Habrá también un sistema de videovigilancia en todo el recinto ferial y en zonas adyacentes, así como una zona perimetral de acceso restringido al tráfico rodado para garantizar la seguridad de la ciudadanía
La sala de crisis de la Jefatura Superior de la Policía Local de Melilla ha acogido este martes por la mañana la primera Junta Local de Seguridad en la que se ha abordado el Operativo de Seguridad para la Feria de Melilla de este año, que comienza el próximo 2 de septiembre, y la Operación Feriante; así como el Dique Sur y la operación retorno de la OPE.
En lo referente al dispositivo de seguridad para la feria, la Jefatura de la Policía Local de Melilla ha manifestado a través de un comunicado remitido a los medios que se han tratado “aspectos técnicos” acerca de dicha cuestión “en cuanto a la planificación y programación del dispositivo de seguridad previsto, y en el que todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad colaborarán en dar seguridad a la ciudadanía” para que puedan disfrutar de las fiestas patronales “con todas las garantías” posibles.
En este sentido, señalan que la feria contará con los efectivos policiales “necesarios” para proporcionar dicha seguridad a la ciudadanía durante las fiestas patronales, aunque reconocen que “aún no se ha establecido un número exacto de efectivos” por ninguno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que formarán parte de dicho dispositivo de seguridad.
Entre las novedades que destacan para este año es que la feria contará con un grupo de drones de la Policía Local para el control y vigilancia de todo el recinto ferial durante la celebración de las fiestas patronales. Una actuación que desarrollarán conjuntamente con la Policía Nacional. Asimismo, se contará con un sistema de videovigilancia en el recinto ferial y zonas adyacentes, así como de una zona perimetral de acceso restringido al tráfico rodado.
Con respecto a la Operación Feriante, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad activarán un dispositivo especial para evitar el paso clandestino de polizones hacia la península, empleando para ello “todos los medios a su alcance”.
Operación retorno OPE y Dique Sur
Otra de las cuestiones que se han abordado en dicha junta han sido la operación retorno de los viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE), y el Dique Sur.
Sobre este último punto, el consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura, ha reconocido a preguntas de los periodistas en los momentos previos a la reunión que desconocía el asunto que se iba a tratar en torno a esta cuestión, ya que ha sido un punto que ha incluido en la reunión la Delegación del Gobierno.
A preguntas de los periodistas, Ventura ha reconocido que el Dique Sur “está dando mucho que hablar” en las últimas semanas después de que a finales de julio el área que él dirige decidió reabrir al tráfico rodado dicha zona, generando una cascada de críticas y reacciones en contra de dicha medida, tanto por parte de partidos políticos como de numerosos ciudadanos.
Ventura asevera que el Dique Sur ha estado abierto “toda la vida a todo el mundo” sin que hubiera problema alguno.
“Ahora parece que hay intereses de algunas personas que quieren hacer ruido, cuando una mayoría de personas quieren que eso esté abierto”, ha argumentado el popular, quien asegura que en dicha zona “se compagina perfectamente” el peatón con los vehículos.
“Esa ha sido la idea por la que se ha abierto, para que todo el mundo tenga la posibilidad de disfrutar de ese espacio”, concluye.