Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“La Guardia Civil defiende en la valla una legalidad, unas fronteras y la soberanía de un país”

El general de brigada Manuel Llamas Rodríguez, junto al periodista melillense Antonio Ramírez

—Fue jefe de la comandancia de Melilla durante la «crisis de las alambradas». ¿Cómo se gestiona el cumplimiento del deber con el trato con personas?
—Era jefe accidental en el verano de 2005. Fue complicado, una experiencia dramática en cierto sentido, ya que veía cómo miles y miles de personas desesperadas huían de la miseria y de la pobreza para buscarse un futuro. Y tú estabas en el camino de ese futuro que ellos anhelaban… … Pero tú defendías una legalidad, unas fronteras y la soberanía de un país. Entonces, con las herramientas que el Estado te da, con numerosos recursos materiales y también humanos, intentamos paliar que aquella tragedia no fuera a más y que no provocara desgracias definitivas, que no hubiera muertos. Desde la perspectiva humana, yo aprendí muchísimo y aquella experiencia fue muy aleccionadora. Desde el punto de vista profesional, también me sirvió ver de cerca de qué madera está hecha nuestra gente: de la mejor.

—¿De qué le sirvió haber formado a jueces y a fiscales iraquíes para conocer el Estado Islámico?
—Mi conocimiento del Estado Islámico lo tengo no precisamente por participar en aquellas conferencias, sino por mi tesis doctoral en Ciencias Políticas, que trató sobre islamismo radical. Yo conocía la zona magrebí, pero aquella participación en un curso para jueces y fiscales iraquíes me ayudó a conocer una vertiente del islamismo, precisamente de la zona donde se entremezclan los dos islam, el chiíta y el suní. Ellos me permitieron abordar una perspectiva del islamismo que yo francamente desconocía. Por otro lado, fue bastante enriquecedor porque era gente muy profesional, técnica, con un avanzado conocimiento de los principios fundamentales del derecho occidental basado en el Estado de derecho democrático.

—Las asociaciones de guardias civiles se quejan de las condiciones en las que los agentes trabajan.
—En este terreno hemos ganado mucho. Las condiciones actuales de trabajo en régimen de horario y calendario, así como de descanso, no tienen parangón con el pasado del cuerpo ni con el entorno laboral similar a la Guardia Civil, como cualquiera de las policías. Entonces, esas diferencias que en otras épocas pudieran estar justificadas, hoy en día se me antojan que ya no tienen razón de ser.

—¿Qué opina de las asociaciones de guardias civiles?
—Son un instrumento valiosísimo para que el mando y el propio cuerpo conozcan la realidad desde otro prisma. Esta institución de más de 80.000 agentes es poliédrica, tiene infinitas realidades. A través de ellas, el mando puede conocer sensibilidades que, de otra manera, le costaría mucho más trabajo para poder modificar determinadas situaciones.

—Una de esas asociaciones, AUGC, afirma que, cada 16 días, un compañero suyo se suicida en España. ¿Qué se puede hacer?
—El propio servicio de Psicología del cuerpo tiene implementado un protocolo de actuación para la prevención del suicidio que es pionero en el mundo de la administración. No hay dentro de la administración un servicio que haya dedicado tantos recursos humanos y haya modificado tanto las estructuras del cuerpo para paliar la cifra de suicidios. Ese servicio insiste en que el índice no es mayor que en otras policías ni en la sociedad común. Luego hay puesto un acento sobre un aspecto negativo que no se corresponde exactamente con la realidad. Desde luego, la Guardia Civil está haciendo todo lo que está en su mano, y más, para revertir esos datos. Sea la frecuencia que sea, nunca ha habido tampoco menos suicidios que ahora, la tendencia es descendente. La realidad es que, comparado con otros entornos iguales o parecidos, la institución de la Guardia Civil ha hecho más que nadie en ese terreno.

—Otra asociación, Jusapol, pide la equiparación de sueldos de la Guardia Civil y Policía Nacional a los cuerpos autonómicos de País Vasco y Cataluña. ¿Apoya esta solicitud?
—En la medida en que es una petición de igualdad de trato por parte de la Administración Central para un servicio igual, parecido o muy similar, me parece lógica la demanda.

—Según algunos estudios, la Guardia Civil es la institución mejor valorada por los ciudadanos en España. ¿Cómo se logra eso?
—Después de 174 años de historia y después de haber demostrado a la sociedad española que lo que prima es el cumplimiento de la ley y que, para ello, no regateamos esfuerzos ni sacrificios. El pueblo español, que es muy sabio, sabe sacar sus propias conclusiones.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€