Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La implicación del paciente reduce un 25% los reingresos y un 30% los errores médicos

La implicación de los pacientes es clave para mejorar su seguridad y los resultados en su recuperación. Así lo ha defendido Joan Carles March, del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, profesor y exdirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que ha participado este viernes en las IX Jornadas de Seguridad del Paciente que se han celebrado en Melilla.

March ha asegurado que una mayor implicación del paciente disminuye hasta un 25 % el número de reingresos en el hospital y un 3 0% el número de errores médicos. Por ello, ha instado a implicar más a los pacientes para reducir esos fallos, que “es habitual que los haya”.

El investigador ha defendido esta teoría porque da lugar a una mayor coordinación y comunicación entre pacientes y sanitarios. Hasta tal punto, que las decisiones sean “compartidas”, lo que permite una “mayor adherencia al tratamiento” a la hora de cumplirlo, que es el principal objetivo de médicos y enfermeros.

También en este punto es “fundamental” la implicación de la familia del paciente, que en ocasiones es la que se da cuenta de algún inconveniente que pueda surgir. “Si lo dice y se le hace caso, eso ayuda a que el proceso sea mucho mejor para unos y otros”, ha defendido March.

A su juicio, la clave es “integrar la voz de los pacientes y de los profesionales”. “un paciente más activo es un paciente que permite una atención más segura”, ha agregado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€