: el mecenazgo femenino.

De hecho, Oquedades, presentado hace unos días en el Club Marítimo, es el fruto del segundo premio Perversus, colección de poesía de que patrocina y dirige Cristina Hernández dentro de Geepp Ediciones. El mecenazgo, afirmó Hernández, fue una estrategia de empoderamiento femenino y hoy debería ser una estrategia contra la endogamia que inunda el comercio editorial.

Nuevo proyecto
La colaboración entre estas dos mujeres creadoras no acaba aquí. Su próximo proyecto es una edición bilingüe para la editorial sevillana Benilde de la obra de Elizabeth Siddal, poeta y pintora británica victoriana, en la que Mª Luisa Fernández se está encargando de la traducción de los poemas al castellano y Cristina Hernández del estudio crítico de textos e imágenes. Un proyecto muy interesante y pionero, pues no existe ninguna edición en nuestra lengua de los poemas de Siddal, una figura fundamental para entender el Prerrafaelismo y el arte europeo del siglo XIX. Durante el acto cultural, ofrecieron a los asistentes algunas "tentaciones" como frutas, quesos, chocolates, vino y, por supuesto, buena poesía, invitando al público a "morder" también del fruto prohibido.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€