Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las 48 victorias de Bussian sobre Almansouri en las urnas del 23-J… y las 44 de Otazu sobre Acedo

En las elecciones generales de Melilla, los candidatos al Senado, Rachid Bussian (CPM) y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu (PP), obtuvieron más votos que sus respectivas compañeras al Congreso de los Diputados debido a la diferencia en la votación en las mesas electorales.
CUADRO DIFERENCIAS ma

Una de las notas más curiosas que dejó en Melilla las elecciones generales del 23 de julio fue que tanto en la terna de Coalición por Melilla (CPM), como en la del PP, los candidatos al Senado Rachid Bussian (CPM) y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu (PP) consiguieron más votos que sus respectivas compañeras al Congreso de los Diputados. En concreto, 107 votos más en el caso de Bussian sobre los obtenidos por Dunia Almansouri, y 48 en el de Otazu sobre Sofía Acedo. Y eso fue así porque ambos lograron recabar un mayor número de votos que las candidatas de su partido al Congreso en más de la mitad de las mesas debido a la diferencia de criterio de decenas de votantes a la hora de depositar la papeleta blanca del Congreso y la sepia del Senado, según ha podido comprobar MELILLA HOY con los datos oficiales que arrojó la jornada electoral en nuestra ciudad.

La superioridad fue notablemente mayor en el caso de Rachid Bussian sobre Dunia Almansouri, ya que obtuvo más votos que su compañera candidata a la Cámara Baja en 48 de las 87 mesas electorales. En cambio, Bussian cerró 23 mesas con menos votos que Almansouri y en 16 no hubo diferencias, que, a priori, habría sido lo más lógico si el elector vota por afinidad con un partido concreto.

Sin embargo, no hubo tampoco esa igualdad que cabría esperar en el elector en el Congreso y en el Senado ni siquiera a la hora de ejercer su derecho al voto, ya que en las urnas de la Cámara Alta hubo 160 más votos que en las de la Cámara Baja (27.632 frente a 27.472). De ese modo, hubo electores que, en lugar de ejercer su derecho al voto en las dos urnas, solo lo hizo por una de ellas, lo que también ha podido influir en esas diferencias entre los candidatos al Congreso y el Senado del mismo partido.

Los números de Bussian

Que el candidato al Senado de CPM ganara a la candidata al Congreso de su partido no ha sido una excepción en las elecciones generales del 23 de julio, ya que ocurrió en cinco de los ocho partidos que concurrieron (CPM, PP, Pacma, Por un Mundo más Justo y Recortes Cero).

Pero, dejando al margen a Pacma, uno los tres partidos minoritarios el 23-J en Melilla, sí fue el más destacado por haberlo logrado en 48 mesas (11 ubicadas en los distritos IV y V, los feudos cepemistas). Cabe destacar el caso de tres de esas 48 mesas, donde hubo una evidente diferencia respecto a Almansouri de más de una decena de votos: La 5-1-A, ubicada en el colegio Mediterráneo; 8-1-B, en el Enrique Nieto (la mayor diferencia, con 17 votos sobre Almansouri); y en la 8-11-B, en el Constitución.

Por el contrario, Almansouri se anotó la victoria con más de 10 votos de ventaja sobre Bussian en otras tres mesas: en la 4-1-U, ubicada en el Mercado Central; en la 4-4-B, en el Rusadir; y en la 7-7-A, en el Real.

¿Y en el caso de la segunda aspirante de CPM al Senado, Cecilia González? Ganó a Almansouri en 34 de las 87 mesas electorales, pero en ninguna de ellas por más de 10 votos. En cambio, sí hubo 5 en las que Almansouri la superó por más de esa diferencia, de las 38 en las que González se mantuvo por debajo del resultado de CPM en el Congreso, mientras que en 15 no hubo diferencias entre ambas candidatas.

 

Otazu

Pero el otro partido mayoritario y, de hecho, ganador de las elecciones, también registró esa diferencia de resultados entre sus candidatos al Senado y al Congreso, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu y Sofía Acedo, respectivamente.

Así, Otazu, que en las dos anteriores elecciones había sido candidato al Congreso y esta vez optaba al Senado, consiguió 48 votos más que Acedo, que hasta ahora había concurrido siempre al Senado y el 23-J lo hizo al Congreso. En total, fueron 44 las mesas donde el resultado de Otazu fue mejor que el de su compañera (12 en los barrios periféricos), algo más de la mitad de las 87 mesas electorales habilitadas en Melilla, mientras que en 35 logró menos votos y en 8 no hubo diferencias.

En cambio, la segunda candidata al Senado, Isabel Moreno, solo mejoró el resultado de Acedo en 10 mesas. En 73 obtuvo menos votos y en 4 fue el mismo resultado que en la votación a la Cámara Baja.

 

Más votos al Congreso que al Senado

En el caso de los otros tres partidos mayoritarios del 23-J en Melilla, PSOE, Vox y Sumar, las veces que alguno de sus candidatos al Senado superó a los aspirantes al Congreso de su partido fueron anecdóticas. Sobre todo, en el caso de la formación socialista, donde Riduan Moh solo mejoró el resultado de la aspirante a la Cámara Baja, María José Lenferding, en una mesa (5-3-B, en el León Solá), y Concha López ganó a en tres.

Los candidatos de Vox al Senado ganaron a su compañero al Congreso, Javier Diego, en 15 ocasiones en el caso de Sendy Nanwani y 9 en el de Rafael Ginel. Y respecto a Sumar, fueron 27 victorias para Juan Manuel Quiñoy respecto a Gema Aguilar, y 24 de María Josefa Ruiz Hodar.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€