Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La gran incertidumbre

Podemos rechazaba ayer tajantemente la oferta del PSOE, que en un intento de última hora le había enviado un documento para posibilitar un pacto de investidura Será el miércoles en torno a las 21 horas cuando Pedro Sánchez se someterá a la primera votación de su investidura y, en consecuencia, el segundo y definitivo escrutinio tendrá lugar a la misma hora el viernes día 4. Este ha sido el acuerdo final que adoptó ayer la Junta de Portavoces del Congreso después de que el PP amenazara con llevar la primera decisión del presidente de la Cámara, Patxi López, -convocar el pleno y la votación para la mañana del sábado día 5- al Tribunal Constitucional por entender que se incumpliría el plazo de 48 horas entre la primera y segunda votación que establece la Constitución.

Pedro Sánchez subirá esta tarde a las 16.30 a la tribuna del Congreso como aspirante a presidente del Gobierno y hasta la medianoche del viernes no conocerá de manera definitiva si su intento de investidura ha sido fallido. El socialista aspira a ser el séptimo presidente del Gobierno de la democracia, pero se trata del aspirante hasta ahora con menos apoyo en las urnas y el único que se presenta a la sesión de investidura sin haber cerrado un acuerdo que le garantice la elección, aunque sea en segunda vuelta.

Todavía son muchos los españoles que no tienen nada claro el resultado final, e incluso algunos consideran que se pueda situar casi en el terreno próximo a la ciencia ficción aunque en política todo, absolutamente todo, hasta lo más irracional, sorprendente o incluso injusto, es posible. Lo que, sin embargo, está claro es que al socialista Pedro Sánchez, de momento las cuentas no le salen ya que con su acuerdo con Albert Rivera de Ciudadanos no llega ni de lejos a los 176 votos necesarios y además Podemos rechazaba ayer tajantemente la oferta del PSOE, que en un intento de última hora le había enviado un documento para posibilitar un pacto de investidura. Las posiciones entre socialistas y el partido de Pablo Iglesias continúan enfrentadas por un paredón que hace insalvable la votación a la que se someterá el miércoles y el viernes Pedro Sánchez.

La votación será por llamamiento sobre las 21 horas, según lo previsto. Pero con los apoyos que ha logrado hasta el momento el candidato a la investidura no alcanzará los 176 votos de la mayoría absoluta y empezará a correr el plazo de dos meses para la convocatoria de nuevas elecciones, si no se logra investir un nuevo presidente. El socialista llega a la Cámara Baja con 130 votos que son los 90 del PSOE y los 40 de Ciudadanos mientras que los restantes son votos negativos.

En Melilla la presidenta de la gestora de los socialistas locales, Gloria Rojas, señalaba ayer que lo peor que le puede pasar a Melilla y al conjunto de España es otro gobierno de Rajoy. Insistía en este argumento intentando olvidar que tan solo hace unos meses, en concreto el pasado mayo, los melillenses se volvían a decantar, como lo vienen haciendo desde el año 2.000 por el Partido Popular. Y también parece olvidar que en la cita con las urnas del pasado 20 de diciembre el vencedor de las elecciones fue el Partido Popular, presidido y liderado por el presidente Mariano Rajoy, que obtuvo en el Congreso de los Diputados una mayoría simple de 123 escaños, Pero claro, la memoria se hace olvidadiza cuando importa un bledo el sentir de la mayoría que, tanto en Melilla como en España, en los dos últimos comicios se ha decantado de forma mayoritaria por el Partido Popular. Pero, está claro que, para algunos, esa voluntad ciudadana no tiene la más mínima importancia.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€