Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Las mujeres deben estar presentes en las carreras tecnológicas y deben conocer los mecanismos de las nuevas tecnologías”

Entrevista a la consejera de Igualdad de Melilla, Elena Fernández Treviño, con motivo del 8M, Día de la Mujer

La Consejería de Igualdad afronta este 8 de marzo, Día de la Mujer, enfoncándolo al papel de la mujer en el sector tecnológico con el lema ‘La tecnología sí es para las mujeres’. MELILLA HOY entrevista a la titular del área para tratar la situación de la mujer en este ámbito y cómo encara el movimiento feminista este 8M.

– ¿Afronta el movimiento feminista este 8M más dividido tras las polémicas generadas por la Ley del Solo Sí es Sí y la Ley Trans?

– Yo creo que hay que poner en valor el trabajo que llevan haciendo los colectivos feministas y el movimiento feminista desde hace tres siglos, y creo que es un movimiento crítico, social, sociológico, filosófico que ha cambiado definitivamente la historia del mundo y de las mujeres. Creo que es el movimiento social y político más importante del siglo XX porque viene a situar el mapa de ruta para más de la mitad de la población que somos las mujeres y viene a señalar el camino para una sociedad mejor.


Lamentablemente, y debido a que vivimos en una sociedad patriarcal, las mujeres han estado relegadas al ámbito de lo doméstico y no han participado de la vida pública social en muchos aspectos, y creo que las conquistas del movimiento feminista han sido definitivas e importantísimas.


También creo que es un movimiento crítico y es normal que, dentro de este movimiento, surjan distintas posturas que, en algunos momentos, llegan a ser incluso antagónicas, porque es normal que se estén debatiendo las cosas, los conceptos y se debatan incluso las leyes de avance, y esto me parece que puede servir también como oportunidad. Pero, sobre todo, yo apelo a que el movimiento feminista debe mantenerse unido porque los enemigos no son las propias mujeres, sino el patriarcado y la sociedad desigualitaria.

– Usted ha criticado últimamente que se emplee el feminismo como “un arma arrojadiza”

– Yo creo que el feminismo es un movimiento que se demuestra andando, con hechos. Y lo cierto es que los avances en derechos y libertades en este país se han producido de la mano del Gobierno socialista y del PSOE: la ley de 2004 contra la Violencia de Género, la de Igualdad de 2007, la ley de dependencia que vino a situar el papel de los cuidados y de las mujeres en ello, le ley de matrimonio igualitario, la ley de Derechos Sexuales y Reproductivos, el derecho al aborto… Todas vienen de la mano del PSOE.


Cuando se han ido aprobando leyes que consistían un avance para las mujeres en esta sociedad, el PSOE ha estado detrás de todas y cada una de estas leyes. Y no solamente esto, sino que el PSOE es un partido feminista que se declara como tal y, al final, otras personas que se quieren muchas veces subir al carro de estos avances en derechos para las mujeres, cuando tienen que actuar, no lo hacen, recurren todas y cada una de estas leyes ante el Tribunal Constitucional, como es el caso del PP, no están cuando tienen que estar o recortan presupuestos.


Al final, el movimiento se demuestra andando, con hechos. No puedes salir en un momento dado porque te interese políticamente armar un relato con artificio y manipulación a enarbolar en ese momento la bandera del feminismo para atizar al PSOE en este caso y echarles en cara su feminismo. Cuando realmente el PSOE, y las mujeres que estamos dentro de este partido, que somos todas mujeres, somos feministas convencidas y ya veníamos del feminismo antes de llegar a la política, en mi caso, por ejemplo, en educación llevaba 15 años trabajando el tema de la igualdad.


Me parece que este feminismo de ocasión con el que se visten para atizar al rival político es un feminismo impostado y de escaparate, pero no un feminismo real.

Durante la celebración de la Carrera por la Mujer el pasado domingo, Treviño afirmó a los medios que confía en que Melilla tenga paridad en su Consejo de Gobierno al igual que el Ejecutivo central

– El lema de este año que ha presentado la Consejería de Igualdad para este 8M es ‘La tecnología sí es para las mujeres’ y, de hecho, este es uno de los campos que aun quedan por explorar para la población femenina en España, con tan solo un 20% trabajando en este sector

– Efectivamente, queremos incidir en el ámbito de la tecnología y de la ciencia. Nos parece que España no está en ese 20% de la media europea, que ya es bajo, sino que en España todavía ese tanto por ciento de participación en las carreras tecnológicas y STEM (en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es menor que la media europea que es un 20% y en España es entre un 12 y un 14% de participación en las carreras tecnológicas de mujeres.


Creemos que hay una brecha de género importante en este ámbito y que el sector de la tecnología está altamente masculinizado, y es importante que en el mundo del siglo XXI y cuando gran parte del trabajo del presente y del futuro va a tener que ver con las nuevas tecnologías, y cuando además las nuevas tecnologías son maneras de perpetuar a diario nuestra vida cotidiana, las mujeres deben estar en esos cambios y deben estar presentes en las carreras tecnológicas y, además, deben conocer los mecanismos de las nuevas tecnologías porque muchas veces son mecanismos que las lleven a impulsar retos laborales, pero también mecanismos donde también se perpetúa la violencia y formas de discriminación.

– En el caso de Melilla, ¿ese porcentaje de representación femenina en empresas tecnológicas en cuanto se sitúa?

– Yo creo que Melilla viene a cumplir un poco ese mismo porcentaje de la media española, que es siempre más bajo que la europea. También es verdad que las mujeres están cada vez más presentes en presentaciones de proyectos tecnológicos a través de empresas startups y otras empresas que estaban surgiendo, especialmente el sector joven, que también crece y echa los dientes a través de las nuevas tecnologías, y ya son expertos y conocedores de este mundo tecnológico.


Pero todavía la mujer necesita mayores referentes de otras mujeres que han abierto camino, necesitan también que en la escuela se hable de estas posibilidades, que la tecnología y la ciencia también son para las mujeres y pueden hacer un camino y desarrollar su profesión por ahí.

– ¿Es a día de hoy Melilla una ciudad más igualitaria?

– Yo creo que se está trabajando mucho el tema de la igualdad, y se hace a través de muchos mecanismo diversos. Se está haciendo a través de los centros educativos con los equipos de igualdad, con el cambio en la Dirección Provincial y en el Ministerio de Educación, que hizo que el tema de la igualdad se convirtiera en uno de los objetivos fundamentales del trabajo que se hace desde la Dirección Provincial y del Gobierno central, y es trabajar la igualdad de forma transversal y en todas las asignaturas y que esté presente en los colegios y en los institutos.


La igualdad debe estar presente en cada ámbito. Luego aquí en la ciudad nosotros hemos pasado de la Viceconsejería de la Mujer a la Consejería de Igualdad, pasamos de dos recursos de acogida a cuatro, y luego creo que se ha hecho una política muy importante en la ciudad novedosa e innovadora que es trabajar mucho el tema de la conciliación laboral y familiar. Se han desarrollado verdaderas políticas de conciliación a través del programa ‘Corresponsables’ y ‘Concilia’.


Se han destinado casi tres millones de euros en los últimos dos años para trabajar estas políticas no solo en periodo vacacional, sino durante todo el año con aulas que se han creado y que funcionan al margen de las escuelas infantiles y de las escuelas en general para favorecer la conciliación laboral y familiar, y eso es una política que no se ha hecho nunca en nuestra ciudad y que tiene mucho que ver con la igualdad.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€