Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“La gente está harta de la vieja política, de la izquierda y la derecha, y la mayoría quiere ese cambio ya”

Antes incluso de que arrancara la campaña electoral, nadie ponía en duda que Ciudadanos será uno de los grandes triunfadores en estas generales. El protagonismo creciente de su líder, Albert Rivera, y el enorme salto de su partido en las elecciones catalanas de hace apenas tres meses son las claves para que todo el mundo pronostique un buen resultado para la formación naranja. En Melilla, su candidato es Ahmed Boubnane, un médico del Comarcal que se ha metido a la política por sus hijos. Su intención, dice, es intentar cambiar un panorama que le provoca un enorme pesimismo para las futuras generaciones. Lo cuenta en esta entrevista con MELILLA HOY. – A punto de terminar la campaña, ¿cómo están recibiendo los melillenses a la caravana de Ciudadanos, uno de los partidos novatos en estas elecciones?
– La percepción de la gente sobre el partido es muy buena. La mayoría sabe perfectamente qué es Ciudadanos y su ideología, pese a ser un partido nuevo en Melilla. La gente conoce nuestro programa, la aceptación es muy buena. No voy a decir que vamos a ganar, pero sí vamos a tener buenos resultados. En todo caso, nosotros salimos para ganar.
– El lema del cambio es común en todos los partidos que no están en el Gobierno. ¿Qué argumento da C’s para convencer a los indecisos del voto?
– La gente está harta de la vieja política, de la izquierda y la derecha, y la mayoría quiere ese cambio ya. Se han visto los resultados en el paro, los casos de corrupción que han marcado sus partidos. Se tiran los trastos a la cabeza, se basan en el “y tú mas”, pero no hay ninguna propuesta. No pueden presumir de los resultados porque han sido pésimos, las cifras lo dicen, que no han hecho prácticamente nada y la gente lo ha percibido. Yo creo que los indecisos o no van a votar o lo van a hacer a otros partidos. Eso sí se percibe en la calle.
– ¿Pueden los jóvenes decidir el 20D?
– Creo que sí. Antes era difícil que llegaran los mensajes, pero ahora es más fácil con las redes sociales y quienes más las usan son los jóvenes, que saben quiénes son los partidos. Pienso que habrá una participación alta y que va a haber un voto masivo de los jóvenes, que saben los programas de las diferentes opciones y han visto que la vieja política no ha servido prácticamente para nada. El 40% de los jóvenes no trabajan, y por mucho que digan el PP y el PSOE, sus políticas no han llegado a ningún resultado. Eso hay que cambiarlo. C’s ha propuesto medidas para incluir a los jóvenes en la vida laboral.
– Reprochan a C’s que es un partido unipersonal basado, sobre todo, en la imagen.
– No creo que nadie diga que va a votar a Albert Rivera porque es muy guapo. La gente es más inteligente para decidir su voto más allá de la belleza del candidato. Nuestras propuestas son convincentes, serias y más realistas que las de Podemos si comparamos los partidos emergentes. Nuestro programa lleva, además, explicaciones para demostrar que son realistas, al contrario de algunos partidos que incluyen propuestas sabiendo que no las van a cumplir, como la renta básica de Podemos. El programa de ese partido va enfocado a un arco parlamentario tirando a la izquierda y la izquierda de la izquierda. C’s, en cambio, es un partido de centro abierto a las dos partes, por eso en Melilla tiene calado porque nuestras propuestas no tienen color político definido.
– ¿Por qué pide a los melillenses que confíen en un partido nuevo que aún no ha tenido responsabilidades en la Administración?
– Ese reproche que nos lanzan quienes dicen que ellos saben llevar el país mejor que otros es como decir que uno ha hecho su carrera y como no ha tenido práctica, no tiene posibilidad de trabajar. Ellos han tenido responsabilidades públicas, pero no hay más que ver sus resultados en cuanto al paro, la corrupción… Pues yo no quiero esa experiencia y la gente ya lo sabe. La mayoría de los que estamos en C’s tienen su trabajo, experiencia y hay de todas las profesiones y sectores. No es verdad que si no están ellos, el país va a pique. En mi caso, por ejemplo, he hecho mi carrera, mi especialidad y estoy trabajando desde 2001. Experiencia y momentos críticos no me faltan, y estoy en política por ambición y ganas de cambiar las cosas, no para conseguir algo. Tengo tres hijos y cuando veo el panorama que están dejando, me digo que hay que hacer algo porque si sigue gobernando esta gente no hay futuro. Lo que hacen es engañar a la gente, no tienen argumentos y por eso atacan a C’s con cosas que son mentira para desprestigiar. Saben que van a perder.
– Vd. es médico de profesión. La Sanidad es un ámbito de gestión que no ha sido transferido y uno de los que más preocupan a los ciudadanos. Si C’s llega al Gobierno, ¿por dónde va a empezar en este ámbito? ¿Quizá por las obras paralizadas del Hospital Universitario?
