Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“La violencia de género existe, hay asesinatos de mujeres y hay que ir a por ello”

Fadwa 1

Entrevista a Fadwa Abelhaj, viceconsejera de Igualdad y de la Mujer

 

MELILLA HOY entrevista a la nueva viceconsejera de Igualdad y de la Mujer para conocer cuáles son los principales retos de dicha área en un momento en el que se está registrando un aumento de la violencia de género en Melilla y a nivel nacional.

– Para todo aquel que no la conozca ¿Quién es Fadwa Abdelhaj? ¿Cuáles fueron sus inicios en política y por qué eligió el PP como su partido?

-Soy Fadwa Abdelhaj. No he tenido la suerte de nacer en España, pero sí que he tenido siempre desde pequeñita un vínculo muy fuerte con este país, porque yo nací en Marruecos pero estudiaba desde los cuatro años en un colegio español. Toda mi educación ha estado basada en lo que antiguamente se llamaba la EGB, luego BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) COU (Curso de Orientación Universitaria) y la Selectividad.

Me vine a vivir a Melilla con 17 años porque mi familia, por cuestiones familiares, se vinieron a vivir aquí. Entonces yo me trasladé a la ciudad, hice un año de magisterio, de Educación Infantil, y después lengua extranjera de francés. Me enamoré de Melilla y aquí sigo.

(Elegí como partido) el PP porque es el partido que mejor se identifica con el modelo social y de país que yo defiendo. La libertad se conquista cada día, y Melilla no se entiende sin todo lo que el PP aporta y sostiene gracias a nuestro modelo de Ciudad Autónoma. Una ciudad de todos inspirada en la igualdad, la libertad y la tolerancia. Comprometidos con la justicia, con el servicio público, y lo que hacemos lo hacemos con responsabilidad.

– ¿Sentiste vértigo cuando decidiste dar el paso para entrar en política?

– Sí. Te mentiría si te dijera que no. Además ese vértigo es sano y bueno, porque cuando tienes mariposas y tienes ese vértigo tienes una gran responsabilidad. Cuando juré mi cargo lo hice muy nerviosa. Se me cortó la voz de emoción, y con mucha ilusión. Pero sí que he sentido vértigo

– ¿Cuáles fueron sus inicios en política?

– Siempre me llamó la atención la política, lo que pasa es que nunca tuve el valor de pegar el primer salto para poder ejercer en este sentido. Yo fui consciente de que tenía que participar por lo menos en lo que es mi ciudad, porque considero a Melilla mi ciudad, tengo un hijo melillense que ha nacido aquí, y como melillense no me estaba gustando cómo se estaba gobernando Melilla, y eso fue lo que me hizo tomar la decisión de meterme en política para poder mejorar y pertenecer a un partido que entiendo que lo podía hacer mejor.

– ¿Qué importancia ha tenido el actual presidente de Melilla y presidente regional del PP, Juan José Imbroda, en su vida política?

– Imbroda es de las personas más inteligentes que yo conozco, de las más perspicaces y ve más allá de las personas, y si él ha considerado que yo pueda estar en esta área pues bien hecho está.

Lo que más me llama la atención de él es el amor que tiene hacia su ciudad y de cómo habla de su ciudad y de sus ciudadanos. Es un luchador para esta ciudad, tiene un peso muy grande en Madrid, un señor que está muy bien considerado fuera de nuestra ciudad y tiene voz y voto en Madrid. Ojalá se haga realidad el tándem Feijóo-Imbroda, porque Feijóo ha ganado las elecciones (generales del 23 de julio) y debería de ser así, porque nos iría muy bien a los melillenses.

– Cuatro años después, el PP regresa al Gobierno de la Ciudad Autónoma con una holgada mayoría absoluta, pasando de 10 a 14 diputados ¿Se esperaba este resultado tan apabullante?

– Le voy a dar una respuesta contundente, y es un sí. ¿Por qué? Porque el PP ha ganado todas las elecciones en Melilla desde el año 2000. Lo que pasa es que en 2019 pasó lo que pasó y gobernó quien gobernó.

¿De 10 a 14 diputados? Sí, es lógico si hay un juego limpio. La justicia intervino y hubo un juego limpio, y nosotros cuando hay juego limpio ganamos. Lo que pasaba antes es que nosotros saltábamos a un ring para luchar contra el contrincante con un brazo atado a la espalda, y ahí no podíamos ganar como hemos ganado ahora. Como ahora ha habido un juego limpio, hemos ganado como buenos jugadores.

– Usted dirige la Viceconsejería de Igualdad y la Mujer, un puesto de gran relevancia teniendo en cuenta el repunte en asesinatos de mujeres este verano ¿A qué atribuye dicho incremento?

– Desgraciadamente, tanto en los meses de diciembre y enero, como en los de verano, cuando hay vacaciones suele producirse dicho repunte, porque hay una mayor convivencia con el agresor.

