Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad “acelera” en la urbanización del cuartel de Santiago con la próxima adquisición de una parcela en dicho espacio

La Ciudad Autónoma de Melilla adquirirá una parcela de 8.809 metros cuadrados perteneciente al acuartelamiento de Santiago para desarrollar viviendas de protección oficial y un parque público. También se busca modificar un convenio para equiparar la cesión de terrenos militares con Ceuta.
Marín Defensa

La adquisición de dicha parcela, de 8.809 metros cuadrados, es “fruto” del convenio suscrito con el Ministerio de Defensa

 

El consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma de Melilla, Miguel Marín, mantuvo este martes una reunión con el director gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) en la que abordaron diversos asuntos que son de calado para la ciudad.

En primer lugar, trataron la próxima adquisición de un parcela de 8.809 metros cuadrados perteneciente al acuartelamiento de Santiago, “un aprovechamiento urbanístico” que es fruto del convenio que firmó en su día la Ciudad Autónoma con el Ministerio de Defensa. De esta manera, el Gobierno local pretende adquirir el 100% de dicho acuartelamiento para “acelerar” el desarrollo urbanístico de dicha zona, que contará con viviendas de protección oficial (VPO), arboledas, un gran parque público, espacios libres y hasta un pabellón polideportivo polivalente.

En segundo lugar, Marín ha informado que han alcanzado un acuerdo con dicho organismo para que los cuatro millones de euros pagados por la Ciudad Autónoma para urbanizar Gabriel de Morales le sean revertidos en forma de terrenos para construir más viviendas sociales. Cuatro millones de euros que adelantó el anterior gobierno de Juan José Imbroda para que, según explica, “se pudiera urbanizar” el cuartel, construir el nuevo CEIP ‘Encarna León’ y, en próximas fechas, arrancarán un buen número de viviendas sociales.

Marín ha destacado el “importante esfuerzo” que hizo en su día el anterior Gobierno local del PP para desarrollar toda esa zona. “Eso que hizo el Gobierno Imbroda en legislaturas anteriores hoy vemos cómo está dando sus frutos”, celebra, afeándole al mismo tiempo a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que no haya agradecido al actual Ejecutivo presidido por Imbroda “por todo lo que hizo”, porque asegura que “lo hizo todo”. “Hizo toda la urbanización, dio el suelo para la construcción, el Gobierno nacional de Mariano Rajoy (PP) hizo el proyecto, se licitó la obra, etc.”, ha enumerado, apuntando que le ha faltado “cierta modestia” a Moh para agradecer al Gobierno local del PP por “esa brillante gestión que se hizo en Gabriel de Morales”.

Con respecto a este último asunto, Marín le ha devuelto la pelota a la Dirección Provincial de Educación respecto al futuro uso que le otorgarán a las aulas modulares de Santiago tras producirse el traslado de los alumnos de ese espacio al CEIP Encarna León.

“Agravio” en la cesión de terrenos militares

En tercer lugar, el vicepresidente primero del Gobierno local ha trasladado a INVIED la intención de adquirir varias parcelas ubicadas en la calle Infantería, situada entre la Mezquita Central y el antiguo cuartel de Santiago, y que alberga varias viviendas deshabitadas. La intención del Gobierno local es adquirirlas para “revitalizar” el Rastro.

Por último, trasladaron al organismo público la intención del Gobierno local de exigir al Ministerio de Defensa a que modifique el convenio que ha elaborado éste último respecto a la cesión de terrenos militares a la Ciudad Autónoma para, de este modo, repare “el agravio” que ha creado entre las ciudad autónomas de Ceuta y Melilla, ya que asegura que a la primera le han proporcionado 69 millones de euros de terrenos militares y a la segunda tan solo 10.

“Es injusto”, se ha quejado Marín, que reclama un “trato similar” respecto a la ciudad hermana de Ceuta.

Por ello, señala que van a exigir la modificación de ese convenio y se incorporen antiguos acuartelamientos que son propiedad del Ministerio de Defensa y que, actualmente, están en desuso, como por ejemplo el acuartelamiento de Pajares.

“Para la ciudad de Melilla y para el conjunto de los melillenses le vendría muy bien esos terrenos para poder desarrollarlos y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los melillenses”, ha defendido Marín, que critica al anterior Ejecutivo local de CPM, PSOE y Eduardo de Castro por haber permitido dicho convenio.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€