Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad impulsa un protocolo para el control de la población de las gaviotas patiamarillas

Habilitan un teléfono -952 699239- para que los ciudadanos alerten si localizan un nido fuera de su hábitat natural
(Autor: GUERRERO)

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, ha firmado la orden relativa al inicio del protocolo para el control de la población de gaviotas patiamarillas de la ciudad que puede durar hasta siete años y que está compuesto por diversos programas. Y es que esta especie supone un "riesgo" para la seguridad aérea, los ciudadanos, el patrimonio e incluso, advierte Quevedo, en épocas de reproducción atacan a las mascotas e incluso, a personas en zonas como la Alcazaba. Desde la Oficina Técnica de Control de la Contaminación se ha habilitado diversos procedimientos para reducir la población al número de especies "adecuado" para la ciudad y que se desplacen de nuevo a su hábitat natural: los acantilados. Y es que además la gaviota patiamarilla, que no es una especie protegida, ataca a otros ejemplares de especies más protegidas.

Paralelamente al protocolo, se ha iniciado un expediente para que entre abril y agosto de este año, que es la época de reproducción de esta especie, se haga una recogida y retirada de nidos trabajando con cetrería (aves rapaces como los halcones para ahuyentar a las gaviotas del centro urbano) y otros medios para evitar que las gaviotas estén en los focos de mayor afección como el aeropuerto, parque Forestal o los acuartelamientos. Para ello se ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano (952 69 92 39) con el fin de que los melillenses avisen de problemas con esta especie o que hayan localizado un nido.

Con esta política se pretende controlar la población, que según datos que maneja Medio Ambiente del Aeropuerto de Melilla, desde 2009 ha aumentado. Aún así, adelantó Quevedo que en el plan de control de esta especie se recoge la elaboración de un censo "más exacto" ya que según datos del aeródromo se habla de 688 animales de esta especie avistados en la zona en 2016.

Quevedo cree que si las gaviotas se han acercado más al núcleo urbano, se puede deber a que éstas posaban entre las piedras de la muralla de Melilla La Vieja, pero al arreglarlas y allanarlas perdieron ese espacio.

Programas
El consejero de Coordinación y Medio Ambiente adelantó que el próximo año probablemente desarrollarán un nuevo programa dentro de este protocolo de parafinado de huevos con el que se inyecta parafina a los huevos para que la gaviota crea que está reproduciendo más de un huevo y así controlar la población.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€