Las parejas están de vacaciones, se rozan más, etc. Y eso provoca que haya un repunte, porque no es lo mismo cuando la víctima controla los horarios del agresor: cuándo sale, entra… Pero cuando están de vacaciones y están juntos hay la convivencia juega un papel desgraciadamente importante en estos repuntes.

– En ese sentido, ¿qué herramientas suelen ser las más eficaces para aplacar este repunte?

– Creo en la educación. Y cuando digo educación no (me refiero) solo a la de adultos. Hay que educar desde pequeños. Hablar de ellos desde una edad temprana y hacer que los niños entiendan lo que es (la igualdad), identificar, sensibilizar… Que en los colegios haya una coeducación para poder concienciar a nuestros pequeños, y yo creo que si lo hacemos desde pequeños podemos evitar muchas víctimas.

– Una tarea a largo plazo

– Desafortunadamente es a largo plazo. Ojalá no estuvieses haciéndome esta entrevista, porque eso querría decir que estamos en una igualdad de verdad, pero desgraciadamente tiene que existir la Viceconsejería de Igualdad y la Mujer.

Hay mucho trabajo por delante y negar lo evidente es una como tapar el sol con un dedo. La violencia de género existe, hay asesinatos de mujeres y hay que ir a por ello y solucionarlo.

– ¿Cree coherente que el PP realice este discurso cuando en algunos municipios o comunidades gobierno con Vox, que cuestiona la violencia machista?

– Cuando nos echan en cara los pactos que tenemos con Vox, bajo ningún concepto se van a poner las libertades o la defensa de las libertades LGTBIQ+ en riesgo. Podemos o no negociar o pactar con Vox, pero encima de la mesa jamás se negociarían ese tipo de derechos.

El PP respeta por encima de todo todas las libertades, los derechos y la diversidad y jamás pondría sobre la mesa los derechos de la mujer ni del colectivo LGTBIQ+.

– ¿Comparte el término ‘violencia intrafamiliar’ que se está popularizando en muchos municipios y regiones donde gobiernan PP y Vox y que sustituye al de violencia de género?

– No. Nosotros estamos hablando en este caso de una violencia de hombre hacia mujer, y eso es una violencia de género que es lo que nosotros atendemos en nuestra Viceconsejería.

Intrafamiliar puede ser (la violencia hacia) los menores. De hecho, los menores que son hijos de las mujeres que denuncian son considerados también víctimas de violencia de género, pero nosotros estamos hablando de esa violencia de hombre a mujer. La violencia intrafamiliar es otra cosa para mí.

– ¿Qué papel va a desempeñar el área que usted dirige para combatir la desigualdad y la violencia de género?

– Nosotros tenemos en la Viceconsejería un centro de atención e información a la mujer. Participamos en lo que es que una mujer venga aquí y le demos una información.

Tengo un equipo maravilloso de profesionales que me ampara. Puedo ser una cara, pero el trabajo de verdad, el que se hace, lo hace mi equipo, y está formado por asesores jurídicos, trabajadores sociales, un psicólogo, un intérprete, una integradora que ayuda a las mujeres, etc., y desde aquí lo que hacemos es informar, asesorar y también tenemos muy buena relación con (la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de Delegación del Gobierno), Laura Segura, y con las fuerzas del Estado para poder llevar una coordinación buena para poder ayudar a la mujer.

– Imagino que la labor de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado será plena en este sentido

– Es plena y maravillosa. Tanto con la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer), como con la Policía Local o con la Guardia Civil, tenemos una relación institucional buenísima y todos estamos por la labor y formamos un gran equipo, porque de lo que se trata es de ayudar a la víctima y, para eso, tiene que haber unión. Si no hay unión no podemos protegerla.

– ¿Cuál es el mayor reto que afronta su área?

– El tema de la violencia de género es primordial para mí, pero tampoco me quiero olvidar de la igualdad, y me refiero también a la discriminación o a la lgtbifobia. En este área también tenemos las competencias para este tema.

No me entra en la cabeza que en el tiempo en el que vivimos haya una discriminación por tener una determinada orientación sexual o porque una persona se sienta de una manera o de otra. Ese es mi reto también. De hecho ya me he reunido con el presidente de AMLEGA (Asociación Melillense de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales), Rafael Calatrava, y tenemos muy buena relación y estoy dispuesta a colaborar también porque me parece muy importante que ninguna persona melillense se sienta discriminada por ningún motivo.

– ¿Cómo pueden contar con su Viceconsejería las mujeres que sufren violencia de género?

– Toda mujer que se sienta víctima, ya puede ser por una violencia física, psíquica o económica, puede acudir aquí (a la Viceconsejería de Igualdad y la Mujer), aunque sean mujeres que no hayan presentado físicamente una denuncia por maltrato físico o psicológico.

Las mujeres que lo deseen pueden venir aquí para informarse. Nosotros le podemos asesorar en el tema laboral, para formación, etc., ayudamos en esos temas. Evidentemente, cuando haya una denuncia o que vienen aquí para tal las acompañamos.

Toda mujer que se sienta discriminada, violentada o atacada puede contar con nuestro centro de información y asesoramiento.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€