Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La creación de bulos en la red constituye un delito de desórdenes públicos

La policía detuvo esta semana a una mujer de 42 años en Málaga por hacer correr, vía whatsapp, la noticia falsa de que habían detenido a dos yihadistas. Esta actividad supone, según el artículo 561 del Código Penal, una pena de entre 3 meses y un año de cárcel. En nuestra ciudad, es habitual ver circular bulos, principalmente por Facebook y Whatsapp, y hay que ser muy conscientes de que los que se vierte en las RRSS pasa a dominio público y puede ser constitutivo de delito. En el caso particular de los bulos relacionados con terrorismo, la generación de alarma social y pánico contribuye directamente al propósito de los terroristas.

Según el artículo 561 del código penal, se enfrentará a una pena de entre 3 meses y un año de cárcel toda aquella persona que afirme falsamente o simule una situación de peligro con el fin de causar alarma y atentar contra la paz pública. En base a esta disposición, la policía detuvo esta semana a una mujer de 42 años en Málaga por hacer correr, vía whatsapp, la noticia falsa de que habían detenido a dos yihadistas en el restaurante que trabajaba.
La policía, con su campaña en redes sociales #StopBulos, lleva meses en pie de guerra contra esta nueva tendencia, que brota de la nula percepción del impacto de los bulos y la subestimación de las consecuencias que pueden acarrear en el plano legal.
En nuestra ciudad, es habitual ver circular bulos, principalmente por Facebook y Whatsapp, una tendencia que se hace más evidente cuando sucede algún acontecimiento llamativo. Sólo hay que recordar el día del terremoto, en enero del pasado año, cuando circularon gran cantidad de noticias falsas con respecto a los efectos del seísmo.
La policía, que ya persigue como delitos estas actividades, recomienda a los usuarios de redes sociales confirmar las informaciones a través de fuentes oficiales y no dar difusión a informaciones no confirmadas.

Terrorismo
En el caso particular de los bulos relacionados con actividades de índole terrorista, la generación de alarma social y pánico mediante la difusión de bulos contribuye al propósito de los terroristas, multiplicando el efecto de sus actividades y e inspirando terror en la población de manera que su modo de vida quede condicionado por dicho miedo, lo que responde al propósito de la actividad terrorista.

El mal uso de las redes sociales tiene consecuencias legales

Los bulos no son el único problema que brota del mal uso de las RRSS. Los insultos, el acoso, las persecuciones, las amenazas o la difusión de mentiras tienen las mismas implicaciones legales en directo que por carta, por Twitter, Facebook o Whatsapp. Que las personas que hacen uso de dichos medios no sean conscientes de sus implicaciones no las exime de las responsabilidades subsecuentes. En cuanto a RRSS ya existe jurisprudencia en España, habiéndose condenado a varias personas por delitos de injurias, suplantación de identidad, atentado contra el honor y la dignidad o delito contra la intimidad. En definitiva, tenemos que “cambiar el chip” y ser muy conscientes de que los que vertimos en las RRSS pasa a dominio público y puede ser constitutivo de delito.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€