Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Junta Electoral obra el “milagro”

Melilla es tristemente la protagonista de la campaña electoral a nivel por el posible fraude en el voto por correo. Los medios nacionales, tanto televisiones, radios como periódicos, tanto en papel como digitales, se están haciendo eco de los incidentes que se está registrando en esta materia.

Un ejemplo de ello son las primeras páginas de los principales medios, como los de este viernes en El País con el titular «Un juzgado investiga la compra de votos en Melilla» o en El Mundo con el siguiente encabezamiento: «Operación en Melilla para impedir un fraude electoral con compra de votos a 200€».

Sin embargo, a pesar de la polémica general por el espectacular incremento de las peticiones de voto por correo, que han pasado de las 4.000 de hace cuatro años en las elecciones municipales y autonómicas a los más de 11.000 de las actuales, casi el triple, parece que la decisión adoptada en primer lugar por la Junta Electoral de Zona y posteriormente ratificada por la Central están corrigiendo esta anómala situación.

Para llegar a esta conclusión, solo había que ir a las Oficina de Correos en Melilla, donde la Junta Electoral ha obrado el “milagro”: hasta el miércoles presentaban largas colas de peticionarios de voto por correo y en cambio ayer jueves estaba completamente vacía. Entre una situación y otra, ¿qué había cambiado? Pues algo que parece que ha resultado ser fundamente: exigir el voto presencial en la oficina de Correos, previa presentación del DNI, con lo que evita situaciones como las que produjeron gran polémica en anteriores elecciones: que una sola persona pueda llevar sacas de 200 o 300 votos a Correos de otros electores. Ahora tendrá que ser el interesado el que tendrá que hacerlo, sin intermediarios, previa presentación de su documentación personal.

Pero ahí no ha quedado la cosa porque ante el temor a que haya alguien que intente sortear esta prohibición local llevando esas sacas de votos a oficinas de otros puntos de España para su remisión a Melilla para los comicios de nuestra ciudad, la Junta Electoral Central ha decidido extender la medida a todas las oficinas de Correos del país. Además, advierta a todas las juntas electorales en el caso de que alguien quiera votar para las elecciones en Melilla, ante las sospechas de un posible intento de fraude ante el elevado número de solicitudes de voto por correo, casi del 20% del censo frente al 2,1% de media nacional.

Al margen de las decisiones de los órganos judiciales, está también la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que están no solo investigando a posibles participantes en este intento de desvirtuar los comicios autonómicos, sino que también han extremado la vigilancia en distintos puntos calientes de la ciudad así como en el puerto, aeropuerto y frontera por si hay tráfico de votos, que, recordemos, puede suponer un delito electoral penado con cárcel.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€