– Hay dos problemas fundamentales en Sanidad. Sobre el Hospital Universitario, no hay manera por culpa de la guerra entre PP y PSOE. Aquí quien pierde es el ciudadano. Otro problema es la situación que tenemos en el Hospital Comarcal de Melilla. Aparte de asumir la población de Melilla, superior a 80.000 habitantes, estamos ateniendo a una población extranjera y tenemos desbordados todos los servicios, especialmente el paritorio, que a veces no hay sitio físico ni personal y tenemos que dar altas rápidas. Vamos a llegar a 3.000 partos anuales, eso es desesperante y triplica la media nacional. Es un caos de tal calibre, que la solución es otro hospital. C’s lo que quiere es que se construya de una vez por todas el nuevo hospital porque Melilla lo merece. Y aumentar la plantilla si no se puede controlar la entrada masiva en todas las unidades y servicios. Alcanzamos una cifra tan elevada, que tenemos problemas para que vengan profesionales de fuera, porque se escandalizan. Otra propuesta es que el Ingesa mejore la comunicación entre Málaga y Melilla. Y sobre el copago, nosotros no queremos copago, no rotundo. Lo que queremos es una cartera de servicios de atención básica para todas las comunidades autónomas. Queremos una sanidad pública, universal y gratuita, integral en todas las comunidades. Pero si alguna quiere algún servicio que no es básico, que lo pague.
– C’s propone un Pacto Nacional por la Educación. ¿Es esto posible en un país donde parece que no hay forma de ponerse de acuerdo en este ámbito, con leyes educativas nuevas en cada legislatura?
– El gran problema que tenemos es la ratio elevada que hay en las clases, incumple la Ley porque algunas clases tienen 35 y lo que está estipulado son 25. También falta personal, no se cubren las bajas de profesores, y eso queremos arreglarlo. Estamos en la cola de Europa, Melilla ni sale en los indicadores del Informe Pisa. Queremos más centros educativos, los que prometen están sobre el papel. Otra medida es mejorar los niveles de inglés, estamos a la cola de Europa. En el resto de países los alumnos salen hablando inglés. Y queremos un Pacto de Estado con un plan educativo a largo plazo para que no se tenga que cambiar la ley educativa cada vez que llegue un Gobierno nuevo. Queremos que España se asemeje a Finlandia, donde llevan 60 años con el mismo plan educativo con unos resultados buenísimos. Eso es posible, hay países que lo han hecho. Estamos cansados de la guerra PP-PSOE, que derogan sus leyes educativas y ya no sabemos ni los nombres que les ponen. El alumno es el más perjudicado al final. El modelo educativo está agotado, hay que reformarlo urgentemente. Se ha hablado del MIR para aumentar la calidad de los profesores, y sería interesante porque ha dado muy buenos resultados en la Sanidad. Sé que es difícil un consenso, pero se puede hacer porque hay que pensar en los alumnos y el futuro.
– El paro es el principal problema de Melilla. Una de las propuestas de C’s es la creación de un contrato único indefinido.
– Nos han achacado que es un contrato para la precariedad y eso es mentira. Cuatro o cinco premios Nobel lo respaldan. Con este sistema se va a terminar con otros contratos temporales, los contratos clínex. Las medidas de PP y PSOE se ha visto que no funcionan, hay que cambiar. El contrato único indefinido es el que va a acabar con la precariedad. Las indemnizaciones van a ser progresivas según la antigüedad porque lo que se va a fomentar es la contratación, no el despido. Y otra cosa es el complemento salarial para quienes tienen sueldos muy bajos. Hay 7 millones de personas que trabajan y son pobres. Los cálculos de lo que va a costar esto están hechos, son 8.600 millones de euros que los vamos a sacar suprimiendo las diputaciones, fusión entre los inspectores de Seguridad Social y Hacienda, que permitirá un ahorro de 5.000 millones. Y el fraude fiscal, que ahí se van a recaudar 20.000 millones. Otra medida es la ayuda al empresario y autónomo. Los que no lleguen al SMI no pagan ni la cuota, que es fundamental. Esa es la gran fuente de puestos de trabajo, y hay algunos que llevan tiempo sin ingresos y siguen pagando las cuotas. No creo que podamos llegar al pleno empleo, pero con estas medidas vamos a tener buenos resultados. PP y PSOE, sin embargo, todo lo que han hecho ha tenido mal resultado y eso lo dicen las cifras, porque la media de paro se ha superado tres veces el 20% en 40 años de democracia. Debe haber un cambio, pero ya.
– La regeneración democrática que persigue C’s, ¿ha empezado ya a producirse con los resultados que se pronostican para su partido?
– La regeneración en Melilla se está viendo perfectamente que no se está cumpliendo, con el pacto entre PP y PPL. Dos cosas fundamentales que no se han hecho es que los imputados siguen ahí y la administración querían reducirla y en vez de eso la han aumentado o incluso duplicado. Lo que propone C’s es suprimir el Senado, que se ha visto que no tiene ninguna representación territorial. Proponemos hacer un consejo de presidentes autonómicos para que se encarguen de la función que hace el Senado. Y queremos despolitizar la Justicia suprimiendo el CGPJ y eliminando la posibilidad de que los parlamentos autonómicos designen a los magistrados de los tribunales superiores de justicia. Aprovecho para decirle a Miguel Marín que es mentira que C’s quiera eliminar a Melilla del mapa autonómico, porque las dos ciudades autónomas aparecen en nuestro programa electoral. Por no leerlo, dice cosas que no son.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€