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Con la conferencia del catedrático de la Universidad de Sevilla, arranco ayer en la UNED el ciclo “Palabras de Jazz” que continuará con Javier de Pro y Ana Fernández Bartolomé

La época dorada del jazz desde la visión del melillense Rafael Rodríguez Boix

melillahoy.cibeles.net fotos 1123 rafael Rodriguex Boix

Estudió bachiller en La Salle “El Carmen” y Física en la facultad sevillana. Su gran hobby ha sido y continúa siéndolo, la música en general y el jazz en particular. Se considera melillense hasta la médula. Se llama Rafael Rodríguez Boix y ayer ofreció una más que interesante charla sobre “Jazz para aficionados a la música” en el marco de las XIX Jornadas sobre Jazz, organizadas por el Centro UNED Melilla. No dudó en aceptar la invitación del “alma mater” de la actividad, Ángel Castro, y debutó en el aula 10 como ponente en la ciudad de la que siempre se ha sentido orgulloso. Fue en el Aula 10 de la UNED donde se reunieron los aficionados al género musical que se desarrolló a partir de las tradiciones de África occidental, Europa y Norteamérica y surgió específicamente en Nueva Orleans, Luisiana, cuna del estilo musical, adonde llegaban grandes remesas de esclavos de color, fundamentalmente de la zona occidental de África.

Quienes acudieron ayer a la UNED fueron testigos de cómo el melillense Rafael Rodríguez Boix, giró, su primera parte de la conferencia, en torno a tres míticos intérpretes de jazz como fueron Mike Davis, John Coltrane y Charles Moore, que formaron parte de esa década dorada del jazz que transcurrió de 1955 a 1965, una época prodigiosamente creativa donde el jazz alcanzó uno de sus puntos álgidos
El melillense y, en la actualidad, catedrático de la Universidad de Sevilla, se extendió además en las denominadas fusiones del jazz con otras músicas, en concreto, con la brasileña en los 60, así como con el rock en los años 70 y posteriormente con el flamenco en las décadas 80 y 90, a través de Paco de Lucia, quien se preocupó de aprender los trucos de la improvisación para ponerlos en práctica, junto a McLaughlin y Di Meola, aunque también se refirió a la influencia de “Tomatito” guitarra de Camarón de la Isla en su fusión con Michel Camilo y todo ello acompañado de audiciones de los artistas, que complementaron la interesante charla del aficionado y coleccionista de música, Rafael Rodríguez Boix.

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Angel Melendez

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